Con 7 años, Bárbara ya opera con fracciones matemáticas y consolida la gramática inglesa

mar 2022
 A Bárbara le gustaría ser ingeniera y profesora de alguna materia científica.
A Bárbara le gustaría ser ingeniera y profesora de alguna materia científica.

Bárbara tiene 7 años y es alumna de Kumon Matemáticas y Kumon English en el centro Kumon Madrid - Dehesa de la Villa. Con Kumon Matemáticas resuelve operaciones con fracciones y estudia 2 años adelantada con respecto a su curso escolar. Con Kumon English está consolidando la gramática inglesa y resuelve contenidos 3 años por encima de su curso escolar.

«Bárbara es una niña muy especial y muy madura para su edad. Le encanta aprender y es muy curiosa. Bárbara es… ¡bárbara! Tiene mucho carácter y no para hasta conseguir lo que se propone, así que lucha mucho los ejercicios. Es muy observadora y analiza muy bien los cuadernillos, ¡no se le escapa nada! También es comunicativa y alegre», nos dice Elena Torremocha, orientadora de Bárbara y directora del centro.

Sus padres la apuntaron a Kumon porque querían que adquiriera hábitos de trabajo y autonomía en cualquier disciplina desde pequeña. «Cuando tengo alguna duda, se lo pregunto a mis padres, pero ellos prefieren que lo piense yo sola», nos cuenta Bárbara.

El hábito de trabajo que ha adquirido con Kumon la ayuda a marcar sus prioridades: «Intento hacer los deberes lo más pronto posible, cuando llego a casa después del colegio. Luego tengo tiempo libre para jugar o ir al parque». Como toda niña de su edad, disfruta mucho en compañía de sus amigos, le encanta pintar y jugar al baloncesto en el equipo del colegio.

A Bárbara le gustaría ser ingeniera y profesora de alguna materia científica. En Kumon estamos seguros de que, con las competencias que está desarrollando, va a conseguir este y todos los objetivos que se proponga.

«Lo importante es no rendirse y seguir esforzándose»

A su corta edad, Bárbara muestra mucha madurez, y esto se debe a que desde pequeña ha aprendido a trabajar con responsabilidad y a marcarse retos: «Cuando empecé Kumon, quería hacer perfecta cada tarea y, si no lo conseguía, no estaba satisfecha, pero ahora he aprendido que lo importante es no rendirme y seguir esforzándome con entusiasmo hasta lograr entender cada ejercicio».

Su orientadora nos cuenta que «Bárbara era una niña que tenía que hacerlo todo a la primera y perfectamente, no se admitía tener un error. Al superar niveles y trabajar con cuadernillos más complejos, empezó a tener fallos y constatar que no todo le salía bien a la primera; esto supuso todo un reto para ella».

Kumon Matemáticas ayuda a ser organizado y constante, y tener concentración para finalizar la tarea

Hace 3 años Bárbara empezó Kumon Matemáticas contando puntitos y aprendiendo a contar hasta 10. En este tiempo ha ganado agilidad mental, destreza y seguridad. Con tan solo 7 años realiza las cuatro operaciones matemáticas con fracciones.

Para Bárbara, el mayor beneficio que ha conseguido con el programa es que cada día sabe lo que tiene que estudiar y eso la ayuda a ser más organizada y constante. También la ayuda a concentrarse en la tarea y conseguir finalizarla.

Las matemáticas están en todas partes y Bárbara disfruta utilizándolas en su día a día: «Cuando ayudo a mi madre a hacer la compra, voy sumando los precios. Cuando era más pequeña, iba por la calle multiplicando las matrículas de los coches y así practicaba cálculo», nos cuenta.

«Con Kumon English aprendo la gramática de forma sencilla»

Con 6 años, Bárbara empezó Kumon English escuchando palabras en inglés. En tan solo un año ha avanzado considerablemente y está consolidando la gramática inglesa y los tiempos verbales: passive voice, present perfect y past perfect.

«Con Kumon English aprendo la gramática de forma sencilla. Repetir los audios me ayuda a memorizar palabras y frases en inglés que luego utilizo cuando hablo. Gracias a lo que he aprendido con Kumon English, he aprobado el primer certificado de Cambridge English con muy buena nota».

Bárbara es una niña muy curiosa y le encanta investigar. Eso permite que se fije en los pequeños detalles que la ayudan a aprender: «Un momento muy divertido fue cuando se propuso encontrar todo lo que aparecía diferente en los cuadernillos de los niveles iniciales de Kumon English. Comenzábamos la sesión de Zoom con un "Elena, he descubierto una cosita". Era una auténtica detective», nos cuenta su orientadora con una sonrisa.

«Bárbara observa, retiene y comprueba sus resultados»

Una de las principales características de la forma de aprender de Bárbara es su capacidad de análisis: «Es una niña que retiene mucha información de lo que ha visto en cuadernillos anteriores, como acordarse de si los ejercicios eran parecidos o de si había algo en ellos que le pudiera funcionar en el cuadernillo actual. Bárbara observa, retiene y comprueba sus resultados», explica Elena.

La frase más significativa que Bárbara le ha dicho a su orientadora es: «¡Ahhh! Ya lo entiendo». Estas palabras son muy importantes porque representan el momento en el que un alumno razona usando una serie de herramientas que antes no sabía poner en práctica. Ese es el instante en el que, habiéndole indicado los puntos exactos, el alumno empieza a aprender por sí mismo y se vuelve más autónomo. «Esto es muy satisfactorio tanto para mí como orientadora, porque entiendo los procesos de aprendizaje de un alumno, como para el propio alumno, porque es el momento en el que aumenta su competencia y confianza al haber conseguido resolver un ejercicio por sí mismo», nos dice Elena.

Desde el primer momento, Elena ha sabido inculcar a su alumna paciencia y calma ante los retos que supone aprender con Kumon. Para ello, la ha ayudado a ser consciente de sus fallos y ha puesto mucho énfasis tanto en la lectura de los enunciados para que entendiera por sí misma como en los ejemplos para que aprendiera a comprenderlos e interpretarlos.

«Elena es mi orientadora y siempre me da buenos consejos. Me ayuda a superar las dificultades y hace que el aprendizaje sea sencillo y eficaz», opina Bárbara sobre su orientadora.

El papel de la familia ha sido fundamental en todo el proceso de desarrollo de Bárbara

Detrás de cada gran alumno hay unos padres que lo apoyan, y en ningún otro lugar esto es más cierto que en Kumon. El papel de los padres es ayudar a sus hijos a trabajar en casa de forma cada vez más autónoma, ya que cada hoja de estudio se basa en las anteriores, así como intentar que el alumno resuelva su tarea por sí mismo.

La familia de Bárbara ha sabido inculcar la responsabilidad, la motivación y la disciplina en casa. «Es una familia que desde el primer minuto ha estado implicada en el proceso de aprendizaje de Bárbara, animándola, reforzándola y acompañándola en la gestión emocional de sus fallos», concluye Elena.


Si deseas que, como Bárbara, tu hijo desarrolle sus competencias educativas con el método Kumon, ¡contacta con tu centro Kumon más cercano!