Educación

Motivar para aprender: Genios que superaron sus limitaciones de aprendizaje

nov 2019
Motivar para aprender y fomentar la cultura del esfuerzo son aspectos indispensables para superar problemas de aprendizaje.
Motivar para aprender y fomentar la cultura del esfuerzo para potenciar el aprendizaje.

«Si tienes un sueño, no pares hasta conseguirlo», debieron de repetirse día tras día estos genios con dificultades de aprendizaje que superaron sus limitaciones y cumplieron sus sueños a pesar de que, de niños, parecían destinados al fracaso escolar. La perspectiva de motivar para aprender fue la clave: ¡qué importante es recibir una orientación adecuada durante esa etapa!

No solo los grandes personajes de la historia como Wolfgang A. Mozart, Albert Einstein, Isaac  Newton, Leonardo da Vinci, Alexander Graham Bell, Thomas A. Edison y Henry Ford padecieron trastornos relacionados con el aprendizaje; también personalidades contemporáneas del mundo del arte, la música, el cine, la cultura, la ciencia y los deportes como Pablo Picasso, John Lennon, Walt Disney, Charles Dickens, Julio Verne, Agatha Christie, Muhammad Ali, Jack Nicholson, Anthony Hopkins, Bill Gates y muchos más padecieron o padecen Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), dislexia, dispraxia, autismo o síndrome de Asperger. 


Motivar para aprender: Historias de superación

En este artículo, compartimos una selección de historias muy actuales en las cuales comprobamos que motivar para aprender y fomentar la cultura del esfuerzo fueron las claves para que estos genios superaran sus problemas de aprendizaje.

  • Jamie Oliver, el multimillonario chef británico

Está considerado como el cocinero más influyente de Reino Unido y considera que su dislexia es el secreto de su éxito. Estuvo destinado al fracaso escolar y afirma que la escuela tiene que ser «un lugar en el que los niños aprendan a ser buenas personas, se sientan felices y logren confiar en sí mismos y encontrar su genio interior». Este es un sabio pensamiento que en Kumon compartimos y practicamos día a día.

  • Brynjar Karl Birgisson y su Titanic de LEGO

Es islandés, tiene 15 años y su autismo no le ha supuesto una limitación para construir la maqueta del Titanic más grande del mundo con piezas de LEGO. Empezó este proyecto con 10 años y, aunque ha tardado 5 años en construirla, ya ha marcado un nuevo récord en la historia.

  • Daniel Radcliffe, la estrella de Harry Potter

Le diagnosticaron dispraxia siendo muy pequeño. A los 9 años, su madre lo alentó a que se presentara a una audición para una obra de teatro porque consideró que la actuación lo ayudaría a tener confianza en sí mismo y no se equivocó. Escribir a mano sigue siendo un reto para él, pero no se rinde.

  • Keira Knightley, la estrella de Piratas del Caribe

Cuando tenía 6 años le diagnosticaron dislexia, pero eso no le impidió convertirse en una de las actrices mejor pagadas de Hollywood. Keira utilizó su amor por la actuación para motivarse a leer y más tarde empezó a practicar la lectura con los guiones cinematográficos.

  • Tom Cruise, actor, productor y director con dislexia

«Tuve que habituarme a concentrarme. Me convertí en una persona muy visual y aprendí a crear imágenes mentales para entender lo que leía». Tom era un niño disléxico y tenía dificultades para leer, escribir y hacer los deberes escolares, pero su estrategia para aprender lo ayudó a superar su dislexia. Ha ganado un Globo de Oro y fue nominado al Óscar como mejor actor.

  • Michael Phelps, nadador con el récord de medallas olímpicas

Tiene Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). «Yo era siempre el niño que estaba corriendo, no podía quedarme quieto», confesó alguna vez. Su madre utilizó el interés que Michael tenía por la natación para fomentar la cultura del esfuerzo, ayudarlo a enfocarse y desarrollar su potencial.

  • Steven Spielberg, director, productor y guionista

Es una de las figuras más valoradas del cine y ha ganado premios internacionales, como el Óscar y el Globo de Oro. Tardó dos años más que el resto de sus compañeros en aprender a leer. «Mis profesores no entendían por qué iba con tanto retraso respecto al resto de la clase y con los deberes escolares, así que hablaron con mis padres». Spielberg vivió sin saber que sufría dislexia hasta 2007, pero aprendió a lidiar con sus problemas de forma creativa: «Hacer películas fue mi gran vía de escape». Las diferencias de aprendizaje inspiraron el guion de su película Los Goonies (1985). Spielberg solía referirse a sus amigos de infancia como «el escuadrón Goon».

  • Bill Gates, fundador de Microsoft

Le diagnosticaron síndrome de Asperger y es el creador de una de las empresas más poderosas del mundo y ganador de la Medalla Nacional de Tecnología e Innovación en 1992. Hoy en día es uno de los hombres más ricos de mundo según la revista Forbes.

  • Whoopi Goldberg, actriz, cómica y ganadora de un Grammy, un Emmy y un Tony

Tiene dislexia y considera que su capacidad para pensar diferente la ayudó a tener éxito. Sin duda, supo obtener beneficios de sus dificultades de aprendizaje.

  • Cher, actriz y cantante con dislexia

Ganadora de un Emmy, tres Globos de Oro y cuatro Billboard Music, tuvo muchos problemas de aprendizaje en la escuela por su dislexia no diagnosticada. «No podía leer lo suficientemente rápido como para terminar toda la tarea y las matemáticas eran como tratar de entender sánscrito. La única manera en la que podía aprender era escuchando a los maestros de clase», confesó en su autobiografía.


Motivar para aprender: Beneficios de una orientación adecuada

Es evidente que muchos profesores de los casos expuestos no supieron detectar o entender el potencial de estos alumnos geniales y los abocaron al fracaso escolar. En Kumon, creemos que motivar para aprender y fomentar la cultura del esfuerzo son aspectos fundamentales para sacar al genio que llevan dentro y desarrollar al máximo su potencial con nuestros programas: Kumon Matemáticas, Kumon Lectura y Kumon English.

Todos los genios suelen tener dificultades de adaptación y de aprendizaje, pero, si reciben la orientación individualizada adecuada, pueden desarrollar su potencial. Tenemos muchos casos de alumnos que desarrollan contenidos tres años por encima de su nivel escolar de forma autónoma. Puedes conocerlos en la sección Nuestros alumnos de nuestra web.

Todas las personas tenemos talento y, si al talento le añadimos constancia, motivación y fuerza de voluntad, nos convertimos en la mejor versión de nosotros mismos.

¿Quieres que tu hijo desarrolle al genio que lleva dentro? Ponte en contacto con tu centro más cercano.