Inglés

Claves para que tus hijos aprendan inglés desde pequeños

feb 2022
 

De acuerdo al informe de la OCDE 2021, España es uno de los países de la Unión Europea donde más se estanca la comprensión lectora entre los 15 y los 27 años. Esta es una de las razones por las que el sistema educativo español no destaca dentro de los países europeos y, por ello, es importante potenciar la comprensión lectora desde pequeños. El objetivo principal de Kumon English es el desarrollo de la competencia lectora en ese idioma porque, si la lectura es la llave del conocimiento, aprender inglés leyendo en inglés es la llave del conocimiento universal.

Aprender inglés abre puertas profesionales y amplía las posibilidades de decidir sobre el futuro. Por eso, cuando buscamos un colegio para nuestros hijos, buscamos que sea bilingüe o internacional y nos fijamos en que el nivel de las clases de inglés y la metodología del aprendizaje del idioma aporten los mejores resultados. Sabemos que el inglés es la llave que abre las puertas del aprendizaje y el conocimiento directo de otras culturas, además de ampliar sus posibilidades para decidir un futuro que los haga felices.

A parte del inglés del colegio, muchas familias optan por apuntar a sus hijos a otras extraescolares para reforzar este idioma. En Kumon, las clases de inglés están especialmente adaptadas al nivel de cada alumno para que el aprendizaje del idioma sea interesante y divertido.

En este artículo, Lorena Rodríguez, directora de Formación de Kumon España, te ofrece algunas claves para ayudar a tus hijos a aprender inglés desarrollando un nivel elevado de comprensión lectora en el idioma.

1. Personalizar el aprendizaje

En las aulas escolares, no es posible personalizar la educación; sin embargo, esperamos que los niños desarrollen los conocimientos tanto de inglés como de las demás materias al mismo nivel y, por eso, se desmotivan.

En Kumon, los orientadores personalizan el material de aprendizaje del inglés en función de las capacidades y habilidades de los niños. Cada alumno cuenta con cuadernillos, audios y materiales de lectura especialmente seleccionados con miras a que evolucione, de forma favorable, desde el inglés básico hasta poder aprender por sí mismo nuevos conceptos basándose en conocimientos previos.

2. Enseñarles a leer el mundo con sus propios ojos

Si aprendemos a comprender lo que leemos, aprendemos a aprender por nosotros mismos. Por eso el objetivo principal de Kumon English es lograr un nivel avanzado de comprensión lectora de textos originales en lengua inglesa «para que el alumno pueda leer el mundo con sus propios ojos», nos dice Lorena.

Para aprender inglés y tener una base sólida del conocimiento lingüístico, no recomendamos empezar por la gramática; es importante comenzar por el vocabulario y, de forma paulatina, ir desarrollando la comprensión lectora y el resto de las habilidades en inglés.

3. Aprender desde la base: el vocabulario

Para aprender inglés es importante comprenderlo desde la base, el vocabulario, y de forma gradual, tal como aprendemos la lengua materna. Por ejemplo, lo primero que suele decir un bebé es «papá», «mamá» o «agua» porque son palabras que escucha con mucha frecuencia. Cuando son capaces de verbalizarlas, son las primeras que pronuncian, y lo mismo ocurre con el inglés.

«No empezamos a construir la casa por el tejado; estimulamos el desarrollo del sentido del oído en inglés a través del vocabulario con audios adaptados al nivel del alumno e imágenes que hacen que lo que escucha sea significativo para él. Por ejemplo, si estamos aprendiendo la palabra «dog», escucharemos el sonido del ladrido y veremos la imagen de un perro. Una vez que el alumno ha tenido contacto con ese sonido, lo repite», nos dice Lorena.

4. Leer y escribir para poder comprender

Para aprender inglés con Kumon English, el alumno escucha y repite el audio nativo, adaptado a su nivel de aprendizaje. Esta escucha y repetición favorece que el alumno trabaje la comprensión auditiva y lo ayuda a desarrollar la capacidad de leer en voz alta. A su vez, esto le facilita la comprensión de lo que lee y mejora su confianza y motivación para continuar.

Cuando el alumno tiene una buena base de vocabulario y trabaja el sentido del oído en inglés, empieza la lectoescritura con palabras, frases y oraciones. En ese punto, el alumno aprende a escribir oraciones de forma autónoma, empieza a desarrollar la habilidad de buscar y corregir errores, y une palabras o frases con imágenes. De esta forma, practica la comprensión lectora.

«Una vez que se consolida la base de vocabulario básico y la comprensión auditiva, se empieza a leer y escribir en inglés. En dos años no se aprende a escribir o leer, se aprende cuando se tiene una base de vocabulario suficiente», comenta Lorena.

5. Aprender reglas gramaticales

Cuando el alumno ha dado el paso de la lectoescritura, comienza a trabajar la estructura gramatical. Esa base previa sirve para desarrollar la comprensión lectora e introducir textos originales, divertidos e interesantes mediante el material didáctico más adecuado para su nivel de comprensión.

El alumno aprende a extraer la idea general de un texto, profundiza en algunos recursos gramaticales concretos y fortalece el desarrollo de la comprensión lectora a través de la lectura de obras literarias más complejas.

La lectura nos permite acostumbrarnos a la gramática y la sintaxis y adquirir vocabulario de forma natural. Por este motivo, Kumon English gira en torno a desarrollar un nivel avanzado de comprensión lectora.

Memorizar o comprender: ¿se llegan a entender las materias en inglés?

Uno de los problemas que transmitís muchas familias es que no sabéis si vuestros hijos solo están memorizando en inglés o si realmente están comprendiendo las materias en el colegio. Memorizar en inglés no es aprender inglés porque para aprender hay que comprender, y eso requiere desarrollar la capacidad de entender todo tipo de textos. De esta forma, los niños podrán comprender cualquier materia, y no solo en inglés.


Te animamos a contactar con tu centro Kumon más cercano para comprobar las ventajas de la enseñanza personalizada del idioma y del desarrollo de la comprensión lectora en inglés.