Estrategias para mejorar el rendimiento escolar con la lectura

21/11/2018

Priorizar la lectura y la comprensión lectora es la forma más efectiva de mejorar en todas las asignaturas. Todos los niños que han pasado por #KumonLectura y que tenían dificultades en el colegio han mejorado automáticamente en todas las materias.

El Ministerio de Educación lleva años difundiendo estudios que cuantifican la relación entre el hábito lector y el rendimiento escolar, y en todos ellos se constata que los alumnos que leen más son los que obtienen mejores notas.

En Kumon hemos desarrollado un programa de aprendizaje lector que favorece la evolución lectora y que está avalado por un estudio de la Universidad de Valencia. Tras investigar de forma práctica en el aula y con alumnos de todas las edades, aplicamos estrategias que potencian las habilidades lectoras necesarias para ser un lector capaz de entender cualquier tipo de texto sin limitar su avance en la lectura por su edad o su curso escolar.

La individualización del aprendizaje lector

La lectura es la base de todo aprendizaje. Lo que ofrece Kumon Lectura es mucho más que aprender a leer: es aprender a leer de forma individualizada porque cada niño es un mundo y evoluciona de forma distinta.

Conseguimos que los alumnos se conviertan en lectores competentes, y esto no se logra exclusivamente con la resolución de cuadernillos secuenciados. Para alcanzar los objetivos del programa, es necesario además leer en voz alta determinadas partes del material y los libros de la Bibliografía Recomendada de Kumon.

El alumno acude al centro dos veces por semana y con el estudio diario de Kumon Lectura adquiere un amplio abanico de estrategias y habilidades de competencia lectora que le permite interpretar la información que lee en textos de mayor dificultad y convertirse en un lector competente.

Desde el inicio, el programa persigue aumentar el vocabulario de los alumnos para que puedan leer textos con fluidez. Luego, van adquiriendo la capacidad de comprender la estructura de una oración simple, de una oración compuesta, de un párrafo y de textos más largos hasta que son capaces de sintetizar el contenido y leerlos críticamente. A medida que aprenden a leer textos más largos y complejos, va creciendo en ellos, de forma natural, su interés por la lectura.

Los alumnos que han adquirido el gusto por la lectura poseen un vocabulario amplio para pensar, la sensibilidad para imaginar y las ganas de descubrir y aprender por sí mismos. Por eso, al mismo tiempo se eleva la competencia lectora por medio del material didáctico.

Leer en voz alta es el secreto para asimilar conocimientos

Los más de 22 000 alumnos que han pasado por #KumonLectura confirman que la lectura en voz alta es una herramienta imprescindible para mejorar su comprensión lectora.

El lector se forma y adquiere criterio propio a base de conocer diversos géneros con la idea de que, leyendo cada género, se crea su propio gusto lector.

Kumon España participó en el IV Congreso Internacional Virtual de Educación Lectora.

Eva Sotres, directora del Departamento de Material Didáctico de Lectura, participó en el IV Congreso Internacional Virtual de Educación Lectora, que tuvo por objetivo poner en común y debatir las últimas investigaciones realizadas por especialistas de distintos ámbitos nacionales e internacionales. En este vídeo, Eva nos cuenta las estrategias para la individualización del aprendizaje lector con el fin de aprender a disfrutar del placer de leer desde pequeñitos y así crecer y evolucionar como lectores.