Con 12 años, Matilde ha concluido Kumon Lectura y ya trabaja contenidos de bachillerato en Kumon Matemáticas

nov 2021
«Kumon me ha aportado un hábito de trabajo. Me ha ayudado a desarrollar la capacidad de aprendizaje para entender con mayor facilidad lo que me enseñan en el colegio»
«Kumon me ha aportado un hábito de trabajo. Me ha ayudado a desarrollar la capacidad de aprendizaje para entender con mayor facilidad lo que me enseñan en el colegio»

Matilde Blanco tiene 12 años y es alumna del centro Kumon Vigo - As Travesas, donde ha concluido el programa Kumon Lectura y trabaja contenidos de bachillerato en Kumon Matemáticas. Además, ha finalizado educación primaria en su colegio con una matrícula de honor y una mención especial.

A Matilde le encanta descubrir conceptos nuevos y por eso, nos cuenta, disfruta mucho aprendiendo matemáticas. Con el programa Kumon Matemáticas ya trabaja contenidos de álgebra avanzada y funciones, propios del nivel de bachillerato, mientras cursa primero de ESO.

Estudiando Kumon Lectura ha tenido dificultades en ciertos momentos, sobre todo en los dos últimos niveles del programa, que le costaron un poco más, pero es totalmente comprensible porque Matilde estaba en sexto de primaria trabajando con textos complejos de autores como Aristóteles, Virgilio, Rousseau, Galileo, Shakespeare o Virginia Woolf, entre otros.

«Ha sido genial comprobar cómo nunca se ha rendido: hacía una segunda lectura subrayando partes del texto y acotando la información que luego le iba a permitir redactar las respuestas. Y lo mejor de todo es que lo ha conseguido sola, por sus propios medios y apoyándose en lo que había trabajado previamente», apunta Carmen Pérez, directora del centro Kumon Vigo - As Travesas y orientadora de Matilde.

A través de la lectura de distintos tipos de textos, Matilde ha ido aumentando su vocabulario y ha desarrollado progresivamente la precisión gramatical, la memoria y la habilidad de redactar respuestas; al mismo tiempo, ha ido incrementando su capacidad de comprensión lectora y, por ende, su capacidad de aprendizaje. Además, ha aprendido a disfrutar del placer de leer y ha ampliado su conocimiento del mundo a través de la lectura.

Autodidacta y constante

Toru Kumon decía: «Kumon ayuda a los alumnos a avanzar más allá de su nivel escolar. Las hojas de ejercicios están bien organizadas. Los niños adquieren confianza en sí mismos y alcanzan un nivel avanzado de competencia», y eso es exactamente lo que ha ocurrido con Matilde: ha aprendido a aprender por sí misma tomando como punto de partida conocimientos previos y trabajando con autonomía y constancia.

«Kumon me ha aportado un hábito de trabajo. Me ha ayudado a desarrollar la capacidad de aprendizaje para entender con mayor facilidad lo que me enseñan en el colegio», nos cuenta Matilde.

En su tiempo libre le gusta bailar, cantar, cocinar, leer, dibujar y escribir. «De mayor me gustaría ser profesora de universidad o de ESO, o escritora», comenta. Carmen, su orientadora, celebra esta decisión: «Me llena de alegría que entre sus vocaciones se encuentre la de ser escritora o la de ser profesora porque la educación necesita personas como Matilde, con vocación y con talento para despertar el deseo de aprender en futuras generaciones», nos dice convencida.

«Esta niña es increíble»

Carmen destaca que lo que Matilde ha conseguido es espectacular. «Que una alumna de primaria sea capaz de compaginar dos programas de Kumon en los que estudia contenidos de nivel de bachillerato y que, encima, lo haga de forma completamente autónoma y autodidacta es, sin duda, algo muy destacable. Además, ha terminado primaria con una matrícula de honor y una mención especial en el colegio. ¡Esta niña es increíble! Estoy muy muy orgullosa de ella y de su familia», nos dice Carmen visiblemente emocionada.

«Trabajar con Matilde es un regalo para cualquier orientador. No solo es una alumna constante y tenaz, sino que además es ella quien pone sus propias metas y siempre se esfuerza por alcanzar el objetivo previsto. Cada curso supera mi proyección y en cada clase me sorprende con su capacidad para hacer fácil lo difícil», finaliza.


En Kumon, los alumnos concluyentes son aquellos que han finalizado alguno de nuestros programas (matemáticas, lectura o inglés), pero lo más importante es que se han convertido en alumnos autodidactas y disponen de las capacidades necesarias para abordar los desafíos que les depare el colegio y la vida. Si, como en el caso de Matilde, quieres que tu hijo desarrolle todo su potencial de aprendizaje con el método Kumon, contacta con tu centro Kumon más cercano.