Educación

La motivación en el aprendizaje también se enseña

oct 2019
La motivación en el aprendizaje es la pieza clave del éxito educativo.
La motivación en el aprendizaje es la pieza clave del éxito educativo.

La motivación en el aprendizaje es el deseo que impulsa a nuestros hijos a aprender algo nuevo. Los padres y educadores debemos trabajar en equipo para educar esa motivación; es decir, aportar una orientación adecuada que fortalezca las habilidades de nuestros niños y les permita incrementar su capacidad de aprendizaje para que disfruten del placer de aprender. En Kumon estamos convencidos de que la capacidad de aprender a estudiar de forma proactiva les va a permitir alcanzar sus sueños y metas.

¿Cómo conseguir que nuestros niños se sientan motivados por aprender?

Antes de la tarea
 

  • Da valor al esfuerzo, no al resultado; de esta forma, no perderá la motivación.
  • Desdramatiza los errores y enfoca la tarea como un entrenamiento.
  • Fortalece la satisfacción de aprender por sí mismo, que perciba que posee el control sobre la tarea que va a realizar.
  • Presenta la tarea como un reto útil y destaca su beneficio.

Durante la tarea

 

  • Dale instrucciones y mensajes sencillos para que sea capaz de detectar el error por sí mismo.
  • Enséñale a establecer metas e incentiva su avance hacia el resultado final.

Después de la tarea

 

  • Centra la valoración en el proceso y el grado de aprendizaje obtenido.
  • Aprovecha la revisión de la tarea para constatar su progreso.
  • Elogia cualquier mejora.

La importancia de la perseverancia


Albert Einstein decía: «No es que yo sea más inteligente; es que me he enfrentado a los problemas durante más tiempo». La perseverancia es el hábito de mantener el esfuerzo para alcanzar una meta a pesar del cansancio, la dificultad, el aburrimiento o las frustraciones, y también el mejor camino hacia el éxito. Aunque es un rasgo del temperamento, puede y debe educarse porque es una condición indispensable para progresar intelectual, afectiva, social y laboralmente. La perseverancia debe ir acompañada de tolerancia y aceptación de la frustración; ambos son signos de resiliencia, un término cada vez más usado que se define como 'la capacidad que nos permite asumir situaciones límite y sobreponernos a ellas'.

Cómo enfrentarnos la desmotivación en cuatro pasos: 

  1. Lo primero que debemos hacer es saber la causa de la desmotivación, qué pensamientos han llevado a nuestro niño a esta situación y valorar qué hemos hecho nosotros.
  2. Es muy importante conocer las preferencias de nuestro hijo, cuidarlas, hacer que aprenda de forma positiva e intentar ampliar sus intereses.
  3. Saber qué quiere ser de mayor. Eso mantiene la escuela en conexión con su realidad.
  4. El reconocimiento de su esfuerzo es uno de los premios más poderosos para el niño. Si lo siente, querrá sentirlo una y otra vez, y entonces habrá entrado en la gran senda del aprendizaje.

Busca tu centro Kumon más cercano.