Con 8 años, Álvaro trabaja con expresiones algebraicas y domina las estructuras gramaticales del inglés

mar 2021
Para Álvaro, la palabra que define a Kumon es «reto» porque no deja de aprender.
Para Álvaro, la palabra que define a Kumon es «reto» porque no deja de aprender.

Cuando Álvaro García comenzó en el centro Kumon Málaga - Teatinos, sabía escribir los números hasta el 50 y era capaz de pronunciar y escribir algunas palabras en inglés. Actualmente, tiene 8 años y ya es un alumno tres años adelantado en Kumon Matemáticas y Kumon English, lo que significa que estudia contenidos de matemáticas e inglés que están tres años por encima de su nivel escolar. Con Kumon Matemáticas ha aprendido a trabajar con expresiones algebraicas y a resolver ecuaciones complejas, y gracias a Kumon English tiene un amplio vocabulario y comprende perfectamente las estructuras gramaticales del idioma.

«Me gustan las matemáticas porque hay varias formas de llegar al resultado»

Cuando tenía cinco años, Álvaro quería aprender a multiplicar y su padre le explicó cómo hacerlo. Al día siguiente, Álvaro les dijo a sus abuelos las tablas del 11 y del 12 y ellos se pusieron muy contentos; fue así como empezaron a gustarle las matemáticas. «Desde pequeño se me han dado bien las matemáticas y me gustan porque hay varias formas de llegar al resultado. A veces en Kumon me salto algunos pasos para acabar antes los cuadernillos», nos cuenta.

«Los cuadernillos de Kumon English me enseñan a entender las expresiones en inglés»

Para aprender inglés es muy importante comprender profundamente la gramática. «Los cuadernillos de Kumon English me enseñan a construir frases y a entender las expresiones en inglés», nos dice.

Lo que más le gusta a Álvaro de Kumon English es que ha ampliado su vocabulario y ha aprendido a entender con rapidez los contenidos del colegio.

«Me gusta aprender por mí mismo y tengo curiosidad por conocer cosas nuevas»

Para Álvaro, la palabra que define a Kumon es «reto» porque no deja de aprender: «En el colegio a veces me aburro, pero en Kumon siempre aprendo cosas nuevas. Matemáticas e inglés son materias que me gustan mucho».

«Cuando llegué a Kumon tenía 5 años, era muy inquieto y curioso. Gracias a Kumon puedo aprender sin límites, he desarrollado mucha autonomía y hábito de estudio, me gusta aprender por mí mismo y tengo curiosidad por conocer cosas nuevas», asegura.

Aprender es un proceso que requiere tiempo y sobre todo motivación para superar los momentos difíciles: «A veces me siento frustrado porque me bloqueo en algún ejercicio, pierdo la concentración y me cuesta seguir el cuadernillo. Mi orientadora o mi madre me ayudan a entender y, cuando me tranquilizo, los resuelvo rápidamente».

Álvaro es muy organizado y se ha marcado hábitos de estudio que le permiten disfrutar de su tiempo libre: «Estoy habituado a hacer Kumon siempre a la misma hora todos los días con mi hermano después de la merienda. No suelo traer muchos deberes a casa, siempre intento acabarlos en clase».

En su tiempo libre disfruta de los videojuegos, de ir al parque a montar en bici y de estar con sus amigos. Le gustan tanto los videojuegos que a su corta edad ya tiene claro que de mayor quiere ser programador de videojuegos, además de profesor de matemáticas.

«Álvaro es un alumno constante, sorprendente, sin límites y con mucho interés por aprender»

«¡Ah, ya lo entiendo!» es la frase de Álvaro que más le gusta escuchar a Carmen Marín, directora del centro Kumon Málaga - Teatinos.

Carmen define a su alumno como «un alumno constante, sorprendente, sin límites y con mucho interés por aprender». Afirma que muchas veces las limitaciones las imponemos los demás y que no debemos poner etiquetas, sino observar, escuchar y aprender de nuestros alumnos.

En Kumon, la familia tiene un papel importantísimo en la evolución de los alumnos. Debido a la coyuntura originada por la COVID los padres de Álvaro optaron por la modalidad de aprendizaje online, y gracias a ello mantiene la rutina diaria de trabajo en casa y continúa avanzando con Kumon.

Si quieres que, como Álvaro, tu hijo aprenda a desarrollar su potencial con nuestros programas de aprendizaje y cuente con las herramientas necesarias para superar sus retos, no dudes en contactar con tu centro Kumon más cercano.