Educación

Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender desde casa

oct 2020
Para aprender desde casa, nuestros hijos tienen que desarrollar una actitud responsable y autodidacta.
Para aprender desde casa, nuestros hijos tienen que desarrollar una actitud responsable y autodidacta.

Como padres, formamos parte de la comunidad educativa y, por ese motivo, tenemos que plantearnos cómo ayudar a nuestros hijos a aprender desde casa en esta situación. Es necesario que reflexionemos sobre cuál debe ser el papel de las madres y los padres, cómo podemos motivar a nuestros hijos para que no pierdan las ganas de aprender y cuál es la mejor manera de inculcarles una actitud responsable y autodidacta para que aprendan sin límites.

Aprender sin límites con una mentalidad autodidacta

«Se puede obligar a un niño a estudiar hasta un límite, pero el potencial de crecimiento mediante el aprendizaje autodidacta es infinito» (Toru Kumon).

El autodidactismo es la capacidad de aprender por uno mismo. Sergio Flores García, reconocido profesor de Física y Matemáticas, define el autodidactismo como «la capacidad de una persona para conformarse a sí misma que permite que cada uno se convierta en su maestro y pueda adquirir conocimientos por interés a partir de los estímulos que haya disponibles».

Si nuestro deseo como padres es criar niños felices que sean adultos felices, debemos acompañarlos en ese camino que los llevará a pensar por sí mismos y cultivar una mentalidad autodidacta que los ayude a conocerse, mejorar sus habilidades, plantearse retos y superarlos ellos solos.

Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender desde casa

Para ayudar a nuestros hijos a aprender por sí mismos y cultivar en ellos una mentalidad autodidacta, debemos seguir los siguientes consejos:

Ser pacientes. Debemos prestar atención a su comunicación verbal y no verbal, y a sus emociones, y tener en cuenta estos factores en el momento de formular nuestras valoraciones. 

Ponernos en sus zapatos. Si nos ponemos en el lugar de nuestros hijos, si entendemos cómo se sienten, podremos hacer que sean capaces de evaluar su propio proceso de aprendizaje y pensar en cómo mejorarlo.

Valorar su esfuerzo, no el resultado. Si nos centramos en su forma de aprender y no en sus notas escolares, reforzaremos su autoestima y los ayudaremos a encontrar puntos de mejora; es decir, a ver los errores como oportunidades de aprendizaje, lo cual los conducirá hacia el autodidactismo.

Plantear retos adecuados. Los retos deben ser concretos y de una dificultad adecuada: ni tan ambiciosos que puedan generar frustración ni tan sencillos que provoquen desmotivación. Además, es aconsejable que puedan conseguirse en poco tiempo para que el interés no se diluya. Afrontar retos a la medida de sus capacidades permitirá a nuestros hijos experimentar la sensación de logro al superarlos. De esta forma, reforzaremos su autoestima y alimentaremos sus ganas de seguir aprendiendo e ir convirtiéndose en personas plenamente autodidactas.


Rafael Samper, educador y coordinador de la Oficina Regional de Valencia, nos da más detalles en este vídeo.

 

Si quieres que tu hijo desarrolle al máximo su potencial de aprendizaje y se convierta en una persona autodidacta, capaz de aprender por sí misma sin límites, no dudes en contactar con nosotros.