Infantil

Onicofagia: qué hacer para que tu hijo deje de morderse las uñas

jul 2019
La onicofagia afecta al 40 % de los niños.
Cómo superar la onicofagia.

La onicofagia o costumbre de morderse las uñas es un mal hábito que posee el 40 % de los niños y los jóvenes entre los 3 y los 18 años; de hecho, un 5 % de los adultos continúa sufriendo onicofagia. Pero ¿qué podemos hacer para que nuestros hijos dejen de comerse las uñas? Lo primero que hay que saber es que esta costumbre puede desaparecer al poco tiempo de haber comenzado, por lo que nunca debemos reñir ni castigar a nuestros hijos por morderse las uñas.

Cómo dejar de morderse las uñas

En primer lugar, para dejar de morderse las uñas hay que intentar descubrir qué motiva ese impulso. La onicofagia tiene varias causas posibles: desde nerviosismo o estrés hasta puro aburrimiento, curiosidad o, simplemente, costumbre.

Para dejar de morderse las uñas, pide a tu hijo que ponga nombre a sus sentimientos para que le sea más fácil asimilarlos. Haz un esfuerzo para ayudarlo con las preocupaciones que originan su nerviosismo y coméntale que no es bueno morderse las uñas. Así tomará conciencia de su hábito, porque a lo mejor no se ha dado cuenta de su onicofagia. Explícale que, si quiere, puede dejar de comerse las uñas.

Para evitar la onicofagia, procura que tu hijo siempre lleve las uñas cortas y arregladas, y busca que su atención vaya hacia otros temas en lugar de hacia sus manos y sus uñas.

Cuándo debe ser preocupante la onicofagia

Uno de los métodos más usados para evitar la onicofagia consiste en pintar las uñas con una sustancia de mal sabor. ¿Por qué no lo recomendamos nosotros? Porque el niño puede asociarlo con un castigo y no queremos reprenderlo ni castigarlo por morderse las uñas, sino reconducir su comportamiento.

En cambio, si tu hijo se hace sangre o se causa algún otro tipo de daño al morderse las uñas, el asunto quizá vaya más lejos. Si esta conducta va acompañada de otros síntomas, como alteraciones en el sueño, o si se pellizca la piel o se tira de las pestañas o el cabello, deberías acudir a un pediatra o a un psicólogo infantil para que te asesoren.