Lucía García: «Con los cuadernillos de Kumon he aprendido que la vida no es como la pintan»

jul 2015
Lucía García: «Con los cuadernillos de Kumon he aprendido que la vida no es como la pintan».
Lucía García.

Con 6 años se matriculó en el programa de Kumon Lectura y, con 11, fue la primera concluyente del método en el centro Kumon Gandía - Pl. Prado. Se llama Lucía García y nos cuenta su trayectoria a lo largo de los niveles. Ella pensaba que leer era aburrido, ¡pero ahora es una lectora voraz!

Pregunta: ¿Te gustaba leer antes de empezar el programa en Kumon?
Respuesta:
No, pensaba que era aburrido, pero ahora estoy leyendo El Club de las Zapatillas Rojas, de Ana Punset, y he disfrutado mucho hace poco con el de Un gato callejero llamado Bob.

P: De todos los niveles de Kumon Lectura, ¿qué contenidos te costaron más esfuerzo? ¿Y cuáles te parecieron más sencillos?
R:
Me costó mucho el cuadernillo de Hijos de un tiempo perdido, del nivel I, el último de Síntesis, y el más fácil, el de La princesa prometida, del G.

P: ¿Qué es lo más interesante que has aprendido con los cuadernillos de Kumon Lectura?
R: 
Con los cuadernillos de Kumon he aprendido que la vida no es como la pintan.

P: ¿De qué forma te ayudaron tu familia y tu orientadora a lo largo de toda tu trayectoria en Kumon?
R:
Me apoyaron mucho y, cuando me quise desapuntar, mis padres no me dejaron. Al principio venía a Kumon con una amiga del colegio y, cuando ella lo dejó, yo también quise, pero me alegro de haber llegado a terminar.

P: ¿Cómo animarías a los alumnos que ahora están en un punto difícil del programa?
R:
Les diría que, si siguen adelante y no lo dejan, podrán saborear el mérito de haber acabado.

P: ¿Qué consejo puedes dar a otros alumnos para que también lleguen a ser concluyentes?
R: 
Que sigan leyendo libros y acabarán disfrutando de la lectura.

P: ¿Cuándo te propusiste convertirte en concluyente?
R:
Cuando me dijo mi orientadora de Kumon que me darían un diploma de concluyente si acababa.

P: ¿Crees que tu trabajo en Kumon te ha ayudado en otras materias? ¿En cuáles?
R:
Sí, me ayudó mucho en la asignatura de Lengua y en el área de Lectura Comprensiva.

P: ¿Qué beneficios crees que tiene terminar Kumon Lectura? ¿Qué habilidades crees que has desarrollado tras tu paso por Kumon?
R:
He desarrollado las ganas de leer, la comprensión y la capacidad de memorizar textos. De mayor quiero ser pediatra, y Kumon me ayudará a estudiar y a comprender a los niños cuando me hablen raro.

P: ¿Recomendarías Kumon Lectura a otros alumnos?
R:
Claro que sí. ¿Sabéis una cosa? A veces no quería ir a Lectura y prefería quedarme en el parque, pero cuando mi madre me venía a recoger de Kumon, yo me agarraba a la mesa para no irme.

 

Entrevista con Nora Faus, su orientadora

Nora Faus es la orientadora que acompañó a Lucía en su aprendizaje en el centro Kumon Gandía - Pl. Prado. Nos cuenta que es esencial captar el interés de un niño para que resuelva mejor sus tareas, y destaca la colaboración de las familias para lograr terminar Kumon.

Pregunta: ¿Cuál es el primer recuerdo que tienes de Lucía?
Respuesta:
La recuerdo muy pequeña. Vino con su hermana, que entonces tenía dos años, y las dos se matricularon en Kumon Matemáticas. Al cabo de un año, Lucía comenzó también Kumon Lectura.

P: ¿Cuál crees que fue el momento más duro para ella?
R:
Tuvo algunas crisis, sobre todo cuando el contenido del cuadernillo no le gustaba. Recuerdo que no quería leer Las brujas de Dahl, porque le daba miedo, y que no quería subrayar en el HI, pero en general pasó de forma rápida y sin problemas por todos los niveles. Finalmente no leyó ese cuadernillo, no quise forzarla, y en el HI apenas subrayaba, pero completaba los ejercicios sin dificultades porque tiene muchísima memoria.

P: ¿Cómo ha afrontado las dudas y los problemas?
R:
Preguntando en clase. Es una niña extrovertida y no tiene ningún problema a la hora de expresar sus dudas. Además, le encanta opinar sobre lo que lee. Trabajando con ella he aprendido básicamente dos cosas: que con Kumon Lectura se desarrolla mucho la memorización de textos y que la motivación es importantísima; cuando un cuadernillo es interesante para un niño, lo realizará mucho mejor que cuando no le gusta.

P: ¿Cuál es el momento que recuerdas con mayor cariño?
R:
Cuando empezaba, era de mis primeras alumnas en Kumon Lectura y, al terminar, ya que ha sido mi primera concluyente. Su memoria, su inteligencia, su alta capacidad de concentración y el apoyo de sus padres la han llevado a convertirse en concluyente.

P: ¿Qué papel ha desempeñado la familia?
R:
La familia de Lucía ha sido siempre un gran apoyo para ella. Tanto su padre como su madre están siempre pendientes de calificarle las hojas de casa, procuran que trabaje a diario, vienen al centro a recoger el material cuando sus hijas no han podido asistir a clase y han sido capaces de transmitirles las ventajas de trabajar con Kumon.

Solicita una prueba de nivel gratis para valorar el caso individual de tu hijo.