Diego Marjotie, alumno de Kumon Lectura y ganador de un premio literario, este domingo en la Feria del Libro de Madrid

may 2017
Diego Marjotie firmando libros en la Feria del Libro de Madrid.

Diego Marjotie, concluyente del centro Kumon Majadahonda – CC Tutti, ha sido uno de los siete ganadores de la tercera edición del Premio Infantil La Brújula de narrativa de valores. Diego tiene 10 años, empezó el Kumon Lectura con 3 añitos, lo concluyó en 2018, y ya es toda una promesa de la literatura. Su cuento, El violín feliz, une sus dos grandes pasiones: la lectura y la música.

A Diego le encanta tocar el violín porque le inspira un sinfín de historias y sus lecturas favoritas son los libros de los escritores Laura Gallego, Julio Verne y Francisco Ibáñez.

Pregunta: ¿Te gusta escribir cuentos? ¿Cuándo empezaste y sobre qué te gusta escribir?
Respuesta: Sí. Escribí dos cuentos con cuatro años: uno de un elefante perdido y otro de un caracol sin concha. Me encanta escribir sobre las cosas que me gustan en la vida real y sobre los inventos que quisiera hacer.

P:¿Crees que Kumon Lectura te ha ayudado? ¿Nos cuentas también cómo te ha ayudado en el cole y como escritor de cuentos?
R: Sí. El programa de Kumon Lectura me ha ayudado a entender más el significado de las palabras y a elegir algunas al escribir los cuentos.

P: ¿Cómo te animaste a participar en el concurso?
R:
Porque una vez participé en un concurso de Kumon y desde entonces me animé a escribir más cuentos y presentarlos a concursos. Mi madre me avisa de los concursos que hay y yo elijo los que me gustan para participar.

P:  Nos cuentas quiénes son tus escritores favoritos y cuáles son los libros que más te han gustado? Seguro que otros niños se apuntan a leer tus recomendaciones.
R:
La primera es Laura Gallego. También Julio Verne y Francisco Ibáñez. Los libros que más me han gustado de Laura Gallego son El coleccionista de relojes extraordinarios, Donde los árboles cantan, Omnia y Finis Mundi; de Julio Verne, Veinte mil leguas de viaje submarino y La isla misteriosa; y de Francisco Ibáñez, todos los de Mortadelo y Filemón.
Cualquier momento es bueno para leer.

P: ¿Lees mucho en casa? ¿Dónde te gusta leer?
R:
Me gusta leer en todos los sitios: en el coche, en los aeropuertos, en la cama por las mañanas, cuando desayuno…

P: Aún te quedan muchos años para decidir qué quieres ser de mayor, pero ¿has pensado ya en qué te gustaría trabajar? Y ¿por qué?
R: Me gustaría tener empresas propias para ganar dinero y poder viajar a la Luna, pero no como astronauta, sino en viaje privado.

P: ¿Nos cuentas cuál es el tema sobre el que has escrito tu cuento? ¿Y por qué te interesó?
R: Es sobre un violín y su amigo el arco. Lo elegí porque yo toco el violín. A veces, cuando toco, me imagino distintas historias, como si el violín pudiera pensar. Además, me daba pena porque todo el mundo piensa que el violín es importante, pero sin el arco no sirve para nada.


Sobre el premio

El premio de literatura infantil La Brújula, organizado por la Editorial San Pablo, promueve valores como la amistad, la deportividad, el compañerismo, la solidaridad, la ecología o la integración. Al concurso se presentaron alumnos de veinticinco colegios de nueve comunidades autónomas: Extremadura, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Andalucía, Galicia, Navarra, Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha. El jurado hizo una selección de diez finalistas, siete de los cuales han sido finalmente premiados por su calidad, su originalidad, su creatividad y su imaginación.

Diego en palabras de su orientadora de Kumon Majadahonda – CC Tutti, Pilar Laguna

Pregunta: ¿Cómo definirías a Diego?
Respuesta: Maduro, curioso y con mucha capacidad. Desde el inicio, Diego demostró ser un niño muy maduro para su edad y eso, sumado a la curiosidad que tiene siempre por lo nuevo, le ha llevado a ser capaz de hacer lo que se proponga.

P: ¿Qué has aprendido de Diego?
R:
De él hemos aprendido que no existen límites de aprendizaje en Kumon.

P: ¿Cuáles son sus estrategias para #aprenderaaprender?
R: Diego primero estudia lo nuevo y pregunta las dudas que tiene; a partir de ahí, desarrolla su trabajo sin problemas.

P: ¿Cómo está trabajando Diego el programa de Lectura? ¿Cómo avanzas con él? ¿Disfruta con la lectura y con el material de Kumon?
R: Kumon Lectura siempre le ha encantado; le apasionan las lecturas avanzadas y hemos utilizado esa inquietud para trabajar con él. Está avanzando sin repeticiones porque él nos pide cada vez más. Disfruta mucho. Su curiosidad hace que quiera leer cosas que otros niños de su edad no podrían leer.

P: ¿Cuál crees que ha sido el peso de la familia en la afición de Diego a escribir?
R:
Su madre, Silvia, es el pilar fundamental en esta afición de Diego. Siempre está muy pendiente de él y le ha animado a escribir desde muy pequeño. Nunca le ha impedido avanzar en su afición a la lectura y nunca le ha dicho «no» a leer libros avanzados para su edad. Siempre trae los ejercicios hechos y corregidos.

P: Coméntanos algún otro punto que consideres relevante sobre Diego.
R:
Diego, sobre todo, es un niño muy especial, con una imaginación desbordante. Es muy gratificante ver cómo crece intelectualmente.


¿Quieres que tu hijo desarrolle al máximo su potencial de aprendizaje con Kumon? solicita una prueba de nivel gratuita en este enlace.