Lectura

Los beneficios de la lectura, una pieza clave para el desarrollo cognitivo y emocional

abr 2020
Beneficios de la lectura
La lectura es la base del aprendizaje.

La lectura es una herramienta que aporta un sinfín de beneficios para el desarrollo cognitivo y emocional de los niños. Toru Kumon, fundador del método Kumon, decía que cuando los niños leen diversos tipos de libros, desarrollan su personalidad, definen sus perspectivas de futuro y se convierten en personas capaces de contribuir a la sociedad.

Beneficios de la lectura

1. Leer entretiene y ayuda a desarrollar la imaginación.
Leer es vivir mil aventuras a través de los libros, sin necesidad de salir de casa. Uno de los mayores beneficios de la lectura es que ayuda a desarrollar la imaginación de los niños porque les permite viajar, conocer nuevos mundos y sentirse parte de los textos que leen.

2. Leer contribuye al desarrollo emocional de nuestros hijos.
Otro de los beneficios de la lectura es que activa la empatía y es una fuente de crecimiento emocional enorme. Cuando los niños leen distintos tipos de libros, entran en contacto con una gran variedad de personajes y aprenden a entender por qué cada uno actúa de una u otra forma.

3. Leer ayuda a desarrollar la capacidad de concentración.
El hábito lector es fundamental en el desarrollo de la capacidad de concentración. Los niños pueden beneficiarse del desarrollo de la capacidad de concentración que les brinda la lectura y, con ello, optimizar sus tiempos de aprendizaje y conseguir mejores resultados académicos.

4. Leer ayuda a desarrollar la capacidad autodidacta.
La comprensión lectora es la base del aprendizaje. Por ello, es muy importante que un niño pueda leer y comprender cualquier tipo de texto con el que se encuentre.


Por todos estos motivos, desde Kumon queremos seguir ayudando a todos los niños a desarrollar su potencial de aprendizaje con Kumon Lectura, que tiene un doble objetivo: conseguir que los alumnos sean lectores competentes que comprenden lo que leen y, además, despertar el gusto por la lectura.

Los alumnos de este programa resuelven cuadernillos de ejercicios variados, que despiertan su curiosidad, y leen fragmentos de una amplia bibliografía recomendada formada por obras de gran calidad que se organizan en función del nivel de comprensión lectora que requieren. Todas esas obras se recogen en la guía digital gratuita de lecturas de Kumon. Visítala y encuentra el libro adecuado para la etapa lectora de tu hijo.

Lucía Alonso, coordinadora de Kumon Lectura, nos da más detalles en este vídeo: