Lucía García: "Con los cuadernillos de Kumon he aprendido que la vida no es como la pintan"

jul 2015
Lucía García.

Con 6 años se matriculó en el programa de Kumon Lectura y, con 11, fue la primera concluyente del método en el centro Kumon Gandía- Pl. Prado. Se llama Lucía García y nos cuenta su trayectoria a lo largo de los niveles. Ella pensaba que leer era aburrido, ¡pero ahora es una lectora voraz!

Pregunta: ¿Te gustaba leer antes de empezar el programa en Kumon?
Respuesta:
No, pensaba que era aburrido, pero ahora estoy leyendo El Club de las Zapatillas Rojas, de Ana Punset, y he disfrutado mucho hace poco con el de Un gato callejero llamado Bob.

P: De todos los niveles de Kumon Lectura, ¿qué contenidos te costaron más esfuerzo? ¿Y cuáles te parecieron más sencillos?
R:
Me costó mucho el  cuadernillo de Hijos de un tiempo perdido, del nivel I, el último de Síntesis, y el más fácil, el de La princesa prometida, del G.

P: ¿Qué es lo más interesante que has aprendido con los cuadernillos del programa de Lectura?
R: 
Con los cuadernillos de Kumon he aprendido que la vida no es como la pintan

P: ¿De qué forma te ayudaron tu familia y tu orientadora a lo largo de toda tu trayectoria en Kumon?
R:
Me apoyaron mucho y, cuando me quise desapuntar, mis padres no me dejaron. Al principio venía a Kumon con una amiga del colegio y, cuando ella lo dejó, yo también quise, pero me alegro de haber llegado a terminar.

P: ¿Cómo animarías a los alumnos que ahora están en un punto difícil del programa?
R:
Les diría que, si siguen adelante y no lo dejan, podrán saborear el mérito de haber acabado.

P: ¿Qué consejo puedes dar a otros estudiantes para que también lleguen a ser concluyentes?
R: 
Que sigan leyendo libros y acabarán disfrutando de la lectura.

P: ¿Cuándo te propusiste convertirte en concluyente?
R:
Cuando me dijo mi orientadora de Kumon que te daban un diploma de concluyente si acababas.

P: ¿Crees que tu trabajo en Kumon te ha ayudado en otras materias? ¿En cuáles?
R:
Sí, me ayudó mucho en la asignatura de Lengua y en Lectura Comprensiva.

P: ¿Qué beneficios crees que tiene terminar el programa de Lectura? ¿Qué habilidades crees que has desarrollado tras tu paso por Kumon?
R:
He desarrollado las ganas de leer, la comprensión y la capacidad de memorizar textos. De mayor quiero ser pediatra, y Kumon me ayudará a estudiar y a comprender a los niños cuando me hablen raro.

P: ¿Recomendarías Kumon Lectura a otros alumnos?
R:
Claro que sí. ¿Sabéis una cosa? A veces no quería ir a Lectura y prefería quedarme en el parque, pero cuando mi madre me venía a recoger de Kumon, yo me agarraba a la mesa para no irme.


Entrevista con Nora Faus, su orientadora

Nora Faus es la orientadora que acompañó a Lucía en su aprendizaje en el centro Kumon Gandía – Pl. Prado. Nos cuenta que es esencial captar el interés de un niño para que resuelva mejor sus tareas, y destaca la colaboración de las familias para lograr terminar Kumon.

Pregunta: ¿Cuál es el primer recuerdo que tienes de Lucía?
Respuesta:
La recuerdo muy pequeña. Vino con su hermana, que entonces tenía dos años, y las dos se matricularon en Kumon Matemáticas. Al cabo de un año, Lucía comenzó también Kumon Lectura.

P: ¿Cuál crees que fue el momento más duro para ella?
R:
Tuvo algunas crisis, sobre todo cuando el contenido del cuadernillo no le gustaba. Recuerdo que no quería leer Las brujas de Dahl, porque le daba miedo, y que no quería subrayar en el HI, pero en general pasó de forma rápida y sin problemas por todos los niveles. Finalmente no leyó ese cuadernillo, no quise forzarla, y en el HI apenas subrayaba, pero completaba los ejercicios sin dificultades porque tiene muchísima memoria.

P: ¿Cómo ha afrontado las dudas y los problemas?
R:
Preguntando en clase. Es una niña extrovertida y no tiene ningún problema a la hora de expresar sus dudas. Además, le encanta opinar sobre lo que lee. Trabajando con ella he aprendido básicamente dos cosas: que con el programa de Lectura se desarrolla mucho la memorización de textos y que la motivación es importantísima; cuando un cuadernillo es interesante para un niño, lo realizará mucho mejor que cuando no le gusta.

P: ¿Cuál es el momento que recuerdas con mayor cariño?
R:
Cuando empezaba, era de mis primeras alumnas en el programa de Lectura y, al terminar, ya que ha sido mi primera concluyente. Su memoria, su inteligencia, su alta capacidad de concentración y el apoyo de sus padres la han llevado a convertirse en concluyente.

P: ¿Qué papel ha desempeñado la familia?
R:
La familia de Lucía ha sido siempre un gran apoyo para ella. Tanto su padre como su madre están siempre pendientes de calificarle el trabajo de casa, procuran que trabaje a diario, vienen al centro a recoger el material cuando sus hijas no han podido asistir a clase y han sido capaces de transmitir a sus hijas las ventajas de trabajar con Kumon.

En este enlace puedes solicitar una  prueba de nivel gratuita para estudiar el caso individual de tu hijo.