Lectura

¿Cuándo empezar con la lectura?

ene 2020
Aprender a aprender desde pequeños es la llave para aprender sin límites.
Leer es toda una experiencia.

Los niños que se crían en un entorno que fomenta su gusto por la lectura suelen desarrollar con facilidad la lectura comprensiva. Lo más importante para los bebés y los niños más pequeños es que les hablen mucho y les canten canciones infantiles.

Hablarles mirándolos a la cara y cantarles canciones ayuda a que se sientan seguros y queridos, y los estimula adecuadamente, ya que crecen en un entorno rico en palabras.  

Además, las letras de las canciones infantiles son fáciles de recordar gracias al ritmo de la música, por lo que sirven para ampliar el vocabulario, ejercitar la memoria y desarrollar la concentración y la competencia lingüística.  

Libros que enganchan

Por otro lado, leer libros ilustrados en voz alta a los niños no solo contribuye a que cultiven el lenguaje, la sensibilidad o la imaginación, sino que también les ofrece la oportunidad de crear un fuerte vínculo afectivo con sus familias, que dedican un tiempo especial a sus hijos compartiendo lecturas y leyendo libros que enganchan a los peques.

Libros recomendados para leer a los niños

¿Qué es lo que se debe tener en cuenta cuando se elige una lectura? Lo primero es elegir lecturas acordes al nivel de lectura comprensiva de cada niño.

No hay que ceñirse a las indicaciones generales del tipo «A partir de 6 años» o «Libros recomendados para 3.º de primaria». Todo depende de la competencia lectora de cada uno y del interés que le despierte cada libro.

Por ese motivo, nuestro programa de lectura no está diseñado por edad y nuestra Guía de la Bibliografía Recomendada de Kumon para crecer leyendo ofrece 420 recomendaciones clasificadas por competencia lectora. En ella se incluyen libros para leer de distintos tipos:

  • Libros para leer en voz alta
  • Libros para empezar a leer solo
  • Libros para leer con más soltura
  • Libros para leer nuevos géneros
  • Libros para grandes lectores

Aprender a leer


Los libros  deben elegirse en función de los intereses y la madurez del niño, observando bien hacia qué muestra interés o qué sabe hacer en cada momento.

  • Libros ilustrados con repeticiones. Los niños con edades entre 0 y 2 años aprenden palabras nuevas con gran rapidez. Cuando se les lee en voz alta, es mejor empezar con libros para leer con un contenido fácil de entender, un desarrollo previsible de la historia y repeticiones.
  • Los libros ilustrados con una narrativa más compleja se caracterizan por ser libros para leer que están protagonizados por un personaje con el que los niños simpatizan.
  • Para avanzar hacia libros menos ilustrados y empezar a leer libros con más texto, lo ideal es elegir obras fáciles de leer y que tengan una cantidad de palabras por página parecida a la de un libro ilustrado.
  • Libros con más texto. Los niños familiarizados con los libros ilustrados no suelen resistirse a leer libros con más texto. De esta manera, se avanza hacia libros recomendados con un tamaño de letra más pequeño y más cantidad de páginas, lo cual aumenta el volumen de texto leído. En esta etapa, los atrapan libros que describen la vida de los niños, en los que puedan leer sobre distintos personajes de su edad, identificarse con ellos y ver reflejados comportamientos suyos o de sus amigos. El colegio, el barrio, los cumpleaños o las vacaciones son algunos de los temas que más les interesan. ¡Leer es toda una experiencia! Y, por eso, también en esta fase muestran un especial interés por las biografías de personajes famosos, inventores, científicos o artistas de todas las épocas. Otra tendencia propia de esta etapa es aficionarse a la lectura de las colecciones y las series que estén de moda en ese momento.

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