Miguel Haro: «Con Kumon se adquiere una autonomía que marca la diferencia»

ago 2015
Miguel Haro
Miguel durante la entrega de diplomas del centro Kumon en la primavera del 2015, junto a su orientadora y asistentes.

Cuando tenía 8 años, los padres de Miguel Haro decidieron matricularlo en Kumon Matemáticas para que adquiriera una base sólida y desarrollara hábitos de aprendizaje y autonomía. Ahora con 17, y recién finalizados todos los niveles del programa, Miguel afirma que es un estudiante autónomo capaz de aprender por sí mismo. Nos lo cuentan él y Teresa Villalón, su orientadora en el centro Kumon Badajoz - Santa Marina, al que asistía.

Pregunta: ¿Te gustaban las matemáticas antes de empezar el programa en Kumon? 
Respuesta: No recuerdo muy bien si me gustaban o no las matemáticas cuando empecé, ya que era muy pequeño. De lo que sí estoy seguro es de que, una vez que empecé Kumon Matemáticas, no solo me empezaron a gustar las matemáticas, sino que dejaron de suponer una preocupación para mí, al menos a nivel académico.

P: ¿Qué es lo que más te gusta de las matemáticas?
R: Me fascina el hecho de que aprendiendo una serie de métodos y reglas puedas encontrar soluciones a problemas, no solo matemáticos, sino aplicables al día a día. También me impresiona la fiabilidad de las matemáticas. Se trata de una ciencia con la que llevamos trabajando cientos de años y, mientras que otros ámbitos se renuevan cada cierto tiempo, en el caso de las matemáticas, seguimos trabajando igual y podemos mejorarla y aplicarla a otros campos del conocimiento.

P: ¿De qué forma te ayudaron tu familia y tu orientadora a lo largo de toda tu trayectoria en Kumon?
R: Recuerdo que el principio fue muy duro. No estaba acostumbrado a trabajar a diario y que, de la noche a la mañana, tuviera que acostumbrarme a hacerlo fue complicado. Fue durante los primeros niveles cuando mis padres estuvieron más encima de mí y me ayudaron a llevarlo de una forma más amena. En el caso de mis orientadoras, la ayuda que me han ofrecido ha estado presente durante todos mis años en el programa; estaban muy pendientes al principio y me han ido dando más libertad y autonomía a medida que iba concluyendo.

P: ¿Cómo animarías a los alumnos que ahora están en un punto difícil del programa?
R: Algo que me costó asimilar fue el hecho de estar estancado en un cuadernillo o nivel. Creo que en esto tiene mucho que ver la forma de trabajar que nos enseñan en la escuela, ya que apenas está permitido bloquearse o emplear más tiempo de lo debido en un tema. A los alumnos que lo están pasando peor, les diría que Kumon es un sistema muy diferente al que han visto anteriormente, porque uno mismo se impone su propio ritmo. Es muy bueno repetir cuadernillos, siempre que sea necesario, y estoy seguro de que se agradece más adelante.

P: ¿Qué consejo puedes dar a otrMiguel Haroos alumnos para que también lleguen a ser concluyentes?
R: Sin duda, lo que más te ayuda a concluir el programa es la perseverancia. Para ayudar a conseguir esta perseverancia de la que hablo, estarán presentes de forma incondicional tus orientadoras. Además me parece oportuno decir que Kumon se puede compaginar con cualquier otra actividad y siempre se puede sacar un rato al día para hacer el cuadernillo. En mi opinión, la carga académica no es una excusa para dejar el programa, ya que llega un punto en el que Kumon adquiere la importancia que pueden tener las tareas o los trabajos de la escuela.

P: ¿Pensaste alguna vez en dejar Kumon? ¿Por qué?
R: Estoy seguro de que todos los alumnos pasan por un momento en el que se plantean dejar Kumon. En mi caso fue por dejar de tener la preocupación a diario. Creo que todos los alumnos que superan esa época en la que quieren dejar el programa pueden convertirse en concluyentes con trabajo, por supuesto, pero con facilidad.

P: ¿Cuándo te propusiste convertirte en concluyente?
R: En mi caso, hasta que no entré en los últimos niveles no oí hablar de la posibilidad de ser concluyente; era algo que no me había planteado hasta entonces. Desde ese momento he de decir que la posibilidad de convertirme en concluyente supuso una gran motivación para continuar con el programa.

P: ¿Qué beneficios crees que tiene terminar el programa completo? ¿Qué habilidades crees que has desarrollado tras tu paso por Kumon?
R: Por supuesto, Kumon te ayuda a adquirir un conocimiento por encima de la media en matemáticas, pero también te ayuda a crear un hábito de trabajo que te puede servir para el resto de tu vida, además de una autonomía que resulta muy útil y que marca la diferencia entre alguien mediocre y alguien sobresaliente.

 

Entrevista con Teresa Villalón, su orientadora de Kumon

Hablamos también con Teresa Villalón, la orientadora que ha acompañado a Miguel en su viaje a través de los cuadernillos de Kumon Matemáticas. Destaca su constancia y su fuerza de voluntad a la hora de afrontar el trabajo.

Pregunta: ¿Cuál es el primer recuerdo que tienes de Miguel?
R: Desde el principio me gustaron su disciplina y su capacidad para organizarse el tiempo. Fue superando niveles normalmente, con los baches esperables, pero su constancia era impresionante: no dejó de trabajar nunca por desgana y, si algún día faltó, su familia acudía al centro a recoger el material. En este sentido, he de decir que el apoyo ha sido incondicional. Tengo que poner de relieve que ha sabido compaginar muchas actividades, entre las que destacan el atletismo y el baloncesto. Es un alumno brillante. 

P: ¿Cuál es el momento que recuerdas con mayor cariño?
R: Miguel ganó una beca para hacer el bachillerato internacional y se marchó, con el nivel O muy avanzado, pero antes de irse nos aseguró que lo terminaría durante el verano. Volvió para Navidad y pasó por el centro para decirnos que el día 8 de enero haría el test del nivel O. Y así fue. Cuando lo terminó, estaba contentísimo, con expresión de triunfo.

P: ¿Qué has aprendido trabajando con él?
R: Me parece ejemplar su empeño en acabar un proyecto que le ha costado 10 años y en mantener su palabra y venir a examinarse del nivel O después de haber estado fuera de su casa casi 5 meses.

P: ¿Qué habilidades, destrezas o actitudes son las que crees que lo han llevado a convertirse en concluyente?
R: Su constancia, serenidad, paciencia consigo mismo y su organización del tiempo.


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