Rafael Aguirre, de 12 años, es el primer alumno concluyente de Kumon en Cartagena

oct 2020
Rafael Aguirre, de 12 años, es el primer alumno concluyente de Kumon en Cartagena
Cuando era pequeño, a Rafa le encantaban los cómics, pero a medida que iba cumpliendo años, los sustituyó por novelas de terror, su género favorito.

Con 12 años, Rafa se ha convertido en nuestro primer concluyente en Cartagena al finalizar el programa de Kumon Lectura en el centro Kumon Cartagena - Ensanche con las clases online desde casa. Ahora es capaz de comprender textos de nivel universitario.

A su corta edad, Rafa es una persona de retos, por eso nunca abandona lo que empieza. «Nunca he pensado en dejar Kumon: ver mis progresos me animaba a continuar», nos cuenta.

Rafa tiene claro que de mayor quiere ser abogado del Estado o fiscal, y afirma que «gracias a Kumon, he mejorado notablemente mi vocabulario y mi cultura general. Cuando llegué, no tenía la misma forma de pensar ni esta disciplina que me ha dado Kumon».

«Un buen libro se puede leer en cualquier parte»

Rafa es un lector insaciable. Habitualmente lee en su habitación, pero afirma convencido que «un buen libro se puede leer en cualquier parte». Rafa se enganchó a la lectura desde muy pequeño porque los libros se convirtieron en un refugio para él. «A menudo cambiaba de ciudad y por eso me costaba relacionarme con otros niños y dedicaba mucho tiempo a leer», nos dice. Hoy en día disfruta mucho del tiempo libre en compañía de sus amigos y le gusta conversar y escuchar música con ellos.

Cuando era pequeño, a Rafa le encantaban los cómics, pero a medida que iba cumpliendo años, los sustituyó por novelas de terror, su género favorito.

Pablo Zárate, orientador de Rafa: «Rafa es un lector voraz»

Uno de los momentos más conmovedores para Pablo Zárate, director del centro Kumon Cartagena - Ensanche y orientador de Rafa, fue el día en el que su alumno concluyó Kumon Lectura. «Al convertirse en concluyente, vino a darme las gracias por una experiencia de aprendizaje que lo ha ayudado a saber pensar y poder verbalizar sus propias ideas», nos dice emocionado.

Pablo describe a Rafa como «un alumno responsable y constante, un lector voraz que mima su expresión oral y entiende la realidad que lo rodea desde un prisma particular, de genio».

Uno de los pilares del método Kumon es aprender de los alumnos. Pablo nos lo explica así: «Con Rafa, he aprendido a tratar cada situación de aprendizaje de manera individual y a entender gustos literarios distintos a los míos. He aprendido que la mejor forma de enseñar es proporcionar un sistema de estudio adecuado que ayude al alumno a ser capaz de avanzar por sí mismo».

«La familia de Rafa cree en el aprendizaje autónomo y lo ha sabido motivar»

La familia de Rafa ha jugado un papel muy importante en su aprendizaje, no solo porque ha sabido cultivar sus gustos literarios, sino también porque ha creído en el aprendizaje autónomo y ha sabido motivar a Rafa en los momentos en que lo ha necesitado. «Han hecho que mi trabajo fuese muy fácil porque han depositado en el método Kumon, en el programa de Kumon Lectura y en mí, como orientador, su confianza plena. Detrás del éxito de Rafa hay un éxito familiar», concluye Pablo.

Si quieres que tu hijo, como Rafa, aprenda a desarrollar su potencial de aprendizaje, no dudes en contactar con nosotros y aprovechar nuestra promoción de matrícula gratis.