Empezar a leer con Kumon

Kumon profundiza en su compromiso con los niños españoles con los niveles iniciales del programa de Kumon Lectura, con los que los niños y niñas de a partir de dos años comienzan a leer. Todos los centros Kumon de España disponen de estos niveles, y nuestros orientadores han sido formados para iniciar a tus hijos en el apasionante mundo de la lectura.


¿Por qué comenzar a leer a los 2 años?

La estimulación temprana o la realización de actividades extraescolares basadas en Matemáticas o Lectura a partir de los 2 años, previene la aparición de futuros problemas educativos en los niños, puesto que a esas edades el cerebro es más plástico y flexible que a edades más avanzadas, según cuentan los neurólogos.

Esto significa que los niños aprenden mucho más, a mayor velocidad, y los efectos de ese aprendizaje se notarán en ellos durante toda su vida. La explicación científica que se da es que se establecen conexiones entre neuronas con mayor facilidad y eficacia, y esto es así hasta los 6 años de edad, por lo que el objetivo de la estimulación temprana es conseguir el mayor número de conexiones neuronales para garantizar el desarrollo cognitivo del niño.

Es importante seleccionar una buena actividad para realizar con los niños más pequeños, que les permita tanto desarrollarse como adquirir conocimientos que les facilitarán la incorporación a su vida escolar posterior, y las áreas de Matemáticas y Lectura tendrán un impacto positivo en todas las demás asignaturas en toda su formación. Además, cuanto antes comiencen a leer, más tiempo tendrán nuestros hijos para disfrutar de la lectura y aprender de los libros, que podemos regalarles en ocasiones especiales.


Los niveles iniciales del programa de Lectura de Kumon

Todos los niños, desde pequeños, tienen un gran potencial de aprendizaje que es conveniente aprovechar desde el principio. A partir de los 2 años, si ya son capaces de permanecer sentados y atender a ciertas instrucciones, ya son capaces de aprender a leer. Hay quien piensa que estos alumnos no se pueden concentrar, pero cuando a niños en Educación Infantil les resulta divertida una actividad, ya sea estudiar o jugar, pueden llegar a alcanzar niveles de concentración muy superiores a los que un adulto podría esperar.  A medida que aumente su motivación y se desarrolle su capacidad de concentración, irá adquiriendo una actitud positiva ante el aprendizaje.

En los centros Kumon, la educación en la etapa infantil se considera clave para dotar a los niños de una buena base de estudio que les permita desarrollar todas sus capacidades. El trabajo diario es el primer paso para lograr que progresen asimilando y reforzando nuevos conceptos, de forma individualizada y a su ritmo.  Ampliamos la oferta de material didáctico lanzando los niveles iniciales de Lectura. Con estos niveles, dirigidos principalmente a alumnos de Educación Infantil o primeros cursos de Educación Primaria que aún no saben leer, el alumno logrará leer por si mismo palabras completas y oraciones en un solo golpe de voz. La mejora de esa competencia lectora los ayudará a empezar el colegio con mayores garantías de éxito y a comprender todos los contenidos más rápidamente.

Por medio de la lectura construimos vocabulario y aumentamos conocimiento. Cuando reflexionamos, utilizamos palabras; por lo tanto, cuando los niños aprenden a leer, desarrollan al mismo tiempo la capacidad de reflexionar, tomar decisiones y resolver problemas. Si quieres saber cómo puede Kumon ayudar a tus hijos en su aprendizaje en esta fase infantil, rellena este formulario para solicitar una prueba de nivel gratuira y nos pondremos en contacto contigo para estudiar el caso individual de tus hijos.


Principios metodológicos

El programa de Kumon Lectura está orientado a generar hábito lector en los niños, a que disfruten de los libros y a que comprendan lo que leen. Esto tendrá un impacto positivo en sus años escolares y también en su vida de adultos. Los niveles iniciales se han diseñado para trabajar de igual forma la comprensión, y se enseña a leer con un método global, no fonético o silábico («la m con la a, ma»). Ello significa que, a través de la asociación de imágenes con grafías, los niños aprenden conceptos completos. A lo largo de estos años, se ha comprobado la eficacia del método en cada nuevo nivel. Los resultados de esta experiencia previa han sido altamente satisfactorios con todos los niños, y más del 90 % ha continuado avanzando en el programa de Lectura una vez finalizados estos nuevos niveles (motiva a tus hijos a la lectura aquí).

Todos los materiales del programa de Lectura han sido desarrollados por un equipo de trabajo en España que, trabajando conjuntamente con los asesores pedagógicos del programa de Lectura de Japón han sabido recoger los más de 30 años de experiencia enseñando a leer a niños pequeños de los diferentes programas de lengua materna en los países en donde Kumon tiene presencia.

El programa de Lectura en España se lanzó en el año 2009 y, desde entonces, ha ayudado a miles de niños a disfrutar de la lectura y a comprender mejor lo que leen.

¿Quieres desarrollar al máximo el potencial de tus hijos? Contacta con tu centro Kumon más cercano y entérate de los beneficios de nuestro programa de Kumon Lectura.
 
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