Educación

Qué hacer si tu hijo se aburre

jun 2018
El aburrimiento despierta la imaginación.
El aburrimiento despierta la imaginación.

Llegan las vacaciones y con ellas los niños aburridos. ¿Qué hacer si tu hijo se aburre?  Deja que se aburra porque aburrirse es bueno.

El aburrimiento es una oportunidad para abrir la mente a la creatividad.


«El aburrimiento es un estado muy creativo.»
Grayson Perry, artista plástico

 

Los peques de hoy en día tienen la agenda cargada de actividades milimétricamente organizadas por los padres no solo durante el curso escolar, sino también en vacaciones, y eso los convierte en personas hiperestimuladas, dependientes y sobreprotegidas.

¿Qué hacer si tu hijo se aburre? Dejar que tu hijo se aburra es darle la oportunidad de:

  • Pensar por sí mismo e inventar sus propios juegos.
  • Desarrollar sus habilidades creativas.
  • Abrir su mente a nuevas ideas y romper los patrones establecidos.
  • Ganar autonomía y aprender por sí mismo de forma progresiva.
Aburrirse activa el esfuerzo y es divertido

 

No organices su tiempo de ocio, pues vencer el aburrimiento implica esforzarse, aprender a superar la frustración y activar la imaginación. Puedes ayudarlo con ideas o pistas, pero no darle la solución.
El aburrimiento es una oportunidad de inventar nuestros propios juegos y juguetes. Cualquier objeto que tengáis en casa y no sea peligroso llamará su atención, romperá la rutina, despertará su imaginación y evitará que dependa de los videojuegos.
¿Qué te parece dejar que redecore su habitación? Seguro que le hace ilusión.

Leer para matar el aburrimiento

El aburrimiento es una oportunidad de descubrir el placer de la lectura. Leer no solo es imprescindible para el buen desempeño académico y profesional, sino también para el desarrollo personal y emocional. La lectura es la base de todo el aprendizaje y contribuye a cultivar el lenguaje, la sensibilidad y la imaginación.
Nuestra Guía de la Bibliografía Recomendada de Kumon para crecer leyendo contiene 390 obras seleccionadas por su calidad y popularidad entre los lectores y clasificadas en función de la competencia lectora en vez de por edad. Descárgala gratis aquí.
 
Dale la oportunidad de entretenerse por sí mismo

La fórmula para evitar el aburrimiento es idear recursos para entretenerse y, de esta forma, activar el «chip de la creatividad», que nos hace más resolutivos.
Recuerda que el aburrimiento permite a tu hijo conectar consigo mismo para descubrir y desarrollar sus pasiones, sus aptitudes, sus actitudes y, así, abrirse un mundo de oportunidades.