Educación

Rutinas de verano

jun 2022
Es importante mantener rutinas de verano para no perder hábitos y estar preparados para la vuelta al cole.
Es importante mantener rutinas de verano para no perder hábitos y estar preparados para la vuelta al cole.

«¡Queda finalizado el curso escolar!» es la frase que nuestros hijos esperan durante todo el año para empezar con las tan ansiadas vacaciones. Con el verano los días son más largos, y esto hace que nuestros hijos dispongan de más tiempo para realizar un sinfín de actividades. Por eso es importante marcar rutinas de verano que los ayuden a mantener hábitos saludables que hagan más fácil la convivencia en el hogar.

Hoy queremos compartir con vosotros algunas rutinas diarias para fomentar las actividades al aire libre, la actividad física y el hábito lector durante estas merecidas vacaciones de verano.

1. Desayunar de forma saludable

Un buen desayuno es lo más importante para ayudar a nuestros hijos a empezar el día con energía. El desayuno debe ser variado y equilibrado e incluir un lácteo, cereales, fruta, un zumo natural y azúcares.

2. Hacer Kumon

El mejor momento para hacer Kumon suele ser a primera hora de la mañana, cuando tenemos la mente despejada. Además, la filosofía de Kumon es trabajar un poco cada día para desarrollar gradualmente la capacidad y la soltura del alumno; por eso, nuestros cuadernillos deben formar parte de las rutinas de verano. El orientador de tus hijos programará los materiales que necesitan y os los entregará antes de iros de vacaciones. Así, seguirán afianzando sus buenos hábitos de estudio mientras estáis fuera.

3. Practicar matemáticas a lo largo del día

Practicar matemáticas todos los días es una rutina de verano divertida que ayuda a mantener la mente en forma. Puedes practicarlas con tus hijos en diferentes momentos del día, por ejemplo, sumando los coches que veis dando un paseo por la calle, pidiéndoles que te ayuden a hacer las cuentas de los productos del supermercado, etc. En este artículo te damos más ideas.

4. Nadar, pasear y jugar

Evita que tus hijos estén todo el día conectados al móvil. En este artículo te damos algunos consejos para evitar que se conviertan en phonbies, niños adictos al móvil. Puedes sustituir esos momentos «online» por momentos «offline», por rutinas de verano que impliquen tiempo en familia jugando, nadando, paseando, conversando, etc.

5. Dejar que se aburran

Cuando tus hijos te digan que se aburren, no te preocupes. Aburrirse los ayudará a activar su creatividad, dibujar, hacer un juguete, imaginar una aventura… El aburrimiento permite a tus hijos conectar consigo mismos y descubrir un mundo de oportunidades creando sus propias rutinas de verano. Sin nadie que les diga lo que tienen que hacer, los niños inventan sus propios juegos, lo que se traduce en esfuerzo, autonomía y desarrollo de capacidades.

6. Leer un poquito antes de dormir

Después de la cena y antes de dormir es el momento ideal para leer un libro juntos. La lectura no solo debe ser una rutina de verano, también debe ser una rutina que nos acompañe todo el año porque ayudará a tus hijos a incrementar su creatividad y su imaginación y a aprender palabras y conceptos nuevos, además de contribuir a estrechar lazos de unión entre vosotros. En este artículo te damos algunas recomendaciones de lecturas para el verano.


Desde Kumon os animamos a cumplir con estas rutinas de verano, que ayudarán a vuestros hijos a mantener la mente en forma. Recordad que durante el verano nuestros centros siguen ofreciendo clases online y presenciales.

Aquí puedes solicitar una prueba de nivel gratis para incorporar Kumon a sus rutinas y ayudarlos a estar preparados para la vuelta al cole.