Educación

La motivación en el aprendizaje es la clave para aprender sin límites

jun 2020
La motivación en el aprendizaje despierta el deseo de aprender sin límites.
La motivación en el aprendizaje ayuda a los niños a aprender sin límites.

Como padres y educadores, queremos que nuestros hijos sean felices con su aprendizaje. Para conseguirlo, debemos despertar en ellos el deseo de aprender y mantenerlos motivados; así lograremos que aprendan sin límites. Además, si están motivados, aprenderán a superar la resistencia al trabajo y podrán afrontar mejor nuevos retos educativos.

No existe una forma universal de obtener la tan ansiada motivación en el aprendizaje. Si queremos que nuestros hijos sean niños felices, debemos comprender que son únicos y que la clave para que aprendan sin límites es despertar en ellos el deseo de aprender.

Para despertar la motivación en el aprendizaje y conseguir mantenerla, debemos hacer tres cosas:

1. Inculcar a nuestros hijos el deseo de aprender

En Kumon, el alumno debe encontrar las pistas que aparecen en el material y usarlas para obtener una respuesta por sí mismo, sin explicaciones del orientador. Lo hacemos así porque no hay mejor motivación que saberse capaz de resolver los ejercicios sin ayuda de nadie más.

2. Convertir a nuestros hijos en protagonistas de su aprendizaje

Los padres debemos ser pacientes y dejar que nuestros hijos tomen contacto con el material, analicen los ejercicios y se equivoquen, y que ese error se convierta también en una oportunidad para aprender. Cuando los niños aprenden por sí mismos de sus propios errores, también disfrutan del proceso de aprendizaje.

3. Procurar que, tras realizar una tarea, siempre obtengan una satisfacción personal

Hacemos las cosas porque nos hacen sentir bien. Cuando nuestros hijos terminan de hacer Kumon, tienen que sentir esa satisfacción personal de haber finalizado una tarea por sí mismos. Esta satisfacción, la podemos reforzar como padres a través del elogio, dando valor a esa actitud y a esa perseverancia que nuestros hijos han manifestado durante la resolución del cuadernillo.

Rafael Samper, coordinador de la Oficina Regional de Valencia, nos da más detalles en este vídeo:


Para que tu hijo aprenda sin límites, debe mantener la motivación en el aprendizaje. En Kumon somos expertos en ayudar a los niños a aprender por sí mismos para que desarrollen al máximo su potencial sin perder la motivación. Contacta con tu centro Kumon más cercano.