La historia de Kumon

La fundación de la empresa
El método Kumon nació del amor de un padre por su hijo en 1954. Toru Kumon, gran padre y experto profesor de matemáticas de secundaria, se dio cuenta de que su hijo Takeshi tenía ciertas dificultades con esa materia del colegio. Como profesional, Toru Kumon creía que los educadores tienen la responsabilidad de fomentar la capacidad de los niños para aprender por sí mismos, así que creó una serie de materiales para animar a Takeshi a trabajar de forma autónoma. Cada día, preparaba unas hojas de estudio de matemáticas que su hijo tenía que resolver.

Los resultados de Takeshi mejoraron notablemente y, tras el éxito de su hijo, Toru Kumon invitó a algunos niños de su entorno a estudiar del mismo modo. Todos ellos también mejoraron muchísimo su rendimiento. Aquello, junto con el deseo de Toru Kumon de ayudar a tantos niños como fuera posible a desarrollar todo su potencial, fue lo que lo llevó a abrir, en 1955, el primer centro Kumon de matemáticas en Osaka (Japón).

En 1962, Kumon llegó a Tokio y, en 1969, ya estudiaban con Kumon más de 10.000 alumnos.
Los primeros años de expansión internacional
En 1974, Toru Kumon publicó un libro titulado El secreto de las matemáticas Kumon, en el que exponía los objetivos del método Kumon y su eficacia hasta entonces. Fue muy bien recibido y provocó una avalancha de consultas. Al mismo tiempo, Kumon empezaba a expandirse internacionalmente con la apertura de su primer centro fuera de Japón, en Nueva York (Estados Unidos). En Japón, el número total de alumnos matriculados en Kumon siguió creciendo hasta alcanzar los 200.000 en 1977.

Durante la década de 1980, Kumon se expandió geográficamente y aumentó el número de programas. En 1980, se abrió con éxito el primer centro Kumon en Europa, concretamente en Alemania, y llegó al mercado del Reino Unido en 1983. También creó un programa de inglés como lengua extranjera para hablantes nativos de japonés en 1980, así como un programa de japonés para hablantes nativos de japonés en 1981. A finales de los 80, Kumon contaba con filiales y centros de estudio adscritos en Brasil, Alemania, Reino Unido, Australia, Hong Kong y Canadá. En 1989, el número total de alumnos matriculados superaba el millón y medio.
Significado del logotipo de Kumon
El método Kumon anima tanto a los alumnos como a los orientadores a reflexionar en profundidad para resolver los ejercicios y elaborar las respuestas. La O de nuestro logotipo representa una cara pensativa. Es la expresión de los alumnos de Kumon que aprenden, piensan y crecen en los centros Kumon de todo el mundo. Además, representa las caras de todos los involucrados en Kumon. Tanto los miembros de la plantilla como los orientadores, todos compartimos el afán por crecer y mejorar poniendo la educación y el desarrollo del potencial de cada niño al frente de nuestras prioridades.

El color azul Kumon de nuestro logotipo representa la inteligencia, la honestidad y el cielo que compartimos en todo el mundo. Además, simboliza nuestra esperanza de que el mundo esté unido, de que el futuro de nuestros hijos sea extraordinario y de que las personas de todo el mundo reflexionen seriamente sobre la importancia de la educación.
Kumon en España
Kumon ha continuado su expansión global y cuenta con más de 4 millones de alumnos en más de 50 países y regiones de todo el mundo.

En 1991, Kumon llegó a España y desde entonces más de 20.000 alumnos estudian nuestro método en más de 230 centros repartidos por todo el país. A lo largo de estos años, Kumon ha incrementado su oferta educativa y ha incorporado nuevos programas. En el 2009, llegó Kumon Lectura y, en el 2018, el más joven de nuestros programas: Kumon English.

