Infantil

Mi hijo no pronuncia bien, ¿qué puedo hacer?

jul 2021
La dislalia es una de las alteraciones del lenguaje más comunes en niños.
La dislalia es una de las alteraciones del lenguaje más comunes en niños.

Escuchar a muchos padres decir «mi hijo no pronuncia bien» es más común de lo que parece. Cuando los niños pequeños están aprendiendo a hablar, es normal que pronuncien mal la r, la c, la s, la z u otros sonidos o fonemas que aún no saben articular.
 
En algunos casos, estos errores de pronunciación se prolongan en el tiempo e incluso continúan a edades en las que el niño ya debería hablar correctamente, con lo que se bloquea el desarrollo del lenguaje. Normalmente la referencia se sitúa en los 4 años de edad. Si tu hijo no pronuncia bien al llegar a esta etapa infantil, hablamos de dislalia, y en este artículo te ayudamos a solucionarla.

Existen cuatro tipos de dislalia según su causa:

Dislalia evolutiva:
Errores de pronunciación habituales, que forman parte del proceso de aprendizaje del habla.

Dislalia funcional:
Errores de funcionamiento de los órganos que intervienen en el habla, como la lengua o los labios.

Dislalia audiógena:
Mala audición o pérdida auditiva.

Dislalia orgánica:
Trastorno neurológico o anomalía en los órganos del lenguaje.

Se suele hablar de dislalia infantil si pasados los 4 años el niño aún comete errores de pronunciación en al menos 3 fonemas. En ese caso, el primer paso es ponerlo en conocimiento del colegio al que acude; también es conveniente comentárselo al pediatra para evaluar sus capacidades auditivas o estudiar la presencia de frenillo en la lengua.

Los sonidos más difíciles de pronunciar suelen resultar los más afectados por la dislalia, en especial los sonidos de la r y la s. Así, encontramos casos en los que los niños dicen «pego» y «caza» en lugar de «perro» y «casa», respectivamente.

Si la dislalia no está causada por anomalías en el aparato fonador, se puede tratar con una serie de ejercicios articulatorios, como el soplido, los juegos con la lengua o la lectura en voz alta, actividad que forma parte del trabajo que hacen nuestros alumnos del programa Kumon Lectura. Hay que poner especial cuidado en enseñar poco a poco y de manera positiva cuál es la pronunciación correcta de cada letra.