Infantil

Juegos para niños en grupo durante las vacaciones

may 2019
Juegos para niños y niñas durante las vacaciones
Juegos para niños y niñas durante las vacaciones

En las vacaciones de verano, los peques tienen casi tres meses de tiempo libre. «¿Qué hacer con los niños en vacaciones?» es la pregunta que más se hacen los padres en esta época del año. Aquí van algunas ideas de juegos para niños y niñas que, además, los ayudarán a emplear el tiempo de ocio de forma productiva y divertida.

Juegos para niños en grupos educativos

1. El álbum de las vacaciones de verano
Cread un álbum de recuerdos con fotografías, dibujos, folletos de lugares que visitéis, etc. En cada imagen, los niños deben incluir un pie de foto; de esta forma, practicarán la redacción, la ortografía y la creatividad.

2. El juego de las señales de tráfico
Se trata de adivinar el significado de las señales de tráfico que aparecen por el camino. En caso de que los peques no acierten la respuesta, un adulto que viaje con ellos debe explicársela para que la retengan y preguntarles por el significado de esa misma señal la siguiente vez que aparezca en la carretera. Esta es una buena forma de aprender educación vial y ejercitar la capacidad de retención y de memoria.

3. El juego de las matrículas
Este juego es divertido para viajar por carretera. Se pide a los peques que sumen todos los números de una matrícula que veáis o que sumen los dos primeros y resten los siguientes (se puede jugar con los números de muchas formas). El primero que acierte el resultado gana un punto. Este juego ayuda a desarrollar la agilidad mental.

4. El juego de inventar un cuento
Si lo que os apetece son los juegos para niños en casa, este juego es ideal. Un adulto nombra una serie de objetos, personajes, lugares, etc., y los niños deben crear una historia que contenga todos los elementos que se les ha dado. Con este ejercicio, se desarrollan la capacidad de asociación y la creatividad.

5. El veoveo
Los juegos para niños en grupo son muy divertidos. En concreto, este juego es muy útil para hacer un poco más cortos los trayectos largos en coche. Seguid esta secuencia:
JUGADOR 1: Veo, veo.
JUGADOR 2: ¿Qué ves?
JUGADOR 1: Una cosita.
JUGADOR 2: ¿Y qué cosita es?
JUGADOR 1: Empieza por la letra [mencionar la inicial del objeto elegido].
El jugador 2 deberá adivinar el nombre del objeto que está viendo el jugador 1 y que puede estar tanto dentro como fuera del coche. Este juego ayuda a desarrollar la capacidad de observación.

6. El juego de agrupar
Se trata de enumerar objetos, clases de animales, nombres de lugares, etc. Gana quien más información aporte dentro de la enumeración correspondiente. Este juego ayuda a desarrollar la capacidad de asociación.

7. El código de sonidos
Consiste en contar una misma historia por turnos y, en cada uno, sustituir una palabra por un sonido. La siguiente persona que cuenta la historia debe repetirla haciendo ese sonido cada vez que aparezca la palabra a la que sustituye y, además, añadir otro sonido que reemplace otra de las palabras. La historia se convertirá en un conjunto de sonidos que solo los peques podrán descifrar y os arrancará muchas sonrisas.

Y, si todavía os queda tiempo y quieres más opciones que respondan a la pregunta «¿Qué hacer con los niños en vacaciones?», aquí te dejamos 4 juegos muy veraniegos y algunos juegos y actividades de matemáticas con los que tus hijos estarán encantados.