Educación

Ser autodidacta te abre las puertas de las nuevas profesiones

sep 2019
El autodidacta podrá ejercer las nuevas profesiones
Niña autodidacta en Kumon.

Nuestros hijos trabajarán en profesiones que aún no se han inventado y evolucionarán de forma acelerada, por lo que las nuevas profesiones demandarán personas autodidactas, que aprendan por sí mismas, y no tengan miedo a los cambios.

«Los preparamos para no sabemos qué», sostiene Rafael Bisquerra, director del postgrado en Educación Emocional de la Universitat de Barcelona y experto en orientación psicopedagógica. «Hay que enseñarles metacompetencias y a adquirir nuevos conocimientos durante toda su vida porque, además,  deberán tener competencias transversales, saber trabajar en equipo, gestionar las emociones, etc.», agrega.

Las nuevas generaciones deberán ser más adaptables de lo que han sido los profesionales o trabajadores de cualquier sector hasta ahora y para conseguirlo deben desarrollar una alta capacidad de aprendizaje.

Ser autodidacta es una de las cualidades más buscadas en los candidatos a un puesto de trabajo, pues aprender por uno mismo es una de las mejores formas de ilustrarse sobre cualquier tema.

Ser autodidacta es también el sello personal de Kumon, pues en nuestros centros no se dan clases magistrales ni se agobia con explicaciones al alumno, que adquiere así una gran autonomí­a y libertad de aprendizaje. En su lugar, los orientadores dan muchos ejemplos y pistas breves, pero solo cuando el alumno las necesita realmente; de esta manera, no se compromete su avance en los programas: Kumon Matemáticas, Kumon Lectura y Kumon English. Con este método, los alumnos logran aprender por sí­ mismos y se convierten en autodidactas: no dependen de las explicaciones externas, sino de sus razonamientos internos.

Educación emocional: Beneficios de ser autodidacta

  • Acelera la capacidad de aprendizaje

Ser autodidacta ayuda a adquirir conocimientos más rápido, ya que es el propio alumno quien determina su ritmo y sus estrategias de aprendizaje. Cada cual tiene su manera de aprender por uno mismo.

  • Desarrolla la perseverancia y la disciplina

Ser autodidacta desarrolla la perseverancia y la disciplina, dos grandes cualidades en el mundo laboral, porque el alumno es el protagonista de su proceso educativo. Si quiere avanzar, se debe esforzar, ya que llegar a la meta depende de él.

  • Ayuda a estar constantemente actualizado

Aprender por uno mismo permite al alumno estar más adelantado que aquellos que adquieren una formación tradicional y más preparado para asumir los retos que plantean las nuevas profesiones, que están en constante evolución.

  • Permite al alumno avanzar a su ritmo

No hay límites para los autodidactas, todo es posible con constancia, motivación e implicación. El autodidacta marca sus propios ritmos de aprendizaje.

  • Aumenta la confianza en uno mismo

Ser autodidacta aporta confianza en uno mismo. Llegará un momento en el que el alumno tendrá que demostrar lo que ha aprendido; entonces se dará cuenta de que el esfuerzo ha servido para algo y de que él vale para lo que se proponga.

En Kumon, tenemos la convicción de que, si preparamos a los alumnos para que aprendan de forma proactiva y desarrollen una gran capacidad académica, tendrán más posibilidades para alcanzar sus metas y aspiraciones a corto y largo plazo, y sobre todo, que tendrán también las herramientas necesarias para trabajar de manera eficiente en nuevas profesiones que aún no existen.

¿Quieres que tus hijos estén preparados para las nuevas profesiones y descubran el placer de aprender por uno mismo? Contacta con tu centro Kumon.