Consulta la línea cronológica para conocer más detalles.
Los años 50
1954
Toru Kumon, profesor de matemáticas de secundaria, empieza a ayudar a su hijo Takeshi, que entonces estaba en secundaria, utilizando un concepto basado en el aprendizaje autónomo. En hojas sueltas, preparó un gran número de ejercicios de cálculo para su hijo. Ese fue el origen del método Kumon.
1955
Abre en Osaka (Japón) el primer centro de matemáticas en el que se usan las hojas de estudio Kumon.
1958
Se establece en Osaka (Japón) la sede del Instituto de Matemáticas de Osaka, lo que hoy es Kumon Instituto de Educación.
1959
Toru Kumon crea el cuadro de honor de alumnos adelantados para recompensar a los alumnos que, aprendiendo de forma autónoma, superan el nivel correspondiente a su edad.
Los años 60
1962
Se funda el Instituto de Matemáticas de Osaka.
1968
Toru Kumon deja el Instituto Municipal de Educación Secundaria Higashi, en Osaka, en el que trabajaba y de esta manera pone fin a su carrera docente para centrarse en el negocio del Instituto Kumon.
1969
El número de alumnos de Kumon supera los 10.000.
Los años 70
1974
Abre el primer centro Kumon fuera de Japón, en Nueva York (Estados Unidos). El método Kumon sale por primera vez del país.
1975
El número de alumnos de Kumon supera los 100.000.
1976
Por primera vez, un alumno resuelve la última hoja de estudio del programa de matemáticas de Kumon.
1977
El primer alumno de infantil que logra resolver ecuaciones lineales lo hace gracias al programa de matemáticas de Kumon.
1978
Takeshi Kumon, hijo de Toru Kumon y primer alumno del método, es nombrado presidente de Kumon Instituto de Educación.
1979
Kumon llega a Europa para ofrecer su programa de matemáticas en Alemania.
Los años 80
1980
Se prepara la primera Bibliografía Recomendada de Kumon.
1981
El número de alumnos de Kumon supera el millón.
1983
Abre el primer centro Kumon en el Reino Unido.
1987
Se celebra el primer Congreso Internacional de Kumon en el Kumon Kyoiku Kaikan de Osaka, Japón.
1988
Cuando la subdirectora del colegio Sumiton, en Alabama (Estados Unidos) ve un programa de televisión sobre Kumon, se queda convencida de la eficacia del método y piensa que puede ayudar de verdad a sus alumnos a superar su aversión a las matemáticas. Es la primera vez que se utiliza el método Kumon dentro del horario lectivo de un centro educativo fuera de Japón. Los resultados son incluso mejores de lo esperado y ese gran éxito empieza a conocerse en los medios de comunicación como «el milagro de Sumiton». La publicidad que le da este caso ayuda a Kumon a darse a conocer y a abrir cada vez más centros en todo el mundo.
Los años 90
1991
Se crea Kumon Instituto de Educación de España.
1993
El número de alumnos de Kumon en todo el mundo supera los 2 millones.
1995
El profesor Toru Kumon fallece el 25 de julio a los 81 años.
1997
El 7 de enero fallece el presidente Takeshi Kumon.
2000-2009
2001
Se crea el nuevo logotipo de Kumon. El número de alumnos de Kumon en todo el mundo supera los 3 millones.
2006
El número de alumnos de Kumon en todo el mundo supera los 4 millones.
2008
El grupo Kumon celebra su 50.º Aniversario.
2009
Se lanza el programa de lectura en castellano.
2010-2019
2014
Se reúnen en Japón orientadores de Kumon de todo el planeta para celebrar el centenario del nacimiento del fundador del grupo, Toru Kumon.
2016
Kumon España celebra su 25.º Aniversario.
2017
Kumon ya está presente en 50 países y regiones de todo el mundo.
2018
El grupo Kumon celebra su 60.º Aniversario. Se lanza el programa de inglés como lengua extranjera en España (Kumon English).
2019
Kumon ya está presente en más de 50 países y regiones de todo el mundo.

Nuestros alumnos

En Kumon, fomentamos la autonomía y la confianza de los alumnos, por lo que alcanzan el éxito tanto dentro como fuera de las aulas.

Desliza para ver más