María López: «No hay límites para aprender, solo hay que esforzarse»

ene 2022
María, en el centro de la imagen, rodeada del equipo de su centro Kumon el día que concluyó Kumon Lectura.
María, en el centro de la imagen, rodeada del equipo de su centro Kumon el día que concluyó Kumon Lectura.

María recuerda con orgullo la foto que le hicieron con la prueba del último nivel junto a todo el equipo del centro Kumon Madrid - Plaza de España. Para ella ha sido una enorme satisfacción concluir Kumon Lectura estando en sexto de primaria, un merecido premio a su esfuerzo y constancia: «Lo que me hizo superar los momentos difíciles fue darme cuenta de que estaba llegando muy lejos. No hay límites para el aprendizaje, solo hay que esforzarse para conseguirlo».

Aunque aún no tiene decidido qué quiere ser de mayor, nos cuenta que será escritora de segunda profesión. Esta decisión nos hace muy felices porque nos demuestra lo mucho que ha disfrutado aprendiendo con el programa.

Sus primeras opciones profesionales están centradas en contribuir al desarrollo de las personas: «Me gustaría ser profesora porque me gusta tener niños alrededor o psicóloga, pues me resulta curioso cómo funciona la mente del ser humano», nos cuenta.


«Kumon me dio seguridad en el colegio porque notaba que dominaba las asignaturas»

«Siempre procuraba que Kumon estuviera de lo primero en mi lista de deberes, pues luego me daba más tiempo para las tareas del colegio», explica María. Esa disciplina la ayudó a gestionar mejor sus horarios para cumplir con todas sus tareas y disfrutar del tiempo de ocio.

El objetivo de Kumon Lectura es desarrollar al máximo la capacidad que posee cada alumno para aprender a leer y comprender una amplia variedad de textos, al tiempo que fomenta el hábito de aprender y disfrutar con la lectura durante toda la vida. «Kumon me ha hecho sentir segura en el colegio porque notaba que dominaba las asignaturas y, en concreto, Kumon Lectura me ha ayudado a expresarme correctamente, pues he ampliado mucho mi vocabulario y, sobre todo, he desarrollado la comprensión lectora», nos comenta.

En su tiempo libre, además de leer, disfruta haciendo pulseras, hablando con sus amigas, viendo la tele y dibujando.


«Me encantaría conocer a J. K. Rowling»

María disfruta mucho leyendo obras de distintos géneros, pero la escritora a la que más admira es J. K. Rowling por la cantidad de ideas creativas y originales que reposan en los libros de Harry Potter. «Me encantaría conocerla y que me dijera cómo se le fueron ocurriendo tantas ideas y cómo consiguió enlazar una historia con tantas partes».

Con Kumon Lectura, María ha conseguido un nivel avanzado de comprensión lectora que le permite hacer una lectura crítica de fragmentos de textos complejos. Aunque aún es alumna de primaria, María ya disfruta mucho con lecturas que la llevan a analizar y reflexionar: «Por eso me gusta tanto la famosa reflexión de Platón sobre los hombres de las cavernas que se quedan ciegos al ver la luz del sol», nos dice.


«Leer me relaja y me hace viajar a un mundo distinto y fantástico sin moverme del sofá»

Para María, la lectura es una constante en su vida: «Me aficioné a leer desde pequeña porque siempre me regalan libros por mi cumpleaños o por Navidad. Estos regalos contribuyeron a que me enganchara a la lectura».

Sus rincones favoritos de lectura son la cama y el sofá, pues para ella estar cómoda mientras lee es fundamental porque la ayuda a relajarse: «Me gusta mucho la lectura; suelo leer en mis ratos libres y también cuando estoy agobiada porque me ayuda a concentrarme solo en eso y a disipar otros pensamientos. Además, leo por las noches porque me ayuda a dormir mejor».

Aunque lee un poco de todo, a María le gustan especialmente los libros de fantasía y aventuras: «Leer me relaja y me hace viajar a un mundo distinto y fantástico sin moverme del sofá», concluye.


Nuestros alumnos de Kumon Lectura van adquiriendo progresivamente vocabulario, precisión gramatical, memoria y la habilidad de redactar respuestas, todo a través de la lectura y el análisis de distintos tipos de texto. Al mismo tiempo, se familiarizan tanto con la ficción como con otros géneros, de modo que amplían su conocimiento del mundo y se abren a nuevas áreas de interés.

¡Contacta con tu centro Kumon más cercano y disfruta de 15 días de prueba gratis en cualquiera de nuestros programas!