Infantil

¿Qué hacer para que los niños coman pescado?

jul 2022
Te damos algunos consejos para conseguir que los niños coman pescado.
Te damos algunos consejos para conseguir que los niños coman pescado.

Los beneficios de una dieta variada están fuera de toda discusión, pero hay ciertos alimentos que hacen que las comidas familiares sean una fuente de tensiones entre padres e hijos, como pueden ser las verduras. También el pescado suele representar un mal trago. ¿Has preguntado alguna vez a los niños qué es lo que les desagrada del pescado? Nosotros sí, y te damos algunas pistas para que consigas que los niños coman pescado.

El pescado es una fuente esencial de ácidos grasos y de proteínas, está lleno de aminoácidos esenciales para el organismo, por eso su consumo es esencial para tener una dieta equilibrada .

¿Sabías que Japón y España son los dos países donde más pescado se consume? ¿Y que la insulina para los tratamientos diabéticos se extrajo por primera vez del páncreas del rape? A la trucha se la conoce como el camaleón de los peces por los reflejos de sus escamas, y el bacalao puede vivir hasta 20 años.

Aunque a tus hijos les puedan interesar estos datos, no nos dan luces sobre la fórmula para conseguir que los niños coman pescado. Para ello, hay que comprender los motivos por los que no les gusta el pescado. Hemos preguntado a algunos de nuestros alumnos y nos han contado cuatro razones básicas por las que no lo quieren comer:

1. Las espinas.
2. El sabor.
3. La textura.
4. Es repetitivo.

¿Cuál es la que más se acerca a tus hijos? Una vez identificada la causa, tienes que definir tu estrategia para conseguir que los niños coman pescado. Si no quieren espinas, cocina filetes de pescado, o elige lenguado, eso sí, en las primeras tomas intenta revisar si contiene alguna espina. Si el problema es el sabor, puedes conseguir un gusto suave macerándolo en limón o con hierbas aromáticas, y puedes probar a cocinarlo hervido, al vapor o en papillote para que tu hijo descubra nuevas texturas hasta encontrar la que más le guste. Prueba a darles diferentes pescados azules y pescados blancos así como diferentes métodos de cocción, como hemos comentado. Una alimentación sana depende de todos estos factores. ¡Desarrollad vuestra creatividad preparando juntos nuevas recetas, salsas y guarniciones!

Las diferentes especies de pescado siempre han estado presentes en la dieta mediterránea y en la alimentación infantil, aunque es quizá la manera de preparar la pieza de pescado lo que influya en si gusta más o gusta menos. En cualquier caso, si queremos que los niños coman pescado, es importante que nos vean comer pescado y, si es posible, de varios tipos: pescado azul y pescado blanco, entre otros.

Algunos trucos para que tus niños coman pescado

Empezar con el pescado desmigado o con hamburguesas de merluza es una buena estrategia para que los niños coman pescado. Intenta combinarlo con otros alimentos que sí les gusten: en paella, espaguetis con atún, en albóndigas o croquetas… No dejes de intentarlo si una vez no les gusta y manifiesta repetidamente lo que disfrutas con platos de pescado. Esto hará que tus hijos tengan ganas de probar cosas nuevas.

Al igual que hicimos para conseguir que comieran verduras (puedes verlo aquí), llevarlos a la compra y que participen en el proceso de preparación de los alimentos es muy útil a la hora de conseguir que los niños coman pescado. ¡Podéis crear juntos fantásticas formas de presentar el plato que harán que lo vean apetitoso!

La importancia de las rutinas y hábitos

Las buenas rutinas y hábitos tienen importantes beneficios para los niños, por ejemplo para mantener  la mente en forma de cara a la vuelta al cole (aquí te damos consejos). Lo mismo ocurre con la alimentación, inculcar en los niños hábitos alimenticios saludables como comer pescado cada semana les ayudará a tener una alimentación equilibrada.