Educación

¿Educación online, presencial, híbrida o educación inteligente?

sep 2022
El gran reto de la educación online es el diseño de planes de aprendizaje con las aplicaciones educativas y herramientas virtuales que más puedan beneficiar al alumno.
El gran reto de la educación online es el diseño de planes de aprendizaje con las aplicaciones educativas y herramientas virtuales que más puedan beneficiar al alumno.

Desde que la educación online se incorporó al sistema educativo de forma general, la gran pregunta que nos hacemos los padres es si estamos realizando un uso inteligente de la tecnología para favorecer el aprendizaje de nuestros hijos. Rafael Samper, coordinador pedagógico de Kumon España, nos da la respuesta en este artículo.

¿Es mejor la educación online, la presencial o la híbrida?
 
La educación online es positiva cuando los educadores hacen un uso hábil, equitativo y eficaz de la tecnología digital para favorecer un aprendizaje más personalizado, flexible y centrado en el estudiante.

«El debate que quizá deberíamos iniciar no es entre la educación online o la presencial, sino sobre qué educación queremos para nuestros hijos, sobre cómo puede beneficiar la tecnología a las mejores pedagogías educativas y sobre cuál es el papel de los docentes en este nuevo entorno educativo», sostiene Rafael Samper.

¿Qué es la educación inteligente?

La educación es el proceso mediante el cual dirigimos o guiamos hacia afuera el potencial de cada alumno, entendiéndose como «potencial» las habilidades que tiene para aprender por sí mismo.

La educación inteligente establece una relación de retroalimentación y no de subordinación entre la educación online y la educación presencial. No se trata, en ningún caso, de que la educación online complemente a la presencial, sino de que ambas se retroalimenten y, de esta forma, se favorezcan las mejores pedagogías de aprendizaje.

La educación inteligente debe cumplir tres requisitos:

  • IMPULSAR la capacidad del alumno para aprender por sí mismo.
  • CONTAGIAR al alumno las ganas de aprender durante toda la vida.
  • ASEGURAR una educación personalizada para cada alumno.

¿Cómo podemos hacer un uso inteligente de la tecnología en beneficio de la educación?

 

  1. Generando material didáctico, recursos y acciones formativas donde el protagonista sea el alumno.
     
  2. Utilizando la educación online con los alumnos que no dispongan de un centro educativo cerca o que, por algún motivo, deban estar alejados de la educación presencial.
     
  3. Aprovechando el uso de la tecnología para elaborar planes de evaluación más continuos y a la vez formativos que permitan al docente comprender qué efecto tiene su orientación en el proceso de desarrollo del alumno.
     
  4. Creando una comunidad educativa que gire en torno al trabajo en equipo y colaborativo entre docentes, familias y alumnos.
     
  5. Promoviendo el desarrollo de la competencia digital de los alumnos.
     
  6. Sirviéndonos de la tecnología para diseñar planes de aprendizaje personalizados teniendo en cuenta las características individuales de los alumnos con el fin de que su experiencia de aprender sea significativa y emocionante. 

El gran reto que plantea la educación online de hoy

 

El proceso de aprendizaje en las instituciones educativas actuales utiliza las plataformas digitales para apoyar los métodos de aprendizaje tradicionales con el objetivo de hacer más eficiente el aprendizaje del alumno y mejorar su capacidad de hacer búsquedas en recursos digitales a través de internet.

En la educación online el proceso de enseñanza está centrado en el uso de la tecnología para contribuir al desarrollo del potencial de aprendizaje autodidacta. El gran reto que plantea este tipo de educación es el diseño de planes de aprendizaje con las aplicaciones educativas y herramientas online que más puedan beneficiar al alumno. En Kumon vamos un paso más allá porque personalizamos los planes de aprendizaje en función de las capacidades y necesidades reales de cada alumno.

Te animamos a contactar con tu centro Kumon más cercano y probar 15 días gratis en cualquiera de nuestros programas.

En este enlace puedes ver la ponencia completa de Rafael Samper en el webinar organizado por la plataforma educativa Educar es Todo.