Educación

Educar a tu hijo: Cómo desarrollar la autonomía y la responsabilidad

may 2020
Educar a tu hijo:  Cómo desarrollar la autonomía y la responsabilidad
El método Kumon enseña a cada alumno a ser autónomo y responsable.

Nuestra misión es descubrir el potencial de cada individuo y desarrollar su capacidad al máximo con el fin de formar personas íntegras y competentes, y así contribuir a la comunidad global. Para conseguirlo, enseñamos a cada alumno cómo desarrollar la autonomía y la responsabilidad.

La autonomía y la responsabilidad en el proceso de aprendizaje son dos variables que diferencian a un niño de un adulto. El niño suele ser egocéntrico y pensar en su propio beneficio e interés; sin embargo, el adulto, a medida que va adquiriendo cuotas de responsabilidad, adquiere autonomía y se percata de que sus actos repercuten en el colectivo que lo rodea.

Cómo desarrollar la autonomía y la responsabilidad con el método Kumon

Superar cada reto de aprendizaje de forma autónoma genera en el alumno una enorme satisfacción y un gran entusiasmo, lo cual lo mantiene motivado para seguir aprendiendo.

Para desarrollar la autonomía del alumno y enseñarle a ser responsable, el orientador selecciona el material didáctico más adecuado para que pueda resolverlo siguiendo las pistas y ejemplos de los cuadernillos; de esta forma, el alumno deduce por sí mismo el procedimiento correcto y aprende nuevos contenidos de manera autónoma.

En este proceso, el orientador observa la actitud y las acciones del alumno, pero no responde inmediatamente a sus preguntas, sino que lo orienta cuidadosamente para que encuentre la solución a los ejercicios usando las pistas y los ejemplos previos, y de esta forma desarrolle la competencia de aprender a aprender. El material didáctico de Kumon está secuenciado y diseñado expresamente para cumplir este objetivo.

En Kumon, tenemos la convicción de que el alumno adquiere una gran capacidad académica al aprender de forma autónoma. Esto lo ayuda, a su vez, a ser más responsable, disfrutar del aprendizaje y obtener las herramientas necesarias para alcanzar sus metas.

Miguel Ángel González, director de zona de la Oficina de Otras Regiones de Kumon, nos lo explica todo en este vídeo:

 

Ayuda a tu hijo a aprender con autonomía y responsabilidad, y a obtener las herramientas necesarias para afrontar con éxito el curso escolar. Déjanos tus datos aquí y contactaremos contigo.