«Buscaba una salida laboral y con Kumon encontré, además, una motivación personal»

jul 2020
«Todos los días aplico el refuerzo positivo para ayudar a mis alumnos a confiar en su capacidad».
«Todos los días aplico el refuerzo positivo para ayudar a mis alumnos a confiar en su capacidad».

Cristina Burguet se quedó en paro y dejó la ingeniería industrial para apostar por convertirse en franquiciada de Kumon tras ver los resultados del método en el aprendizaje de su hija. Desde hace dos años, dirige el centro Kumon Blanes - Centre, donde orienta a 60 alumnos; más de la mitad de ellos estudia contenidos por encima de su nivel escolar.

Para Cristina, ser testigo de la evolución del aprendizaje de su hija fue el empujoncito que necesitaba para animarse a gestionar su propio centro Kumon: «Buscaba una salida laboral y encontré, además, una motivación personal que hace que cada día tenga ganas de trabajar orientando a mis alumnos con el método Kumon y aprendiendo de ellos».

Aunque se considera novata, valora sus dos años como directora del centro como una inmensa experiencia de crecimiento personal: «Recuerdo que durante las primeras tardes en el centro tenía un poco de miedo: no es lo mismo ser “madre Kumon” que orientadora. Orientar a mis alumnos cada tarde en el centro es un reto, pero, sobre todo, una constante experiencia de crecimiento personal y una gran satisfacción».

Como orientadora, y especialmente como madre Kumon, Cristina le da mucha importancia a la implicación de los padres en el aprendizaje de sus hijos. Por ello, promueve una comunicación continua con ellos mediante reuniones periódicas y en función de las necesidades de sus alumnos.

«Hala, ya lo he pillado»

No hay momento que Cristina disfrute más que cuando oye en el centro la frase: «Hala, ya lo he pillado». Para ella es muy satisfactorio que los alumnos, después de pelearse con el material didáctico, entiendan las pistas y den con las respuestas correctas. «Un momento muy especial para mí fue cuando tuve la primera concluyente de mi centro, una alumna de Kumon Lectura. Ese día no solo concluyó ella; también concluí yo, puesto que para las dos fue un reto llegar hasta el final», nos cuenta emocionada.

«Todo acto tiene su consecuencia»

Cristina recuerda con cariño la frase que siempre le repetía su padre: «Todo acto tiene su consecuencia». Ahora intenta aplicar esta misma idea con sus alumnos: les enseña que conseguir un objetivo requiere constancia y siempre da sus frutos.

El método Kumon desarrolla en los alumnos hábitos positivos como la paciencia, la perseverancia y el esfuerzo. Estas son cualidades que no solo les sirven en el aprendizaje académico, sino que también los ayudan a superar cualquier reto que se propongan en la vida. «En Kumon, los alumnos aprenden que, para lograr un objetivo, es importante tener paciencia e insistir sin derrumbarse por el camino», afirma.

«Como decía el escritor británico Rudyard Kipling: “Piensa que puedes y podrás”. Todos los días enseño a mis alumnos que los errores son oportunidades de aprendizaje y que cada paso, por pequeño que sea, es positivo en su evolución», finaliza.

Un toque personal

P: Cuéntanos brevemente la experiencia de ser madre y orientadora de tus hijas.
R: Mi hija mayor empezó en Kumon hace 4 años. La apunté para que aprendiera a superar el miedo a cometer errores. Al ver los buenos resultados que el método tenía en ella, me animé a abrir mi centro Kumon y posteriormente a apuntar a mi otra hija. Ahora, las dos son alumnas avanzadas en los tres programas.

P: ¿Qué haces en tu tiempo libre?
R: No soy aficionada a deportes ni actividades. En mi tiempo libre me gusta disfrutar de mi familia: prefiero los momentos en familia y hacer lo que se nos ocurra sobre la marcha.

P: ¿Hay algo que quieras añadir?
R: Espero que el esfuerzo que realizamos día a día en el centro sea tan gratificante para los alumnos y sus familias como lo es para nosotros.

Únete a Kumon

Hoy en día, muchos profesionales se sienten atraídos por la idea de emprender y poder gestionar un negocio propio. Si, como Cristina, deseas crecer profesionalmente con Kumon y llenarte de satisfacciones personales trabajando en el mundo de la educación, contacta con nosotros.