Educación

El valor de las clases online de Kumon

feb 2022
Durante las clases online, un orientador experto en el método Kumon realiza el seguimiento personalizado del aprendizaje de cada alumno.
Durante las clases online, un orientador experto en el método Kumon realiza el seguimiento personalizado del aprendizaje de cada alumno.

En una clase online al uso, un profesor dicta la misma lección a un grupo de alumnos de forma estandarizada. En una clase online de Kumon, el alumno cuenta con un orientador y dispone de materiales de estudio totalmente personalizados y adaptados a su nivel en todo momento, pues nosotros creemos que se puede compartir el mismo espacio virtual, pero no el mismo contenido.

Las clases particulares online no son iguales que las presenciales, en eso coincidimos todos. En Kumon, tenemos una amplia experiencia en mantener la motivación de los alumnos en cada clase presencial y, por eso, hemos trasladado nuestra estrategia al aula virtual a través de clases amenas y productivas.

No somos algoritmos, somos personas

En Kumon no utilizamos mecanismos automatizados de programación, ya que los algoritmos son susceptibles de fallos de interpretación y están excesivamente estandarizados, y eso puede poner en riesgo el aprendizaje de cada alumno.

Las técnicas de observación y seguimiento que los orientadores aplican individualmente con los alumnos cuando asisten al centro se utilizan también durante nuestras clases online. Los orientadores pueden observar a los alumnos, evaluar su progreso, orientarlos y trabajar con ellos de la misma forma que en el centro.

Muchas familias han elegido ya la modalidad de clases online por lo práctico que resulta estar a un clic de poder aprender con Kumon en cualquier lugar del mundo.

Un plan de aprendizaje online a medida

En Kumon trazamos un plan de aprendizaje online personalizado, de manera que cada alumno avanza a su propio ritmo y cuenta con todo lo que necesita en cada fase de su aprendizaje. Este es el proceso:

1. Prueba de nivel gratis

La prueba de nivel es un breve test con el que un orientador evaluará la capacidad actual de tu hijo y determinará cómo continuar desarrollándola. El objetivo es que se sienta cómodo en el punto de partida para que adquiera confianza, concentración y un buen ritmo de trabajo antes de avanzar a un nivel superior. Además, trabajar en el nivel adecuado permitirá a tu hijo mantener la motivación y creer en su propia capacidad, por lo que de esta manera desarrollará una actitud positiva ante el estudio.

2. Seguimiento online personalizado

Durante las clases online, el orientador observará a través de la pantalla el desempeño de tu hijo y valorará su evolución teniendo en cuenta su destreza y el tiempo que necesita para resolver el cuadernillo. Después, tu hijo continuará avanzando en el material didáctico en función de los resultados obtenidos y a su propio ritmo.

En Kumon las pantallas no son barreras de aprendizaje, sino todo lo contrario: los orientadores miran con ojos de niño a cada alumno para empatizar con él, saber cómo piensa, cómo procesa los contenidos, cómo evoluciona y determinar cuál es el siguiente paso. La dificultad de los cuadernillos de Kumon va aumentando de forma progresiva con el fin de que cada alumno desarrolle sus habilidades gradualmente conforme avanza con fluidez en el programa.

3. Material didáctico en constante evolución

Es muy importante entender cómo piensa el alumno para poder orientarlo de la mejor manera y potenciar en él desde pequeño las habilidades que lo ayuden a aprender.

Nuestros orientadores aprenden de la manera de aprender de los alumnos para mejorar su forma de orientar. Todo este aprendizaje queda plasmado en el material didáctico, que se revisa constantemente para mejorar aún más su utilidad.

4. Aprender sin barreras

Durante las clases online de Kumon, el orientador observa detenidamente cómo resuelve el alumno el cuadernillo del día y le da las pistas necesarias para que encuentre y resuelva los fallos. Por ejemplo, le señala ejemplos y pistas breves que aparecen en el material para que logre deducir la respuesta por sí mismo. Con ello, el alumno aprende a no depender de las explicaciones externas, sino a apoyarse en sus razonamientos internos para desarrollar su capacidad para resolver.

De este modo, el alumno avanza poco a poco de forma autónoma mientras la participación del orientador va quedando en un segundo plano, pues estamos convencidos de que el alumno es y debe ser siempre el protagonista de su proceso de aprendizaje.


El valor de las clases de Kumon, sean online o presenciales, es formar personas competentes que aprenden de forma personalizada gracias a la intervención de un orientador. Este hace un seguimiento exhaustivo y adapta el material didáctico a las necesidades reales y al ritmo de aprendizaje de cada alumno con el objetivo de guiarlo hacia el autodidactismo mientras adquiere destreza, seguridad y confianza en sí mismo sin perder la motivación por aprender.