Educación

Claves para enseñar a tus hijos a ser autodidactas

nov 2020
Una persona autodidacta disfruta superando retos cada día.
Una persona autodidacta disfruta superando retos cada día.

Una persona autodidacta siente verdadera pasión por aprender y por eso disfruta superando retos cada día. ¿Qué es ser autodidacta? Es tener la capacidad de aprender por uno mismo.  Hoy en día, el autodidactismo es fundamental para superar retos de aprendizaje y gestionar nuestra educación de la mejor manera posible.

No nacemos siendo autodidactas, pero podemos llegar a serlo. Y ¿cuáles son las cualidades de un autodidacta? Sobre todo, la de poder desarrollar una serie de capacidades y habilidades como la autonomía, la disciplina, la constancia, la responsabilidad y, sobre todo, una alta dosis de motivación por aprender.

Compartimos contigo en esta imagen el decálogo de un estudiante autodidacta. Te animamos a descargarla (haz clic con el botón derecho del ratón y selecciona la opción «Guardar imagen»), imprimirla y colocarla en un lugar visible de la habitación de tu hijo como fuente de inspiración diaria.
 



¿Cómo se aprende de manera autodidacta? Estas son las claves para enseñar a tu hijo a ser autodidacta y superar todos los retos de aprendizaje que se proponga.

 

1. Despierta su curiosidad:
Inculca a tu hijo las ganas de aprender un poco de todo cada día. De esta forma, despertarás su interés por conocer. Anímalo a preguntarse el porqué de las cosas y a encontrar las respuestas.

2. Alimenta su motivación:
Cultiva en tu hijo la motivación con frases positivas como «¡Inténtalo! ¡Tú puedes hacerlo!».

3. Incrementa su confianza en sí mismo:
Anímalo a asumir retos y a no desistir hasta conseguir superarlos. Eso aumentará su confianza en sus propias capacidades.

4. Enséñale a ser disciplinado:
Muéstrale que dedicar un poquito de tiempo cada día le ayudará a superar sus retos. Plantéale horarios, descansos y objetivos, pero déjalo elegir la opción que valore más adecuada.

5. Guíalo en el proceso:
Enséñale a analizar con atención, a observar y pensar en cómo superar el reto.

6. Anímalo a experimentar:
Empújalo a encontrar la forma más eficaz de resolver el reto y dale pistas sobre retos similares que ya haya superado. Eso lo ayudará a encontrar el camino.

7. Disfruta con él de sus momentos ¡ajá!:
En Kumon llamamos «momento ¡ajá!» al instante en el que un alumno encuentra la solución por sí mismo. Celebra con tu hijo cada uno de estos momentos.

8. Toma nota de cómo aplica la estrategia:
Observa y anota cómo aplica la estrategia que ha elegido para resolver el reto.

9. Anímalo a encontrar y corregir los errores por sí mismo:
Puedes darle pequeñas pistas, pero no la solución. Recuerda que la sensación de logro incrementa la motivación por aprender.

10. Enséñale el valor del compromiso:
Una vez superado el reto, plantéale uno nuevo para el día siguiente y sigue de cerca su proceso de resolución para orientarlo. Esto lo ayudará a ser comprometido, constante y disciplinado.


¿Por qué es importante ser autodidacta?

Una persona autodidacta tiene una capacidad enorme para aprender por sí misma y superar cualquier reto que se le proponga, por lo que será un alumno brillante y un profesional competente. Contacta con tu centro Kumon más cercano y ayuda a tu hijo a desarrollar una actitud autodidacta desde pequeño.