Educación

Cómo motivar a un niño a aprender durante las vacaciones

jul 2019
Cómo motivar a un niño a aprender a leer durante el verano
Integra juegos para niños y aprendizaje de forma divertida e inteligente durante las vacaciones.

Llegan las tan ansiadas vacaciones de verano, un merecido tiempo de descanso para nuestros peques y una gran oportunidad para estimular su aprendizaje con nuestros libros recomendados y juegos para niños que, a su vez, fortalecen los lazos familiares.

Sigue estos consejos y aprovecha el tiempo de ocio para estimular las ganas de aprender de tu peque de una forma divertida con lecturas de verano y juegos para nios pequeños:

1. Canta y lee con tu peque

Estimula su memoria, incrementa su vocabulario y alimenta su imaginación con un sinfí­n de aventuras a través de la música y los libros recomendados en nuestra Guí­a de la Bibliografí­a Recomendada de Kumon.

¿Cómo motivar a un niño a aprender a leer?

  • Cantar un poquito cada dí­a:

En este enlace puedes escuchar una selección de 200 canciones para facilitar la iniciación a la lectura de tu peque.

  • Leer un poquito cada dí­a:

Dedica cada dí­a unos 15 minutos a leer nuestros libros recomendados con tu peque. La hora de ir a la cama es un momento especialmente apropiado para leer juntos.
Encuentra los libros recomendados para tu peque en nuestra Guí­a de la Bibliografí­a Recomendada de Kumon, que incluye 420 recomendaciones de libros para crecer leyendo clasificados por competencia lectora, no por edad.

2. Empieza el dí­a con entrenamiento mental

El mejor momento para realizar actividades de entrenamiento mental es a primera hora de la mañana porque los niños están más despejados y llenos de energía. Si tu peque hace Kumon, es el mejor momento para mantener la mente en forma con nuestros cuadernillos de Kumon Matemáticas, Kumon Lectura y Kumon English.

3. Propón juegos en familia

Los juegos infantiles con los que se puede jugar en casa, como los de mesa, son una forma divertida de aprender los números y a contar, hacer operaciones básicas, clasificar y comparar, etc. Además, estimulan la competición sana: nos enseñan a ganar, pero también a perder. Organiza meriendas familiares con padres, tíos, abuelos o primos y aprovecha ese tiempo para disfrutar en familia.
Los juegos al aire libre también son importantes para estimular el aprendizaje de tu hijo. Aquí­ tienes 4 juegos al aire libre con los que tu hijo disfrutar en verano.

4. Limita el uso de la televisión, los móviles y las tabletas

El tiempo que tu peque pasa viendo la tele o jugando con el móvil o con la tableta es un tiempo precioso que no comparte contigo. Los peques necesitan conversar para reforzar el lenguaje y disfrutar de juegos para niños para mantenerse activos y así evitar la obesidad infantil. Además, la exposición prolongada a móviles y tabletas produce adicción y déficit de atención en los niños, ya que la celeridad de sus contenidos afecta a la concentración y a la memoria.

5. Haz con tu peque un álbum de vuestras vacaciones

Llena sus vacaciones de historias: visitad museos, id a cuentacuentos, compartid tardes de juegos al aire libre, visitad el zoo y no dejés de tomar fotografías de todos esos momentos juntos. Imprimid las fotografí­as y acompañad cada una de ellas con textos que os recuerden los momentos compartidos.

6. Practica matemáticas con tu peque mientras hacéis la compra y vais al campo

A los niños les encanta asumir responsabilidades. Aprovecha el momento de la compra para que se encargue de la gestión del dinero y, de esta forma, podréis practicar juntos las cuatro operaciones básicas.
Si vais a pasar un dí­a al campo, enséñale, por ejemplo, que las flores, naranjas y piñas están llenas de pentágonos, circunferencias y semicírculos. Disfruta de un paseo con tu peque mientras descubrí­s juntos las figuras geométricas.

7. Asígnale tareas en casa

Asumir pequeñas tareas en casa, como ordenar su habitación, poner la mesa, etc., enseña a los niños a ser autónomos y responsables, dos grandes virtudes para el aprendizaje.

Las vacaciones son una oportunidad para convertir «cantidad de tiempo» en «tiempo de calidad» integrando juegos para niños y aprendizaje de forma divertida e inteligente.