Matemáticas

Cómo despertar el interés por aprender matemáticas

may 2021
Aprender matemáticas debe ser una práctica habitual en su rutina diaria.
Aprender matemáticas debe ser una práctica habitual en su rutina diaria.

Todos los niños pueden aprender matemáticas y disfrutarlas si se les proporciona el contexto adecuado. Pero ¿por qué aprender matemáticas?

«Las matemáticas nos ayudan a ser más críticos, nos abren las puertas de distintas profesiones, son fundamentales para el desarrollo de habilidades abstractas, como el pensamiento analítico o la resolución de problemas, y permiten desarrollar nuestro pensamiento lateral. Establecer los pilares del pensamiento lógico y formal es tremendamente importante si pretendemos formar ciudadanos libres y críticos», nos dice Marina García, coordinadora del programa Kumon Matemáticas de Kumon España.
 
A los niños les gusta aprender y, si aprenden a disfrutar de las matemáticas desde pequeños, crecerán disfrutándolas mientras desarrollan su capacidad de aprendizaje en esta materia. Junto con jugar, aprender matemáticas debe ser una práctica habitual en su rutina diaria.
 
Para ello, es importante conseguir que los niños se interesen por las matemáticas y aprendan a mantener la concentración, pues esta «es básica para el aprendizaje de cualquier disciplina o actividad. Es habitual oír: “Este niño no aprueba porque no está atento en clase”, y en muchas ocasiones lo que ocurre es precisamente lo contrario, que el alumno no se concentra porque los contenidos conceptuales están muy encima o muy por debajo de su nivel. Esto puede hacer que se frustre o se aburra y que le resulte, por ello, difícil concentrarse y aprender. Una de las características del método Kumon es que los contenidos que estudian los alumnos no se eligen en función de la edad que tengan o del curso en el que estén, sino de la situación real de aprendizaje de cada alumno, sus recursos y su memoria. Los educadores deben ser capaces de proporcionar un contexto en el que los niños confíen en sí mismos y puedan ofrecer su mejor versión», agrega Marina.
 
Aquí te ofrecemos algunas ideas para despertar en tu hijo el interés por aprender matemáticas:
 
No le digas: «No se me daban bien las mates»

La motivación es muy importante para aprender. Elimina de tu vocabulario frases como «No se me daban bien las mates», «Yo soy más de letras que de números» o «Nunca me gustaron las mates» porque son frases perfectas para justificar la falta de esfuerzo. Por ejemplo, en la vida real, el cálculo mental es muy importante y, además de sernos de ayuda, puede darnos momentos muy divertidos.
 
Incluye las matemáticas en tu vida


Una buena forma de repasarlas es emplearlas con tu peque en la vida cotidiana. Por ejemplo, podéis hacer juntos el presupuesto antes de llegar al supermercado y mientras hacéis la compra ir sumando el precio de los productos y restando las cantidades del presupuesto.

Un poquito de matemáticas cada día

Establece una rutina diaria y proporciónale un espacio ordenado e iluminado para que pueda aprender matemáticas durante un ratito todos los días: recuerda que «La práctica hace al maestro». Observa el proceso de aprendizaje de tu peque para tomar «medidas de refuerzo» si ves que en algún momento se atasca; pero para evitarlo, lo mejor es tomar «medidas preventivas»: si crecen con las matemáticas, evitarás tener que recurrir al refuerzo.
 
Aprender matemáticas jugando


A los niños les encanta jugar, por lo que nunca deben faltar en su habitación juegos de construcciones, pistas de coches, juegos de cartas, etc. Los juegos de magia son una buena forma de despertar el interés por aprender matemáticas porque a los peques les encantan y se basan en principios matemáticos. No dejes de llenar la estantería de su habitación con cuentos matemáticos; así harás de tu hijo un gran lector al tiempo que alimentas su interés por la materia.
 
Ten en cuenta su ritmo de aprendizaje

Todos los niños poseen un potencial infinito, pero cada uno aprende de forma distinta. Por eso, es importante observar y comprender su proceso de aprendizaje de cara a incentivarlo y desarrollar su capacidad de aprendizaje sin que pierda el gusto por aprender matemáticas.
 
No le des soluciones

Ayuda a tu hijo a encontrar las soluciones a los ejercicios dándole pistas. Muchas veces el problema es tan simple como prestar atención a los pasos sin olvidar ninguno para resolver un ejercicio.

Suspender es una oportunidad, no un drama

Los errores son oportunidades de aprendizaje. Recuérdalo siempre y transmítele ese poderoso mensaje a tu peque. Suspender es una oportunidad de valorar en qué se ha equivocado y de mejorar su forma de aprender matemáticas.

Matemáticas en la naturaleza

Una flor, una naranja, una piña… la naturaleza está llena de pentágonos, circunferencias y semicírculos. Disfrutar con tu peque de un paseo por el campo mientras descubrís juntos las figuras geométricas es una forma entretenida de aprender matemáticas.


El método Kumon promueve el autodidactismo. Por ello, Kumon Matemáticas desarrolla la capacidad lógica, de relación y de deducción con el fin de que los alumnos aprendan nuevos contenidos por sí mismos. Para que esto sea posible, es importante que cada alumno cuente con los conocimientos previos necesarios para poder dar ese salto a lo desconocido con motivación y así aprender matemáticas sintiéndose seguro de sí mismo.

Contacta con tu centro Kumon más cercano y entérate de cómo podemos ayudar a tu hijo a desarrollar el genio matemático que lleva dentro con Kumon Matemáticas.