Lectura

Fomentar la lectura en los niños

abr 2022
Para fomentar la lectura en tus hijos, proponles leer una colección de libros en torno a un tema que despierte su interés.
Para fomentar la lectura en tus hijos, proponles leer una colección de libros en torno a un tema que despierte su interés.

Diversos estudios han demostrado que los niños que disfrutan leyendo obtienen mejores resultados en el colegio y les va mejor en su vida personal.

Toru Kumon, fundador del método Kumon, estaba totalmente convencido de que la lectura es una parte fundamental de la educación: «El autodidactismo se basa en la competencia lectora. Con la lectura de varios tipos de libros, los niños desarrollan su personalidad, definen sus perspectivas de futuro y finalmente se convierten en personas capaces de contribuir a la sociedad».

Aunque muchos padres se esfuerzan con ahínco por fomentar la lectura en sus hijos, a veces cuesta que adquieran el hábito lector porque no quieren dejar el móvil o los videojuegos. Por eso, los hábitos de lectura en los niños deben empezar a edades tempranas. Leer en familia los ayudará a verlo como un hábito de ocio positivo y un acto placentero. Así se interesarán por el contenido del libro que se está leyendo.

A continuación, te ofrecemos un decálogo para fomentar la lectura en casa y ayudar a crear en tus hijos el hábito lector:

  • Céntrate en sus pasatiempos. Piensa en qué actividades les gusta hacer y busca material de lectura al respecto. A los niños les apetece más leer si pueden elegir algo que les interese o sus géneros favoritos.
  • Amplía sus lecturas. Si leen sobre dinosaurios, id a un museo. Si ven una película basada en un libro, proponles que lo lean y comparen.
  • Lee los libros que están leyendo tus hijos. Empatiza con ellos y demuestra que te importan sus lecturas. Es una oportunidad de hablar sobre el libro y mejorar la comunicación entre padres e hijos.
  • Anímalos a valorar cualquier modalidad de lectura. Incluso leer las instrucciones de un juego o de montaje de un avión teledirigido es una ocasión excelente para fomentar la lectura.
  • Leed en diferentes soportes, además del papel. La lectura digital y los libros de tinta electrónica también son perfectos para unir tecnología y lectura.
  • Utilizad los subtítulos. Cuando veáis la televisión juntos, prueba a quitar el sonido y leed los subtítulos por turnos. De esta manera, leer puede ser una actividad divertida y entretenida.
  • Ten a mano un libro. Lleva siempre contigo algo que tus hijos puedan leer mientras haces recados o durante los desplazamientos. Leer alivia el aburrimiento en los atascos o en la sala de espera del médico.
  • Proponles leer una colección de libros. Hay muchísimos ejemplos, como Gerónimo Stilton, Los Cinco y Harry Potter, lecturas que, entre otras, encontrarás en la Bibliografía Recomendada de Kumon. Una vez despertado el interés de un niño, es fácil encontrar otra colección u autor parecidos.
  • Convierte la lectura en una actividad agradable. Si los esfuerzos por fomentar la lectura se convierten en una experiencia positiva, a tus hijos los motivará leer. Una vez que así suceda, se divertirán mientras aprenden y disfrutarán leyendo.
  • Crea un espacio de lectura en casa. Debe ser un lugar en el que tus hijos puedan desarrollar su capacidad de concentración en la lectura, así como en el resto de las rutinas diarias.

El libro ideal en todo momento

 

Eva Sotres, directora del Departamento de Material Didáctico de Lectura de Kumon España, explica que para fomentar la lectura hay que tratar a cada lector de manera individualizada porque cada niño es distinto y único; por eso, el nivel de competencia lectora no está determinado por su edad: «Habitualmente nos encontramos con alumnos a los que no les gusta leer porque no están leyendo obras que se ajustan a su nivel de lectura. Debemos tratar a cada lector de manera individualizada. Es necesario que a los niños y jóvenes les recomendemos libros acordes a su nivel de competencia lectora».

Para fomentar la lectura en nuestros alumnos, en Kumon tenemos dos estrategias:

  • A través de nuestro programa Kumon Lectura los niños resuelven cuadernillos de ejercicios relacionados con fragmentos de libros y lecturas que promueven su competencia lectora.
     
  • La Bibliografía Recomendada de Kumon (BRK), desarrollada por nuestros especialistas en lectura, contiene 420 recomendaciones lectoras y es una herramienta imprescindible para crear itinerarios de lecturas con los que desarrollar la competencia lectora para crecer leyendo.

La principal ventaja de esta bibliografía es que recoge una interesante selección de libros de gran calidad agrupados de acuerdo con el nivel de comprensión lectora que exigen. Esto hace que sea mucho más fácil elegir un buen título para regalar a nuestros hijos y que, así, comiencen a asociar de manera inconsciente que la lectura es algo bueno y merece ser compartido.

Consulta aquí nuestra guía digital de lecturas y descubre, además, multitud de sugerencias y consejos para fomentar que los niños y jóvenes lean libros, así como para iniciar a los más pequeños en la lectura. La guía cuenta también con una variada selección de canciones infantiles y libros idóneos para leer en voz alta con los más pequeños.

Algunos de los títulos recogidos en nuestra guía son Charlie y la fábrica de chocolate, Matilda, Alicia en el país de las maravillas o El hobbit, grandes clásicos de la literatura, pero también incluye otros títulos menos conocidos y de gran calidad, como Bartolomé no quiere vivir como un perro, El oso que amaba los libros o El león que no sabía escribir.

Por su parte, las lecturas más recomendadas por los niños que asisten a nuestros centros Kumon son Mi nombre es Stilton, Gerónimo Stilton, Harry Potter y la piedra filosofal y El monstruo de colores. Nos ha alegrado constatar que a los niños les siguen gustando los cuentos clásicos con los que hemos crecido todos: El principito, Pinocho o El libro de la selva, entre otros.

Si aún te quedan dudas sobre cuál es el libro ideal para fomentar la lectura en tus hijos, no dudes en acercarte a tu centro Kumon más cercano y preguntar al orientador qué título de la guía les podría gustar en función de sus preferencias lectoras.

Desarrollar la competencia lectora en los niños es vital para que aprendan a comprender sin límites, y ese es el principal objetivo de nuestro programa Kumon Lectura.