Queralt Pontnou: «Kumon hace que las matemáticas del colegio sean más fáciles»

ago 2015
Queralt Pontnou: «Kumon hace que las matemáticas del colegio sean más fáciles».
Queralt Pontnou

Queralt no recuerda si las matemáticas le gustaban o no antes de empezar a aprender con Kumon, puesto que tenía 5 años cuando se matriculó. Aunque concluyó Kumon Matemáticas hace algún tiempo, hoy comparte con los lectores del blog su experiencia en Kumon Barcelona - Sagrera.

Pregunta: ¿Te gustaban las matemáticas antes de empezar el programa en Kumon?
Respuesta: No lo puedo decir porque era muy pequeña.

P: ¿Qué es lo que más te gusta de las matemáticas?
R: Una vez que la entiendes, son muy mecánicas y nada difíciles.

P: De todos los niveles de Kumon Matemáticas, ¿qué contenidos te costaron más esfuerzo? ¿Y cuáles te parecieron más sencillos? 
R Los niveles más sencillos fueron de ecuaciones. En realidad todo al principio cuesta, pero día a día va siendo más fácil. Y lo más difícil, los últimos niveles, ya que tienes que estar muy concentrado.

P: ¿De qué forma te ayudaron tu familia y tu orientadora a lo largo de toda tu trayectoria en Kumon?
R:Hay veces que sin su ayuda y apoyo no habría podido seguir. Los padres y los orientadores te ayudan diariamente.

P: ¿Cómo animarías a los alumnos que ahora están en un punto difícil del programa? 
R: Diciéndoles que sigan adelante y que, por difícil que sea, todo esfuerzo tiene su recompensa.

P: ¿Qué consejo puedes dar a otros alumnos para que también lleguen a ser concluyentes?
R: Que por muy duro o aburrido que sea, a veces, luego ese esfuerzo da su recompensa, ya que es muy útil y hace que las matemáticas de la escuela parezcan más fáciles.

P: ¿Pensaste alguna vez en dejar Kumon? ¿Por qué? 
R: Sí que lo he pensado, sobre todo estos últimos dos años en los que tenía muchos deberes y pensaba que no tenía tiempo para Kumon.

P: ¿Cuándo te propusiste convertirte en concluyente? 
R: Cuando me di cuenta de que no valía la pena dejarlo por un nivel que me quedaba y sabiendo que me sentiría mejor si lo finalizaba.

P: ¿Crees que tu trabajo en Kumon te ha ayudado en otras materias? ¿En cuáles?  
R: Me ha ayudado en las matemáticas, y mucho. Sobre todo en el cálculo mental y en las ecuaciones.

P: ¿Qué beneficios crees que tiene terminar el programa? ¿Qué habilidades crees que has desarrollado tras tu paso por Kumon?
R: Aparte de que hace ilusión, creo que me ha ayudado a ser más ágil con las matemáticas, además de la autonomía que ya explicó Miguel.

P: ¿En qué te gustaría trabajar cuando seas mayor? ¿Crees que tu experiencia en Kumon te va a ayudar a conseguirlo? 
R: Me gustaría ser maestra de inglés de Educación Infantil y Primaria. Sí me ha ayudado, ya que nunca se sabe si puedo acabar siendo maestra de mates, ya que las matemáticas siempre son útiles para la vida.

P: ¿Recomendarías Kumon a otros alumnos?
R: Sí que lo recomendaría, ya que ayuda tanto a nivel escolar como para organizarse y empezar a tener obligaciones diarias.

 

Entrevista con Anna Plà y Marta Cantenys, orientadoras de Queralt

Durante su trayectoria en Kumon, Queralt fue alumna de dos orientadoras en el centro Kumon Barcelona - Sagrera. Primero fue Anna Plà y Marta Cantenys después. Ambas quieren compartir con los lectores del blog su experiencia con Queralt.

Pregunta: ¿Cuál es el primer recuerdo que tienes de Queralt?
Anna:
Recuerdo a una niña de 5 años. Era de las primeras alumnas que teníamos en Infantil en el colegio donde impartíamos Kumon. Yo todavía era asistente y recuerdo la concentración con la que trabajaba.
Marta: La chica que entraba a clase, hacía todo el proceso de vaciar notas, intercambio, trabajo, calificación sola, y salía siempre con una sonrisa y un «hasta la semana que viene».

P: ¿Cuál crees que fue el momento más duro para ella? 
A: Queralt tuvo sus crisis, como todos, durante su andadura en Kumon. Es una alumna muy responsable y autosuficiente, tanto a nivel escolar como en Kumon, y en algunos puntos complicados del material (F, J...), el hecho de necesitar más orientaciones de lo habitual y no estar acostumbrada a ello hizo que tuviera momentos de duda. Pero el apoyo y confianza de su familia en el método han hecho que Queralt llegara hasta el final.

P: ¿Cómo lo superasteis?
A: El cambio de realizar la actividad en el cole a venir al centro ayudó en su avance y autonomía.

P: ¿Cómo ha afrontado las dudas y los problemas?
A: Siempre ha sido una alumna muy autónoma y autosuficiente. Le gusta aprender por sí misma y solo preguntaba cuando había agotado todas las posibilidades.

P: ¿Cuál es el momento que recuerdas con mayor cariño?
A: Cuando tuvo claro que quería acabar el programa.
M: Yo añado el mismo momento pero a la inversa: cuando a principio de este curso quería dejarlo en el N (el primero de cálculo diferencial e integral) por los deberes de la escuela. Todas pusimos el grito en el cielo. Le pedí a su madre si podía intentar convencerla y me dijo que sí, pero que no me aseguraba nada. «Queralt es una niña con las ideas muy claras», me dijo. De todas formas, lo intentamos, y hablando con ella fue muy fácil hacerle ver los beneficios de acabar. Es una niña con las ideas muy claras, sí, pero también con mucha capacidad de reflexión y de comprensión, y pudo darse cuenta de la satisfacción que le quedaría al llegar al final.

P: ¿Qué has aprendido trabajando con ella?
A: Los orientadores tenemos que perseverar en que nuestros alumnos aprendan por sí mismos para que así desarrollen el gusto por el aprendizaje y sean capaces de conseguir lo que se propongan
M: Yo he aprendido que cualquier lugar y situación es bueno para seguir aprendiendo si tienes claro tu objetivo. Queralt me enseñó que es posible, siempre que lo podamos ver claro en nuestra mente.

P: ¿Qué habilidades, destrezas o actitudes son las que crees que la han llevado a convertirse en concluyente?
A: Perseverancia, autonomía y esfuerzo.
M: Completamente de acuerdo, y le añado seguridad y serenidad.

P: ¿Qué papel ha desempeñado la familia?
A: Básico. Tanto Mercé como Jaume, sus padres, siempre han confiado en el método al 100 % y en la labor que desempeña el orientador. Eso nos ha hecho el trabajo muy fácil a nosotros y ha repercutido en Queralt, que ha sabido que tenía dos pilares que la apoyaban: sus padres.
M: Una familia Kumon auténtica, de las que siempre está ahí, pero trabaja por la autonomía y responsabilidad de sus hijas.

Queremos dar las gracias a Queralt, a Anna y a Marta por compartir su opinión sobre el método y Kumon Matemáticas. En este enlace puedes solicitar una prueba de nivel gratis para valorar el caso individual de tus hijos.