Emily concluye Kumon English con siete años

oct 2021
El objetivo de Kumon English es desarrollar un nivel avanzado de comprensión lectora en inglés mediante el aprendizaje autodidacta.
El objetivo de Kumon English es desarrollar un nivel avanzado de comprensión lectora en inglés mediante el aprendizaje autodidacta.

Emily empezó Kumon English con cinco años y en solo dos ha conseguido concluir el programa. Ahora es capaz de comprender textos originales de elevada complejidad escritos por autores como Charles Dickens. También ha adquirido gran fluidez verbal en inglés.

Aunque este idioma sea su lenga materna, resulta un mérito extraordinario que, ya a una edad tan temprana, Emily aprenda de forma autodidacta y, sobre todo, haya comprendido profundamente textos originales en inglés.

«Kumon me ha ayudado a ser más lista», afirma. Además, ha mejorado su escritura y disfruta de aprender leyendo. Su mayor afición es «jugar», y de mayor le encantaría ser científica, diseñadora de moda y cantante.

«Los libros de los últimos niveles son fantásticos»

La frase más bonita que Emily le ha dicho a Patrick, su orientador en el centro Kumon Alcoy - La Rosaleda, es «Los libros de los últimos niveles son fantásticos», y esto demuestra la elevada capacidad de comprensión lectora que ha adquirido Emily leyendo libros desde que empezó con el programa.

El objetivo de Kumon English es desarrollar un nivel avanzado de comprensión lectora en inglés mediante el aprendizaje autodidacta y, para ello, desarrollar el gusto por aprender en este idioma es el primer paso. Los niveles iniciales plantean lecturas más sencillas, como The Story of Doctor Dolittle, de Hugh Lofting, y los textos van evolucionando hacia niveles de inglés más elevados con títulos como The Curious Case of Benjamin Button, de F. Scott Fitzgerald, o The Invisible Man, de H. G. Wells.

Esto se consigue mediante la inmersión lingüística personalizada, a cargo del orientador, y marca la diferencia con respecto a otros métodos de enseñanza, ya que permite a cada alumno avanzar en función de su capacidad, que se va desarrollando cada día sin límite de edad o curso escolar. La estructura del material didáctico y la orientación en el aula son determinantes para que el alumno vaya desarrollando la autonomía y el autodidactismo.

«Tiene una memoria increíble y una capacidad de lectura muy alta tanto en inglés como en español»

Patrick Evans, director del centro Kumon Alcoy - La Rosaleda y orientador de Emily, asegura que «es posible que niños muy pequeños entiendan y disfruten de textos muy avanzados en inglés». En este caso concreto, apunta que lo que más la ayudó para ir completando los niveles fue «la lectura en voz alta para comprender el texto con mayor profundidad porque le permitió leer con más atención».

Nos cuenta que Emily «tiene una memoria increíble y una capacidad de lectura muy alta tanto en inglés como en español». Estas habilidades, sumadas a sus ganas de aprender, han conseguido que concluya el programa con siete años.