Carmen Pérez: «No hay casos perdidos, sino talentos por descubrir»

feb 2020
Él es Simón y está muy contento porque ha superado todos los retos que le han propuesto y se ha convertido en uno de los superhéroes del mes del centro Kumon Vigo - As Travesas.
Él es Simón y está muy contento porque ha superado todos los retos que le han propuesto y se ha convertido en uno de los superhéroes del mes del centro Kumon Vigo - As Travesas.

Carmen no tiene alumnos, tiene superhéroes, pero no de los que llevan capa y antifaz, sino de los que desarrollan a diario su potencial de aprendizaje y se vuelven invencibles; en ello radica su superpoder. Los 18 años de experiencia de Carmen, diplomada en Magisterio y licenciada en Pedagogía, como directora del centro Kumon Vigo - As Travesas le permiten detectar con visión de rayos X el superpoder de cada uno de sus 300 alumnos, la mayoría de ellos avanzados, y orientarlos de forma individualizada para estudiar contenido por encima de su nivel escolar mientras desarrollan capacidades como el autodidactismo, la concentración, la constancia y el hábito de estudio sin perder las ganas de aprender. Su destacada gestión la ha llevado a ocupar el segundo puesto en la clasificación del Club Élite, que congrega a los mejores orientadores de Kumon Europa y África.

En el centro Kumon Vigo - As Travesas se respira motivación en cada rincón; las paredes están llenas de «superhéroes del mes» y frases que los inspiran a avanzar y asumir nuevos retos cada día. «Para aprender son imprescindibles dos aspectos: “poder” hacerlo y “querer” hacerlo. La motivación es un factor crítico en el proceso de aprendizaje, pero igualmente importante es conocer la situación del alumno y trazar un plan individualizado que le permita “poder” hacerlo», nos dice Carmen mientras mira a sus alumnos con orgullo.

«Pensé que mi trabajo en Kumon no iba ser muy distinto de otros, pero estaba equivocada»

Carmen apostó por el método Kumon en 2002 y abrió el primer centro en Galicia compaginando su actividad como directora de su centro con su trabajo como profesora en un colegio. «Gracias al apoyo de la oficina y a un trabajo constante, el centro fue creciendo y llegó un momento en el que tuve que elegir entre Kumon y el colegio, y sin dudarlo me decanté por apostar por Kumon y no me he arrepentido jamás», afirma convencida. El crecimiento exponencial en el número de alumnos la llevó a pasar de tener una oficina de 40 m² a gestionar un centro de 230 m² y contar con un equipo de 7 profesionales.

Para Carmen, cada día en el centro es un nuevo reto: «Pensé que mi trabajo en Kumon no iba ser muy distinto de otros que ya había desempeñado como docente, pero estaba equivocada». A diferencia de los métodos tradicionales de enseñanza, Kumon es único porque utiliza un material didáctico que permite a cada alumno avanzar sin límites en su aprendizaje. Este beneficio se consigue con la orientación individualizada hecha a la medida de sus necesidades y teniendo en cuenta sus capacidades, y gracias a la posibilidad de avanzar de acuerdo a su capacidad y aprender por uno mismo hasta estudiar, con autonomía y sin explicaciones, contenidos por encima de su nivel escolar.

A Carmen la apasiona la educación. Para ella, «un buen docente tiene el privilegio de contribuir y formar parte del aprendizaje de las generaciones que construirán el futuro. Por eso, aquellas personas que se dedican a enseñar no deben dejar de aprender». Su primer aprendizaje lo obtuvo con sus primeros alumnos, que fueron sus hijos y su sobrina. «Con ellos fui descubriendo el material didáctico de Kumon, que me permitió llevar a cada uno a su punto ideal de estudio individualizando su aprendizaje en todo momento, porque cada niño es único y todos son especiales».

Sus alumnos le han demostrado que cualquier niño puede aprender por encima de su nivel escolar si se confía en sus capacidades y se adapta el aprendizaje a su propio ritmo mediante la individualización: «Mis alumnos me han enseñado que no hay casos perdidos, sino talentos por descubrir; me han demostrado que cualquier alumno puede aprender y avanzar si cuenta con nuestra confianza y se le proporciona la motivación necesaria», puntualiza.

«Los éxitos de mis alumnos son un poquito los míos»

Carmen asegura que su centro es una sede de momentos especiales: «De alguna forma, los éxitos de mis alumnos son un poquito los míos. El primer concluyente de Kumon fue muy especial; también el alumno que llegó al centro con dificultades en matemáticas y dos cursos después fue seleccionado para participar en una olimpiada matemática, y por supuesto, el día que seleccionaron a un alumno de primaria para formar parte del proyecto Estalmat de Galicia, o el momento en el que escuché las intervenciones de dos alumnos míos en congresos nacionales de Kumon España. A nivel profesional es muy gratificante formar parte desde hace más de 10 años del Club Élite de Kumon Europa y África, haber presentado ponencias en España y Reino Unido, haber participado en foros de educación con profesionales de prestigio, etc.».

Si hay algo que hace especial al método Kumon es que el aprendizaje es bidireccional, ya que los orientadores de nuestros centros Kumon aprenden de la evolución de sus alumnos y estas experiencias de aprendizaje hacen que el método Kumon evolucione sin límites.  

Un toque personal

Pregunta: ¿Qué haces en tu tiempo libre? ¿Tienes alguna afición, practicas algún deporte o participas en algún voluntariado que puedas comentarnos? ¿Hay algún logro tuyo que quieras destacar?
Respuesta: En mi tiempo libre hay muchas horas de dedicación al trabajo porque realmente me apasiona lo que hago, pero me encanta disfrutar de tiempo en familia y de reuniones y encuentros con amigos, viajar, el cine y la lectura.

P: ¿Hay algo que quieras añadir?
R: Para terminar, quiero utilizar dos citas, una que refleja perfectamente mi situación personal y otra que me ha inspirado a lo largo de estos años a no conformarme y a intentar seguir mejorando:
«Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida» (Confucio).
«Nunca hay algo suficientemente bueno, siempre hay algo mejor» (Toru Kumon).

Únete a Kumon
Hoy en día, muchos profesionales se sienten atraídos por los roles empresariales. La libertad que ofrecen para tomar decisiones puede suponer nuevos desafíos y ayudar a hacer la vida de los emprendedores más flexible y rentable.

Si, como Carmen, deseas crecer profesionalmente con Kumon y llenarte de satisfacciones personales educando con nuestro método, contacta con nosotros.