Educación

Beneficios de escribir a mano en el aprendizaje de los niños

feb 2021
Escribir a mano aporta importantes beneficios y, por eso, en Kumon llevamos más de 60 años educando con el tradicional papel y lápiz.
Escribir a mano aporta importantes beneficios y, por eso, en Kumon llevamos más de 60 años educando con el tradicional papel y lápiz.

En Kumon, sabemos que la escritura manual aporta importantes beneficios y, por eso, llevamos más de 60 años educando con el tradicional papel y lápiz para ayudar a los niños a desarrollar habilidades autodidactas.

En nuestro modelo educativo, escribir a mano tiene un papel muy importante, ya que sirve para desarrollar habilidades que serán esenciales para que tus hijos aprendan a ser autodidactas.

Los niños que escriben con lápiz y papel desarrollan la coordinación entre ojos, cerebro y mano, además de otras zonas del cerebro. Es decir, aprenden a procesar la información correctamente.

Enseñarles a escribir a mano con una caligrafía correcta y en el espacio que se les propone los ayudará, por ejemplo, a saber resumir y extraer la información más importante del ejercicio, una parte imprescindible del proceso de aprendizaje.

Pero escribir a mano tiene muchos más beneficios relacionados con el rendimiento y el aprendizaje de tus hijos. Actualmente es muy habitual ver a niños y adolescentes escribir a toda velocidad en los teclados del móvil, el ordenador o la tableta, y es posible que solo escriban a mano en algunas materias escolares. 


Ventajas de la escritura manual con respecto al uso de teclados 
 

  • Facilita un mejor conocimiento de la ortografía, puesto que muchas veces el corrector de los ordenadores y dispositivos puede subsanar los errores que se cometen. 
     
  • Las personas que escriben a mano tienen una mayor fluidez de ideas a la hora de escribir textos largos, además de que esta práctica potencia la memoria y mejora la comprensión lectora.
     
  • Según un trabajo publicado en la revista Psychological Science, los alumnos universitarios que escriben a mano consiguen aprender más profundamente, mientras que quienes usan un teclado tienen un recuerdo más literal de los conceptos, pero menos memoria de ellos, y les resulta más difícil sintetizar o jerarquizar las ideas por orden de importancia.
     
  • Cuando se escribe en un teclado, el cerebro visualiza un mapa de las letras, mientras que, al escribir a mano, se piensa más en unidades de sentido (palabras, frases) y se activan y ponen en funcionamiento a la vez diferentes áreas del cerebro. Es decir, al escribir a mano se emplean capacidades neuronales más complejas y se ejercita el cerebro en mayor medida que al hacerlo con un teclado. Esta última forma solo implica las áreas visual y verbal, mientras que la caligrafía a mano implica la visual, la verbal, la gráfica y el área que integra estas 3 áreas cerebrales. 


Según un estudio de la Universidad de Princeton en el que se comparaba el desempeño de alumnos que recurrían a una forma de escribir o a otra, se concluyó que quienes optaron por escribir a mano retuvieron mejor los conceptos y memorizaron mejor. Otro estudio realizado por los científicos Pam Mueller y Daniel Oppenheimer arrojó que quienes aprenden con teclado presentan una menor capacidad para «procesar la información o replantearla en sus propias palabras».


En resumen, estos son los 4 beneficios de escribir a mano: 
 

  1. Se facilita el aprendizaje, pues se implican más áreas cerebrales y el movimiento de la mano tiene incidencia en la memoria.
     
  2. Quienes lo practican se convierten en mejores escritores porque se trabaja con unidades de significación y se favorece la relación de unas ideas con otras. Truman Capote y Susan Sontag, por ejemplo, escribían sus obras a mano.
     
  3. Se evitan distracciones y se favorece la concentración, ya que escribir a mano pone en marcha más áreas del cerebro y del cuerpo.
     
  4. El cerebro se mantiene activo a lo largo de los años porque se ejercita y despierta la mente.

 

Si quieres que tu hijo se beneficie de todas las ventajas de escribir a mano y obtenga las herramientas de aprendizaje que necesita para superar todos sus retos, contacta con tu centro Kumon.