Educación

Para aprender tiene que haber emoción

oct 2020
Es muy importante desarrollar la competencia de aprender a aprender desde pequeños.
Es muy importante desarrollar la competencia de aprender a aprender desde pequeños.

El aprendizaje nunca cesa. Por eso, aprender tiene que ser una experiencia emocionante y placentera.

Para aprender tiene que haber emoción porque sin emoción no hay interés, y es más difícil desarrollar la competencia de aprender a aprender.

Las emociones juegan un papel muy importante en los procesos de aprendizaje.

Para aprender tiene que haber emoción:
 

  • La emoción despierta el interés, la curiosidad y la atención plena.
  • La sensación de logro incrementa las ganas de aprender por uno mismo.


Para potenciar las ganas de aprender en nuestros hijos, debemos convertir el estudio en algo motivador, reforzar su curiosidad e interés y aprovechar los momentos adecuados para aprender.


Cómo despertar las ganas de aprender de tu hijo
 

  • Enséñale que aprender puede ser emocionante.
  • Convierte el aprendizaje en una experiencia placentera.
  • Aprende a aprender de tu hijo.


Si queremos que nuestros hijos tengan ganas de aprender, debemos evitar las valoraciones basadas en una nota numérica y, en su lugar, tener en cuenta todo el proceso de aprendizaje. Es decir, toda valoración de su aprendizaje debe contener información sobre cómo aprenden, cómo piensan, qué hacen bien y en qué pueden mejorar, cómo han mejorado, cómo van a mejorar y cómo podemos ayudarlos en ese proceso.

Para desarrollar la competencia de aprender a aprender, es importante disfrutar del proceso de aprendizaje. Por eso, en Kumon proporcionamos un plan educativo individualizado. El orientador selecciona el material didáctico más adecuado para cada alumno, de manera que pueda resolverlo siguiendo las pistas y ejemplos de los cuadernillos; de esta forma, es el alumno quien deduce el procedimiento correcto y, por tanto, aprende nuevos contenidos por sí mismo. Superar cada reto de aprendizaje de forma autónoma genera en el alumno una enorme satisfacción y un gran entusiasmo, lo cual lo mantiene motivado para seguir aprendiendo.

En la coyuntura actual debemos aprender a adaptarnos a distintas formas de aprendizaje, pero para todas ellas, desarrollar la competencia de aprender a aprender es transcendental, y en Kumon somos expertos en ese proceso. ¿Empezamos?