Infantil

Enuresis: qué hacer para que tu hijo deje de orinarse en la cama

may 2019
Cómo evitar la enuresis nocturna
La enuresis afecta a muchos niños.

Muchas veces, cuando los niños dejan de ser tan pequeños, nos llevamos una sorpresa y encontramos un escape de pis en la cama. Cómo evitar levantarse a orinar por la noche y controlar la enuresis nocturna para no mojar la cama es la pregunta que se hacen muchos padres. Nosotros te enseñamos a superar la enuresis.

Cómo superar la enuresis nocturna

Cuando un niño tiene, aproximadamente, entre 5 y 10 años y moja la cama más de dos veces al mes, decimos que sufre enuresis nocturna. La causa es, principalmente, que no se despierta para acudir al baño a pesar de la sensación de vejiga llena y no puede evitar los escapes nocturnos. En algunos casos, esto puede deberse al propio aprendizaje del niño, por lo que nuestra respuesta nunca ha de consistir en gritos, regañinas, castigos o palabras ridiculizantes, de igual manera que no emplearíamos una estrategia similar si quisiéramos que dejara de morderse las uñas. En otros casos, algunos psicólogos afirman que esto se debe a la falta de límites en casa o a que el niño se siente agobiado por un exceso de control parental.

En Kumon, nos gusta enseñar a aprender de los errores apoyándonos en una crianza positiva, por lo que el primer consejo es hablar tranquilamente con el niño, explicarle que, si no puede evitar orinar mucho por la noche, puede levantarse a cualquier hora para ir al baño y que es algo que les sucede a otros niños.

Hay que dejarle claro que él no tiene la culpa, pero que necesitamos su ayuda para solucionarlo; así se implicará en el proceso y juntos evitaréis la enuresis nocturna.

Cómo evitar levantarse a orinar por la noche

Es muy importante que, cuando sufra la enuresis, se ponga otro pijama y nos ayude a cambiar las sábanas cada vez que le ocurra. Le servirá de ejercicio de responsabilidad y le evitará remordimientos por haberse orinado.

Para evitar que tu hijo se levante a orinar por la noche, hay que saber anticiparse, asegurarse de que va varias veces al baño antes de ir a la cama e incluirlo en su rutina. Si el problema persiste, es conveniente hacer algunos ejercicios de retención de la orina. Así aprenderá a identificar la sensación de vejiga llena. En este punto, puede ayudarte tu pediatra. Además, una visita al médico infantil es primordial para descartar que la enuresis se deba a algún tipo de infección o enfermedad.

El problema: orinar mucho por la noche

Nosotros no aconsejamos el uso de pañales en niños a partir de 5 años, puesto que los diferenciarán de sus amigos y harán que se sientan raros. Con los pañales, al no sentirse mojados, no percibirán el problema y les costará más superar la enuresis.