Matemáticas

Curiosidades matemáticas: Aprendiendo matemáticas de forma divertida

oct 2019
Disfrutar aprendiendo matemáticas es posible si despertamos la curiosidad de los niños.
Disfrutar aprendiendo matemáticas es posible si despertamos la curiosidad de los niños.

Te damos la fórmula para hacer que los niños crezcan aprendiendo matemáticas de forma divertida, resuelvan ejercicios de matemáticas y disfruten practicando el cálculo mental:

Kumon Matemáticas + generar curiosidad por las matemáticas = éxito asegurado

En este artículo, compartimos con vosotros una serie de datos muy curiosos que ayudarán a vuestros peques a entender la importancia de las matemáticas.

Teorema de la pizza
Si consideramos que una pizza no es un círculo, sino un cilindro, entonces el volumen (V) de una pizza, que tiene altura (a) y radio (z), se expresa así:

V = pi × z × z × a

El signo =
Las dos rayas =, que indican igualdad, fueron inventadas por el matemático inglés Robert Recorde. Su lógica es aplastante: «Dos cosas no pueden ser más iguales que dos rectas paralelas».

El sistema decimal
El sistema decimal de numeración tiene su razón de ser en los dedos de las manos y los pies.

El sistema sexagesimal
Lo inventaron los babilonios. El sistema sexagesimal es un sistema de numeración que emplea como base el número 60 en lugar del 10. Por esta razón, un minuto tiene actualmente 60 segundos y un círculo, 360º.

El símbolo de la raíz cuadrada
Este símbolo se empezó a usar en 1525. Antes, para indicar la raíz de un número se escribía «raíz de…». Luego, para abreviar se empezó a poner «r», pero, si el número era largo, el trazo horizontal de la «r» se alargaba hasta abarcar todas las cifras (como una «r» mal hecha).

El sistema binario
Lo inventó hace más de 300 años Gottfried W. Leibniz. Hoy es el lenguaje de programación de los ordenadores.

La geometría
Se inventó en Egipto y Babilonia. Sus habitantes usaban la geometría para medir la Tierra.

Los números negativos
Se originaron en la India en el siglo VII y se utilizaban para indicar las deudas.

El número perfecto
El número 2520 es considerado perfecto, ya que se puede dividir de manera exacta entre los números del 1 al 10.

Capicúa
Antiguamente, las operaciones que eran capicúas se denominaban «operaciones de los dioses». Un ejemplo es la multiplicación 1089 × 9 = 9801.


Las matemáticas y las frutas

Si cuentas las escamas de una piña, observarás con sorpresa que aparecen en espiral alrededor del vértice en un número igual a los términos de la sucesión de Fibonacci. Lo mismo ocurre con las pipas de girasol.

Regalos de cumple repetidos, ¡no, gracias!
Las matemáticas y la estadística aseguran que, cuando tengas 23 invitados, tendrás un 50 % de posibilidades de recibir el mismo regalo repetido.


Si despertamos la curiosidad por las matemáticas en los niños, poco a poco irán siendo conscientes de la importancia de las matemáticas en su vida diaria. En Kumon, somos expertos en despertar esa curiosidad y potenciar la capacidad de aprendizaje.

¿Quieres que tu hijo sea un crack en las matemáticas? Contacta con tu centro Kumon más cercano.