Lectura

Un estudio confirma que el método Kumon favorece la evolución en lectura

oct 2017
Las opiniones del método Kumon coinciden con el estudio
Las opiniones del método Kumon coinciden con el estudio

El estudio Influencia de la velocidad de nombramiento en el inicio de la lectura, realizado por profesores de la Universidad de Valencia, la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y la Universidad Católica de Valparaíso (Chile), confirma que el método Kumon favorece la evolución en lectura, lo que coincide con las opiniones del método Kumon.

En el estudio participaron 289 niños de 4 a 6 años, y uno de sus objetivos fue analizar el efecto que tiene el método Kumon en la velocidad de nombramiento y el aprendizaje inicial de la lectura y la escritura. La velocidad de nombramiento está definida como 'la habilidad para nombrar rápidamente en voz alta una secuencia de elementos familiares que están en una hoja, como letras, números, colores u objetos'.

Los beneficios de la velocidad de nombramiento se ven reflejados en un vocabulario amplio y en la capacidad de recordarlo con rapidez, lo que implica agilidad mental para leer y comprender lo que se lee en menos tiempo.

El programa de Kumon Lectura se adapta al ritmo de aprendizaje del niño y, a través de un plan individualizado, potencia el desarrollo de todas sus capacidades.

El programa de Kumon Lectura, además de llenar su mundo de historias y aventuras por medio de los libros, desarrolla la capacidad que poseen los niños para aprender a leer, comprender diversos tipos de texto y desarrollar el gusto por la lectura desde pequeñitos.

El método Kumon favorece la lectoescritura

Los resultados indican que «la velocidad de nombramiento [...] se ve favorecida por unos buenos hábitos lectores familiares, así como por el método Kumon, mostrándose especialmente relevante cuando se está iniciando la lectoescritura».

El método Kumon mejora la respuesta a estímulos visuales

Las puntuaciones del test que mide la habilidad para nombrar rápidamente estímulos visuales familiares (RAN) mejoran entre los niños que participan en el programa de Kumon Lectura, caracterizado por la asociación repetida entre estímulos y respuestas, y en el que se entrenan habilidades como la exactitud y la velocidad, aspectos implicados en el desarrollo de la velocidad de nombramiento.

El método Kumon mejora la velocidad de nombramiento en lectura

Con el fin de analizar si el método Kumon mejora la velocidad de nombramiento en lectura, se compararon dos grupos de estudiantes: los que estaban siguiendo el método Kumon de aprendizaje y los que no.

Los resultados muestran diferencias estadísticamente representativas entre los grupos en cuanto a la velocidad de nombramiento de colores e imágenes. Los niños que participan en el programa de Kumon Lectura son significativamente más rápidos en reconocer este tipo de estímulos.

Esta diferencia no es relevante en números y letras, aunque la tendencia parece ser la misma, ya que los niños que participan en el programa de Kumon Lectura son los más rápidos en el nombramiento de todos los tipos de estímulos. La velocidad de nombramiento contribuye a predecir el éxito en el aprendizaje de la lectoescritura y de la comprensión lectora. Por lo tanto, resulta de gran interés la búsqueda de elementos facilitadores como el método Kumon.

Descarga aquí el estudio completo: http://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/356

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