Educación

Guía para familias Kumon: Cómo sobrevivir a los días sin cole sin perder la motivación

abr 2020
Hábito de estudio, motivación Para sobrevivir a los días sin cole es importante establecer un buen hábito de estudio en casa y mantener la motivación.
Hábito de estudio, motivación Para sobrevivir a los días sin cole es importante establecer un buen hábito de estudio en casa y mantener la motivación.

Estos días sin cole pueden resultar muy estresantes para los padres, pero también son una gran oportunidad para iniciar o fortalecer el hábito de estudio de los niños y ayudarlos a mantener una rutina sin perder la motivación.

En Kumon estamos convencidos de que la participación de los padres en la formación de los hijos es vital y garantiza que desarrollen al máximo su potencial de aprendizaje manteniendo la motivación. Esa participación paterna incluye desde la comunicación con los orientadores hasta la calificación diaria de los cuadernillos de Kumon.

Os damos cuatro consejos para mantener el hábito de estudio y no perder la motivación durante los días sin cole:

1. Crear un espacio de estudio libre de distracciones

El espacio de estudio debe estar bien iluminado y provisto del material necesario para cada día: el cuadernillo de Kumon, lápiz, goma de borrar y sacapuntas. Para favorecer la concentración y el hábito de estudio, es importante evitar ruidos como los del televisor y otros dispositivos electrónicos.

2. Establecer una rutina de estudio

Es importante establecer nuestro «momento Kumon». Lo más aconsejable es que sea a primera hora de la mañana porque en ese momento los niños tienen la mente despejada y están llenos de energía y motivación para empezar el día. Si esa opción no es posible, valora cuál es el momento más adecuado para ti y para tu peque.

3. Dar pistas, no respuestas

En Kumon promovemos el autodidactismo, y para ello es importante que el niño aprenda a pensar. Por eso, no le des las respuestas a tu hijo; acostúmbralo a leer los enunciados, estudiar los ejemplos y seguir las pistas del material didáctico antes de escribir sus respuestas, y no olvides anotar en la primera hoja del cuadernillo la hora de inicio y finalización de la tarea. Establecer esta rutina ayudará a generar hábito de estudio en tu hijo.

4. Promover su motivación

Para mantener la motivación del alumno durante el aprendizaje con Kumon, tanto los orientadores como los padres han de celebrar su éxito y felicitarlo por alcanzar los objetivos de cada nivel. Lo más importante para que no decaigan ni su ánimo ni su ritmo de trabajo es que el alumno sepa lo que debe conseguir. Además, las metas deben suponer un reto sin quedar fuera de su alcance, ya que de lo contrario, perderá la motivación y se sentirá frustrado si no las alcanza. A algunos padres les resulta útil crear un sistema de recompensas, como coleccionar pegatinas que se intercambian por premios.


Kumon es un método de aprendizaje personalizado concebido y diseñado desde sus orígenes para aprender en casa. En nuestra dinámica de trabajo, hoy más que nunca, nuestros orientadores mantienen un contacto continuo con los padres, por teléfono e Internet, para seguir paso a paso el progreso de sus alumnos en casa.