Educación

Aprender por uno mismo: El papel de los padres en Kumon

abr 2020
Aprender por uno mismo. La implicación de los padres es vital para enseñar a los alumnos a ser autónomos desde casa.
Aprender por uno mismo: La implicación de los padres es vital para enseñar a los alumnos a ser autónomos desde casa.

El método Kumon promueve la implicación de los padres para garantizar que los alumnos desarrollen al máximo su potencial de aprendizaje. Esa participación paterna incluye la comunicación con los orientadores y la calificación diaria de los cuadernillos de Kumon con ayuda del libro corrector, entre otras cuestiones que os contamos a continuación:

1. Promoción del autodidactismo en casa. En Kumon damos mucha importancia a aprender por uno mismo y trabajamos cada día para que nuestros alumnos sean capaces de resolver sus cuadernillos solamente siguiendo las pistas del material. Puedes orientar a tu hijo en casa, pero siempre enseñándole que aprender por uno mismo es uno de los objetivos del método Kumon y asegurándote de que resuelve sus cuadernillos de manera autónoma estudiando esas pistas.

2. Preparación del espacio de trabajo. Asegúrate de que esté bien iluminado y provisto del material necesario para cada día: el cuadernillo de Kumon, un lápiz, una goma de borrar, un sacapuntas y un reloj para controlar el tiempo.

3. Creación de un ambiente sin ruidos. Para promover la concentración, evita el ruido de la televisión y otros aparatos electrónicos.

4. Planificación de tareas. La planificación de tareas ayudará a tu hijo a ver la importancia de aprender por uno mismo y gestionar el tiempo de manera eficiente. Presta atención a las indicaciones del orientador para realizar el seguimiento en casa y ayuda a tu hijo a planificar el día. Intenta que siempre haga Kumon a la misma hora; de esta manera, lo ayudarás a establecer una rutina.

5. Establecimiento del momento Kumon en casa. No olvides que es necesario anotar la hora de inicio y finalización en la primera hoja del cuadernillo. Si tu hijo tiene alguna duda, ayúdalo a seguir las pistas del material. Una vez finalizado el cuadernillo, califícalo con ayuda del libro corrector.

6. Comunicación con el orientador. La comunicación con el orientador debe ser fluida todo el tiempo, no solo a la hora de recoger a tu hijo del centro. Aunque forma parte de nuestra dinámica de trabajo habitual, hoy más que nunca, nuestros orientadores mantienen un contacto continuo con los padres por teléfono y a través de las plataformas digitales disponibles para seguir paso a paso el progreso de sus alumnos en casa.


Aprender por uno mismo

En el método Kumon, las metas deben suponer un reto, pero no estar fuera del alcance del alumno, ya que, de lo contrario, generará sentimiento de frustración al no ser capaz de alcanzarlas.

Además, para mantener al alumno contento y motivado durante su aprendizaje con Kumon, tanto el orientador como los padres deben celebrar su éxito y felicitarlo por alcanzar los objetivos de cada nivel.

El método Kumon ayuda al alumno a afianzar la idea de que aprender por uno mismo y realizar el trabajo diario es esencial para su futuro porque genera hábito de estudio y autonomía a la hora de aprender.