Educación

Autoaprendizaje: Maestros que enseñan a aprender

nov 2020
En Kumon promovemos el autodidactismo desde hace más de 60 años.
En Kumon promovemos el autodidactismo desde hace más de 60 años.

«Se puede obligar a un niño a estudiar hasta un límite, pero el potencial de crecimiento mediante el aprendizaje autodidacta es infinito» (Toru Kumon)

 

En Kumon, nuestros más de 200 orientadores diseñan un plan de estudio personalizado para cada alumno con el fin de que todos puedan aprender diariamente con motivación y autonomía. Por eso a los profesores de Kumon los llamamos «orientadores»: porque guían a los alumnos hacia el autodidactismo prestando especial atención a la capacidad académica y al modo en el que cada alumno evoluciona, aprende y resuelve el material didáctico. Por eso, nuestros programas educativos, Kumon Matemáticas, Kumon Lectura y Kumon English, están dirigidos a alumnos de todas las edades a partir de los 2 años sea cual sea su ritmo de aprendizaje.

En Kumon promovemos el autoaprendizaje desde hace más de 60 años. La experiencia con nuestro método educativo en todo el mundo ha demostrado que el desarrollo de una actitud responsable y autodidacta permite a los alumnos alcanzar su máximo potencial. Nuestros orientadores enseñan a aprender a los alumnos con la convicción de que aprender de forma proactiva y desarrollar una gran capacidad académica es clave para que tengan más posibilidades de alcanzar sus metas a corto y largo plazo, y adquieran las habilidades necesarias para trabajar de manera eficiente en profesiones que aún no existen.

Cuando el alumno comienza a resolver niveles de Kumon que están por encima de su nivel escolar, se enfrenta por primera vez a contenidos que no ha visto con anterioridad. Ese es el momento en el que comienza a trabajar de forma autónoma: estudiando los ejemplos, analizando los ejercicios y encontrando las respuestas por sí mismo. En España, el 56 % de los alumnos de Kumon supera su nivel escolar. El 11 % llega a estar dos años por encima, y el 4 %, tres años o más.

El gran reto de las clases online en el autoaprendizaje

Aunque la forma de aprender ha cambiado, la figura del orientador es clave: observa al alumno y lo ayuda a desarrollar estrategias para que aprenda por sí mismo, ya sea en clases presenciales o en clases online. Esto es así porque en Kumon entendemos la figura del maestro como «persona que forma al alumno para que este sea capaz de aprender por sí mismo» (Feuerstein, psicólogo, 1994). 

Además, con el auge de la formación a través de Internet, tener la capacidad y la motivación para aprender se hace aún más determinante. Por eso, los orientadores de Kumon facilitan a los alumnos las herramientas necesarias para que puedan resolver sus dudas manteniendo su motivación e incrementando su capacidad de trabajo de forma gradual.

Maestros del autoaprendizaje en casa

Los padres debemos potenciar en nuestros hijos las ganas de aprender cosas nuevas, convertir el aprendizaje en algo motivador, reforzar su curiosidad por aprender e inculcarles el sentido de la responsabilidad para que sean alumnos competentes y comprometidos con su aprendizaje, y capaces de desarrollar al máximo su potencial y aportar así lo mejor de sí mismos a la sociedad. 

En un mundo global y tecnológico donde las oportunidades formativas en la red son enormes, los alumnos que sean capaces de aprovecharlas y de desarrollar el autoaprendizaje tendrán el futuro asegurado.

Dale a tu hijo la oportunidad de convertirse en la mejor versión de sí mismo con el método Kumon. Contacta con tu centro más cercano.