Lectura

Libros recomendados por nuestros alumnos para leer en vacaciones

jul 2022
Leer libros es una excelente alternativa para mantener la mente en forma durante las vacaciones.
Leer libros es una excelente alternativa para mantener la mente en forma durante las vacaciones.

Leer libros durante estas vacaciones es una forma productiva de emplear el tiempo de ocio de los niños y adolescentes para mantener activa la mente y hacer la vuelta al cole más llevadera.

En este artículo te ofrecemos una colección de libros de literatura infantil y juvenil recomendados por nuestros alumnos para disfrutar de la lectura en vacaciones. Te animamos también a visitar las bibliotecas públicas y disfrutar de los libros que tienen disponibles.

Estos son los libros recomendados por nuestros alumnos para leer durante las vacaciones:
 

Para empezar a leer libros 
  • Moustache
  • La casa de mosca fosca
  • La máquina de los abrazos
     
Para leer libros solos
  • Sopa de calabazaLa peor bruja
  • La peor bruja
  • El ratón del señor Maxwell
     
Para descubrir nuevos géneros literarios
  • Mi nombre es Stilton, Geronimo Stilton
  • Se vende mamá
  • El sobrino del mago
     
Para leer libros más complejos
  • Hachiko. El perro que esperaba
  • Historias de Terramar I: Un mago de Terramar
  • Rojo y negro
     
Para ser un lector crítico
  • La metamorfosis
  • La colmena
  • Doña Perfecta

 

Cuando se hace turismo, siempre se recurre a una guía para disfrutar de la visita; pues lo mismo ocurre con la lectura: si tus hijos tienen una buena guía para leer libros y crecer como lectores, disfrutarán de la experiencia y se convertirán en unos devoralibros.

Todas las sugerencias de lectura de nuestros alumnos están recogidas en el sitio web www.crecerleyendo.es, que contiene 420 recomendaciones de libros y es una herramienta imprescindible para crear itinerarios lectores con títulos que ayudan a desarrollar la comprensión lectora y hacen volar la imaginación, con lo que se fomenta el placer de leer libros. Este sitio web está especializada en el desarrollo lector y contiene también multitud de sugerencias y consejos para fomentar que los niños y jóvenes lean libros, así como para iniciar a los más pequeños en la lectura. Allí también encontrarás una variada selección de canciones infantiles y libros idóneos para leer en voz alta con los más pequeños.


¿Qué puedes hacer si a tus hijos no les gusta leer?

Eva Sotres, directora del Departamento de Material Didáctico de Lectura de Kumon, recomienda tratar a cada lector de manera individualizada para despertar su pasión por leer libros. Cada niño es distinto y único; por eso, el nivel de competencia lectora no está determinado por su edad: «Habitualmente nos encontramos con alumnos a los que no les gusta leer libros porque no están leyendo obras que se ajustan a su nivel de lectura. Debemos tratar a cada lector de manera individualizada. Es necesario que a los niños y jóvenes les recomendemos libros acordes a su nivel de competencia lectora», explica Eva.

Los alumnos de nuestro programa Kumon Lectura han aumentado positivamente su competencia lectora con libros afines a sus gustos e intereses. «Nosotros no uniformizamos las recomendaciones de lecturas basándonos en el enfoque erróneo de que lectores de la misma edad han de leer el mismo libro o que a todos, por la mera coincidencia de estar en el mismo curso escolar, les interesa el mismo tema o género», argumenta.

Las vacaciones son una gran oportunidad para mantener la mente en forma a través de la lectura. No olvidemos que leer es el principio de todo aprendizaje. Leer libros aporta a los niños un sinfín de beneficios: adquieren vocabulario, aprenden a expresarse mejor, desarrollan la imaginación y mejoran su capacidad de comprensión y su capacidad de atención y concentración. Además, leer libros ayuda a combatir el aburrimiento porque leer es vivir mil aventuras en el mismo lugar.