Educación

Kumon, la extraescolar que atiende a las necesidades de cada alumno

nov 2022
El apoyo educativo mediante clases particulares es útil siempre que atienda a las necesidades concretas de cada alumno.
El apoyo educativo mediante clases particulares es útil siempre que atienda a las necesidades concretas de cada alumno.

El apoyo educativo mediante clases particulares es útil siempre que atienda a las necesidades concretas de cada alumno. Por eso los orientadores de Kumon elaboran un plan de aprendizaje personalizado para cada alumno mientras lo guían para que vaya aprendiendo por sí mismo de forma progresiva. De esta manera, mejora el rendimiento académico de forma transversal a sus estudios reglados.

En Kumon ponemos en marcha estrategias didácticas y metodológicas que permiten, llegado el momento, que el alumno pueda resolver un ejercicio o abrir los libros de texto de cualquier materia y comprenderlos de forma autónoma y autosuficiente. Nos preocupamos por dotar a todos los alumnos de la capacidad de aprender por sí mismos y de la confianza para que sean ellos los que superen sus dificultades en cualquier materia. De esta forma, educamos las competencias educativas de hoy en día.

Takeshi Kumon, hijo de nuestro fundador Toru Kumon y su primer alumno, decía: «El método Kumon no es un método de aprendizaje para adquirir conocimientos. Para mí, es un método para aprender a adquirir conocimientos».

Esta frase define la filosofía del método Kumon, que no es otra que enseñar a los alumnos a aprender por sí mismos, pero con un plan personalizado de aprendizaje y el apoyo de un orientador. De esta forma, conseguimos una evolución progresiva mientras el alumno se va haciendo cada vez más autónomo y aprende a dominar las materias escolares, incluso trabajando contenido de hasta tres años por encima de su curso escolar. En este enlace puedes ver algunos testimonios de nuestros alumnos.

Kumon y el sistema educativo

Uno de los aspectos sobre los que más nos preguntan las familias cuando contactan con un centro Kumon por primera vez es qué equivalencia existe entre los niveles de nuestro método de aprendizaje y los cursos del sistema educativo. La respuesta es sencilla: los contenidos conceptuales de los niveles de los programas de Kumon no tienen una correspondencia directa con el currículo escolar. ¿Por qué?

La primera razón que explica por qué Kumon no sigue los programas educativos de ningún país es que Kumon es un método internacional. Todos los centros Kumon imparten el mismo método de aprendizaje con los mismos principios metodológicos, por lo que adaptarse al sistema educativo de un determinado país haría que el método no fuera útil para niños de todo el mundo. Hoy en día, más de 4 millones de alumnos aprenden con Kumon en más de 25 000 centros.

En segundo lugar, Kumon se entiende como una actividad extraescolar. Por eso nuestros materiales no abordan todos los contenidos de, por ejemplo, la materia de Matemáticas que tus hijos aprenden en el colegio. La selección de contenidos de Kumon responde a unos objetivos diferenciados a los de cualquier sistema educativo: queremos desarrollar habilidades y capacidades únicas en tus hijos, como la capacidad de estudio, la motivación para aprender, la autonomía y, principalmente, el autodidactismo, que los ayudará a lo largo de su vida.

Nuestra experiencia de más de 60 años educando con el método Kumon nos ha demostrado que resolver ejercicios del nivel adecuado permite al alumno mantenerse motivado y creer en su propia capacidad, por lo que desarrolla una actitud positiva ante el estudio. En este artículo te contamos cómo lo hacemos.

Para ello, es fundamental el papel de los orientadores de Kumon, quienes conocen en profundidad nuestros cuadernillos y al alumno, y trabajan diariamente respondiendo a cómo enseñarle y qué objetivos se persiguen en cada nivel o incluso en cada cuadernillo.

¿Qué te parece esta forma de aprender y desarrollar las competencias de los profesionales del mañana? Si quieres que tus hijos desarrollen estas capacidades y logren aprender por sí mismos, ¡contacta con tu centro Kumon!