Educación

Días sin cole: una oportunidad para aprender a ser autodidactas

mar 2020
Desarrollar el autodidactismo durante todos los días del año es uno de los principios del método Kumon.
Desarrollar el autodidactismo durante todos los días del año es uno de los principios del método Kumon.

La situación que estamos viviendo nos lleva a reflexionar sobre la importancia de fomentar el autodidactismo y enseñar a nuestros hijos que para aprender no importa el lugar donde se haga, sino la actitud que se tenga. Aprender es un acto de desarrollo personal que nuestros hijos deben vivir con responsabilidad, ya sea en el cole, en casa o en cualquier otro sitio.

Desarrollar el autodidactismo durante todos los días del año es uno de los principios del método Kumon. Para promover que los alumnos aprendan por sí mismos, nuestros orientadores preparan con anticipación todos los materiales de cada uno según sus capacidades y objetivos individuales, y hacen una estimación de la evolución de su potencial de aprendizaje.

¿Cómo podemos impulsar el autodidactismo con Kumon en los días sin cole?

  • Hacer Kumon en casa. Los alumnos afectados por el cierre de centros educativos pueden continuar estudiando Kumon en casa con la orientación que cada uno precise. Nuestros orientadores facilitarán a vuestros hijos el material didáctico que necesitan para seguir desarrollando su potencial de aprendizaje y os ayudarán a seguir orientándolos en casa.  
  • Mantener un seguimiento personalizado. Kumon se adapta a las necesidades de cada alumno para que todos ellos sigan avanzando a su ritmo y en función de sus capacidades. Aunque durante estos días los alumnos resuelvan el material en casa, nuestros orientadores continuarán revisando los cuadernillos y dándoos las pautas necesarias para que vuestros hijos sigan trabajando y mejorando. Hablad con vuestros orientadores para saber de qué forma harán este seguimiento.
  • Seguir ejercitando la mente. Tener una actividad intelectual con una secuencia didáctica a la medida de las necesidades reales de vuestros hijos les permite seguir entrenando la mente y sacar el máximo partido al tiempo en casa.


Aprender por uno mismo y mantener una actitud positiva frente al aprendizaje impulsa a nuestros alumnos a superar sus retos educativos y a desarrollar el autodidactismo, que es la llave para aprender sin límites.