Lectura

Los seis beneficios de leer en voz alta

feb 2014
Conoce los beneficios de la lectura en voz alta.
Conoce los beneficios de la lectura en voz alta.

Leer en voz alta a nuestros niños desde pequeños ayuda en su desarrollo cognitivo y, junto con jugar, es una de las mejores formas de pasar tiempo con ellos en edades tempranas. Leer en voz alta a nuestros hijos nos permite disfrutar mutuamente de la compañía y ayuda a establecer vínculos afectivos y canales de comunicación que seguirán activos cuando los niños ya sean capaces de leer de forma autónoma y durante toda su vida.

Además, la lectura en voz alta tiene muchos otros beneficios para los niños. Por ejemplo, normaliza la lectura y la convierte en algo social, por lo que nuestros hijos serán capaces de disfrutar de ella desde pequeños. La lectura en voz alta de cuentos a nuestros hijos es una forma fantástica de presentarles emociones y sentimientos a través de las voces, de la modulación o del énfasis que ponemos en las palabras. Así, aprenderán a identificar emociones como la alegría, la ira o la sorpresa. De esta forma, mantendremos su atención y mejorará su concentración.

Cuando ya sean más autónomos, los niños podrán leer por sí mismos y elegir sus propios libros, pero no ha de desaparecer en ellos el hábito de leer en voz alta. Si continúan haciéndolo, conocerán su propia voz y mejorarán su dicción, y además serán capaces de comprender textos de forma oral. Por ello, es bueno que, cuando nuestros hijos sean capaces de leer, alternemos páginas leídas por nosotros y páginas que lean ellos, y que hagamos una narración a varias voces que sin duda les encantará compartir en familia.

Los 6 beneficios de la lectura en voz alta:

  1. La lectura permite a los niños desarrollar su personalidad y les facilita las relaciones sociales, puesto que aprenden comportamientos y actitudes útiles a través de los ejemplos de la narración. Si además la practican en voz alta, sabrán cómo se expresan las sensaciones y los sentimientos.
  2. Favorece la concentración y la atención, así como la percepción auditiva. Nuestros hijos aprenderán a escuchar a los demás.
  3. Mejora la capacidad de expresión de nuestros hijos incorporando nuevo vocabulario.
  4. Al apoyarse en la expresión oral y en la entonación, estimula la imaginación de una manera diferente a los dibujos e imágenes. La expresividad y la intención que pongamos nosotros en las palabras les proporcionarán suficiente información para que su fantasía componga la historia.
  5. Ayuda en la creación de la autoconfianza y del concepto de sí mismos, puesto que podrán identificarse con los personajes cuando se interpretan los diálogos.
  6. Los anima a leer por sí mismos. Ver a los adultos leyendo es sin duda el mejor argumento para convencer a un niño de que la lectura puede ser divertida o provechosa. Así lograrán descubrir el placer de la lectura.

Leer en la infancia y desde la infancia solo trae beneficios a nuestros hijos, puesto que el desarrollo cerebral se produce durante los primeros años de vida.

Contacta con tu centro Kumon más cercano y entérate de todos los beneficios de Kumon Lectura.