¿Qué es el autodidactismo? ¿Son tus hijos autodidactas?

Uno de los principios metodológicos de los programas de Kumon Matemáticas, Kumon Lectura y Kumon English se refiere al autodidactismo: en nuestros centros no se dan clases magistrales ni se agobia con explicaciones al alumno, con lo que adquiere una gran autonomía y libertad en su aprendizaje. A cambio, sí se le dan muchos ejemplos y pistas breves, pero solo cuando las necesite realmente, para no comprometer su avance en los programas.

De esta manera, el alumno logra aprender por sí mismo y de manera autodidacta: no depende de las explicaciones externas, sino de sus razonamientos internos. Decimos que alguien es autodidacta cuando consigue adquirir conocimientos de manera libre a través de la observación y la lectura, y a lo largo de la historia ha habido personalidades destacadas que no han realizado su aprendizaje dentro de una escuela habitual.

Autodidactas famosos

Un caso bastante conocido es el de Agatha Christie, escritora de fama mundial, que no acudió a la escuela debido a su gran timidez, por lo que estudió en casa con ayuda de su madre. También Mozart estudió con su padre mientras realizaba una gira por Europa de 4 años de duración en la que mostró sus habilidades con la música.

Laura Ingalls, novelista americana, autora de La casita de la pradera, comenzó estudiando con sus padres, pero a los 15 años ya era completamente autodidacta en su aprendizaje y sus estudios.
 
Pero no solo hay autodidactas famosos en el mundo de las artes: Alexander Graham Bell y Tomás Alva Edison también estudiaron en sus casas, y posteriormente destacaron como inventores gracias a su creatividad a la hora de idear nuevos ingenios que hicieran la vida de la gente más fácil.

Porque el autodidactismo, que perseguimos en Kumon, está compuesto en gran medida de creatividad, para que nuestros alumnos sepan encontrar soluciones a los problemas explorando nuevos caminos. Así serán capaces de extraer sus propias conclusiones y crear sus propias estrategias de resolución.

En Kumon buscamos que el alumno se responsabilice de su aprendizaje y no dependa de nadie para realizarlo. Así conseguimos que desarrolle habilidades que, en el futuro, le permitan desenvolverse ante cualquier situación o problema que pueda encontrarse a lo largo de su vida.

¿Quieres que tu hijo aprenda a aprender por sí mismo? Contacta con tu centro Kumon más cercano.
 
 
Volver

Entradas similares