M.ª Carmen Pla, 81 años y la concluyente más veterana de Kumon: «Kumon nos viene muy bien para que las neuronas funcionen al máximo»

Con 81 años, 8 hijos y 23 nietos, M.ª Carmen Pla es nuestra concluyente con más edad y más experiencia de vida. M.ª Carmen es una mujer llena de energía: estudia un posgrado en Literatura del siglo XX en la Universidad de Mayores de Extremadura, practica yoga, asiste a un taller de bolillos y aún le queda tiempo para seguir leyendo y participar en la pastoral de su parroquia visitando a una persona en una residencia de mayores. Eso sí, se levanta muy temprano para que le cunda el día.

M.ª Carmen es, además de la concluyente más veterana del programa de Kumon Lectura España, madre de Teresa Villalón, su orientadora en el centro Kumon Badajoz - Santa Marina. Hablar con M.ª Carmen es un verdadero placer, tiene una vida intensa y mil historias que contar.

Le hemos preguntado por el secreto de la felicidad y por otros muchos temas que ahora compartimos con vosotros para que también la podáis conocer un poquito mejor.


Una anécdota que le arrancó unas sonrisas:
 
  • La cara de asombro que ponen algunos críos cuando me ven aparecer en el centro con mi carpeta y empezar a trabajar.

Sobre Kumon
 
  • A los niños, Kumon les viene muy bien porque les da sentido de la responsabilidad y disciplina.
  • A los mayores, Kumon nos viene muy bien para que las neuronas sigan funcionando al máximo.
  • El mayor beneficio del programa de Lectura es que, además de pasarlo de maravilla, me da la sensación de que he ganado en memoria.
  • Cuando mi hija abrió el centro, mi marido y yo financiamos unas becas para cada una de las familias de nuestros ocho hijos, con lo cual, casi todos han pasado por Kumon; algunos lo dejaron, pero otros siguen. Tengo tres nietas concluyentes de Matemáticas y unos cuantos más que siguen el programa de Lectura, el programa de Matemáticas, o los dos programas.

Cuándo empezó a estudiar con Kumon:
   
Sobre el programa de Lectura Kumon:
 
  • He recordado lecturas de joven y no tan joven, he conocido algunos autores geniales que no conocía, he disfrutado leyendo libros maravillosamente escritos y, en resumidas cuentas, me he sentido tan a gusto realizando esta actividad que le doy gracias al señor Kumon por idearla y a vosotros por ponerla al alcance de la población.

Próximo proyecto:
 
  • Retomar Kumon Matemáticas, lo dejé en los números negativos. En su día, lo dejé porque me enfadaba conmigo misma por los errores que cometía.

Pasión por la lectura:
 
  • Me gustan las novelas históricas, las de intriga, las últimas novedades y también los libros de ensayo.
  • Siempre tengo un libro de formación espiritual; también leo sobre yoga y acerca de este tema me gustan los libros de B. K. S. Iyengar.
  • Estoy leyendo La rebelión de las masas, de Ortega y Gasset, pues leí un fragmento en un cuadernillo y me animé a comprar el libro.

Pasión por escribir:
 
  • Tengo empezada una historia de mi familia, que se remonta a varias generaciones. La escribí recordando las anécdotas que me contaban los mayores. No quiero que se pierdan, por eso las escribo.

El secreto de la felicidad:
 
  • Para ser feliz deja de pensar en ti y piensa en cómo hacer felices a los que te rodean. No hagas a nadie lo que no te gustaría que te hicieran a ti.


Entrevista a Teresa Villalón Pla, hija y orientadora de M.ª Carmen Pla


Pregunta: Teresa, M.ª Carmen Pla es, además de una alumna ejemplar del programa de Lectura, tu madre. ¿Cuál es el momento que recuerdas con mayor cariño de su paso por el programa de Lectura?
Respuesta: Son muchos. Me encantaba verla llegar los miércoles con su carpeta para trabajar en el centro, el entusiasmo que mostraba por algunas lecturas y cuando se compraba libros para leerlos enteros y luego nos los regalaba para la biblioteca.

P: ¿Cuál crees que ha sido el momento más duro para ella y cómo lo superasteis?
R: Realizando el programa de Lectura no ha tenido ningún momento de flaqueza. Solo ha pedido, cuando se iba de viaje, que le «perdonase» esos días. Ha trabajado con muchísima regularidad y constancia.

P: ¿Qué has aprendido trabajando con ella?
R: Que no hay ningún límite de edad para seguir aprendiendo. Además, como empezó a trabajar en Kumon al quedarse viuda, en un momento muy difícil, para mí ha sido evidente ver cómo ha ido ganando en memoria y agilidad mental. Su capacidad de análisis y de síntesis es rapidísima.

P: ¿Qué habilidades, destrezas o actitudes son las que crees que le han llevado a convertirse en concluyente?
R: Su tenacidad, disciplina, sentido del deber, y tener claro un objetivo y llevarlo a cabo. En ningún momento se ha cuestionado dejar la actividad.

¡Felicidades a ambas por esta gran experiencia y gracias por compartirla con nosotros!

¿Quieres dearrollar al máximo tu potencial de aprendizaje con Kumon? solicita una prueba de nivel gratuita en este enlace.
 
Volver

Entradas similares

Badajoz - Santa Marina

Teresa Villalón Pla

Ver centro

Filtros

Programas


Rangos de edad